Intervención urgente en el Olmo Centenario del Cristo

23/10/2020
Noticias:: Intervención urgente en el Olmo Centenario del Cristo

Las fuertes rachas de viento que sufrió Pinto durante los días 20 y 21 de octubre (con rachas de entre 80 y 90 km/h) produjeron desperfectos materiales y diversos trastornos a la ciudadanía. Las inclemencias afectaron especialmente al "Olmo de la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario", un ejemplar calificado como árbol singular y protegido por la Comunidad de Madrid, responsable también de supervisar las labores de poda, mantenimiento o posibles obras en la plaza que afecten al ejemplar.

Con la mayor celeridad, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto se puso en contacto con la Comunidad para comunicar la situación y apuntar la conveniencia de una intervención de emergencia para eliminar de inmediato el riesgo de desprendimiento de ramas del olmo del Cristo y poder normalizar circulación peatonal.

La Concejala de Medio Ambiente de Pinto, Flor Reguilón, ha recibido un informe de la Comunidad de Madrid que indica las medidas a adoptar para eliminar las ramas desgajadas, rotas y colgantes y realizar, lo antes posible, podas denominadas de "trasmocho". También comunica que se mantenga el vallado perimetral de protección que cubra la proyección de la copa del árbol.

¿Qué es el trasmocho?: El viento ha provocado la desaparición de dos tercios de la copa del árbol y ha expuesto al tercio restante a nuevas inclemencias, por ello Comunidad y Ayuntamiento de Pinto coinciden en abordar una poda al trasmocho.  La técnica supone una poda en la cruz del árbol -descabezamiento- para proteger al ejemplar de próximas inclemencias climáticas, evitar futuros desgarros y asegurar las mejores condiciones a medio y largo plazo para que salgan cuanto antes nuevos brotes.