La Banda Municipal de Música ya tiene nuevo director artístico

•Santiago Díaz Aguirre tendrá esta misma semana su primer contacto con la agrupación y los componentes de la Escuela Municipal de Música •A propuesta del Gobierno local, el pleno ya consensuó en octubre una declaración de apoyo a la Banda municipal que incluía esta medida

17/1/2022
Noticias:: La Banda Municipal de Música ya tiene nuevo director artístico

La Banda Municipal de Música ya cuenta con un nuevo director artístico. El nombramiento, tras el pertinente proceso de selección, ha recaído en Santiago Díaz Aguirre, quien contara con José Luis R. Ortuno y Javier Martín Loza, a la subdirección y área técnica.

El nuevo director ha señalado que "con mucha ilusión comenzamos este proyecto, tras un largo y dilatado proceso de selección, en el que intentaremos ofrecer el máximo tanto profesional como personalmente a esta banda, que en su día nos dio tanto".

Santiago Díaz Aguirre estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ha formado parte de la Orquesta de Extremadura y ha sido Trombón Bajo en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Profesor y coordinador de profesorado en Mock Audition – SonArte, también ha ejercido su labor como músico (trombón) y asistente en la dirección en el ArBone Festival, en Nineties Trombones Ensemble y, como músico en la Armenian National Philharmonic Orchestra y en el Verbier Festival.

.- Apoyo municipal: El concejal de Cultura, Guillermo Portero, ha señalado su satisfacción ante el hecho de que la banda cuente con una nueva dirección que permita retomará la actividad. Portero ha señalado que "era una espina clavada por la pandemia e innumerables problemas administrativos que impidieron desatascar una situación desagradable".  El edil también ha precisado que la banda "cuenta con el apoyo de todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto "para seguir siendo una de las formaciones más queridas, valoradas y admiradas por los pinteños".

.- Declaración institucional: En octubre de 2021, la Corporación Municipal de Pinto elaboró una declaración institucional de apoyo a la Banda Municipal de Música, aprobada en pleno, con el objetivo de "volver a situar a esta agrupación musical en el primer plano de la actividad cultural de la ciudad". El documento ya recogía el compromiso de habilitar una partida para contratar una nueva dirección técnica, nexo de unión entre los músicos, en el menor tiempo posible. Otras propuestas eran la dotación de becas para las y los músicos, la actualización del inventario de instrumentos, la adquisición de elementos como partituras y pagos de derechos de autor y garantizar la presencia de la banda en festivales o certámenes donde sea invitada. Se puede conocer más información respecto a esta declaración institucional en este enlace