•Todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, excepto VOX, piden la paralización del proyecto a desarrollar en Getafe por su posible impacto para la salud y por perpetuar el modelo del macrovertedero situado en nuestra ciudad

31/3/2023
Noticias:: La Corporación de Pinto manifiesta su rechazo al Proyecto Artemisa por su impacto medioambiental

La Corporación pinteña acordó en la sesión plenaria celebrada ayer su más absoluto rechazo al proyecto de inicineración por gasificación de residuos para fabricación de combustible de aviación denominado Artemisa por el "enorme impacto medioambiental" que podría suponer para el sur de la Comunidad de Madrid y en especial para Pinto, que ya cuenta en su término municipal con un macrovertedero.

El Pleno insta, además, al Ayuntamiento de Getafe y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura a la paralización de este proyecto, que ocuparía una superficie de casi 300.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Carpetania.

El texto de la moción recoge los siguientes acuerdos:

1. Instar al Gobierno Municipal de Pinto, a la Mancomunidad del Sur y a la Comunidad de Madrid a informar públicamente sobre los impactos para la salud y el medio ambiente
2. Instar a los promotores -Abengoa, Airbus, Aurea Capital Partners, British Petroleum (BP), Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA)- a la paralización del Proyecto.
3. Instar al Ayuntamiento de Getafe y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura a la paralización del Proyecto Artemisa, en el marco de sus competencias.
4. Dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, a la Mancomunidad del Sur de gestión de residuos, a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y a los distintos Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea de Madrid.

El Proyecto Artemisa prevé una instalación con capacidad para tratar 690.000 toneladas de residuos en el término municipal de Getafe limitando con Pinto, a escasos kilómetros de zonas residenciales densamente pobladas. Artemisa supondría un importantísimo foco de contaminantes de todo tipo; gaseosos, derivados de la manipulación de los residuos, combustión de metano y procesos termoquímicos, líquidos, en forma de efluentes resultantes de estos procesos, y sólidos, hasta 35.000 toneladas al año de cenizas, además de lodos o catalizadores agotados.