• Los talleres están dirigidos a varios sectores de población y se imparten en los centros municipales de Pinto

• Es necesaria previa inscripción para participar en las actividades

19/3/2024
Noticias:: La Concejalía de Familia fomenta entre los pinteños los talleres de risoterapia, arteterapia, psicoestimulación cognitiva y arte escénico

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Familia que dirige la Cuarta Teniente Alcalde, María Jesús Castro García de Paredes, ha organizado diversas actividades familiares que tendrán lugar a lo largo de este año. Son las siguientes:

Risoterapia. Actividad en colegios.
Dentro del Programa Educativo Galiana, coordinado por la Concejalía de Educación, desde el Área de Familia del Ayuntamiento de Pinto, se están impartiendo 41 talleres sobre emociones positivas al alumnado de los seis centros educativos de secundaria que lo solicitaron en la oferta formativa del curso 2023/2024. Cada taller está compuesto por dos sesiones. Se trata de una técnica terapéutica que proporciona múltiples beneficios para la salud y calidad de vida de las personas a la vez que contribuye a reducir los sentimientos negativos como la ira, el temor y la angustia, entre otros.

Cuentacuentos. Actividad en colegios.
Se están realizando 43 sesiones de cuentacuentos. A través del mundo imaginario de los cuentos infantiles es más fácil sensibilizar a los niños en valores de igualdad, respeto y conciencia social. La elección de este recurso narrativo se viene utilizando en actividades educativas, culturales, lúdicas y de índole social con el objetivo de fomentar valores igualitarios a través del relato y escenificación de un cuento.

Arteterapia. Para fomentar la autoestima y las relaciones sociales en menores.
Los talleres de arteterapia están dirigidos a dos grupos diferenciados, un taller para menores de 8 a 10 años y otro de 11 a 13 años. El objetivo es favorecer el enriquecimiento personal y las relaciones interpersonales a través de diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, collage, etc. Se impartirá en el centro Federico García Lorca, es necesaria inscripción previa, a través de 10 sesiones de 2 horas:
• Grupo de 8 a 10 años. Sesiones lunes:  15, 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo. Octubre: 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre. Horario de 17:30 a 19:30 h.
• Grupo de 11 a 13 años. Sesiones miércoles: 17 y 24 de abril y 8 y 29 de mayo. Octubre: 9,16,23 y 30 de octubre y 6 de noviembre. Horario de 17:30 a 19:30 h.

Psicoestimulación cognitiva. Para mayores y apoyo a familias cuidadoras.
Este taller para mayores y familias cuidadoras se impatirá en sesiones gratuitas y, además, incluye atenciones neuropsicológicas individuales y de apoyo a familias cuidadoras. Se dirige a mayores con deterioro cognitivo en fases iniciales o moderadas.

Los objetivos específicos de ambas iniciativas son: retardar el avance del deterioro cognitivo, potenciar las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de los participantes, fomentar las relaciones interpersonales y mantener a las personas dentro de su entorno habitual, de forma activa y participativa. A las familias se les proporcionará apoyo psicológico e información básica sobre distintos recursos de apoyo a los que el cuidador puede acudir para mejorar su calidad de vida. Horario y Lugar: jueves, en horario de mañana y tarde en el centro Federico García Lorca, con inscripción previa.

Taller de arte escénico para el acompañamiento social a mujeres
Está dirigido a mujeres que estén atravesando situaciones complicadas en su día a día y necesiten un espacio de encuentro grupal para fomentar su bienestar personal y social. Mediante alternativas dinamizadoras, creativas y vivenciales se procura mejorar el bienestar de las participantes.

El objetivo es que puedan enfrentarse a situaciones cotidianas utilizando los recursos artísticos que brindan las diferentes disciplinas del arte escénico, música, danza, teatro, performance, etc. La iniciativa, con una trayectoria de más de 10 años, ha sido un referente participativo de carácter comunitario y de compromiso social. Las participantes han realizado diferentes representaciones artísticas en diversas citas culturales de la vida pinteña La actividad, que es necesaria inscripción previa, se realiza en la antigua Ludoteca municipal (Parque del Egido) los viernes de 10:00 a 12:00 horas.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

- Centro Municipal Federico García Lorca: c/ Federico García Lorca nº 12.
Tfno.: 912483800
- Edificio Municipal: c/ Italia nº 6: 91 248 38 07