• Pasos de cebra con pictogramas para personas autistas • Pictogramas en centros docentes y edificios municipales

03/12/2020
Noticias: Iniciativas municipales inclusivas en el Día Internacional de las personas con discapacidad

Hoy  3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, una fecha que este año toma mayor relevancia debido a la situación causada por la pandemia.

El Ayuntamiento de Pinto, además de la conmemoración, quiere dar contenido a esta fecha desarrollando dos iniciativas concebidas para hacer más sencillo el día a días de las personas con capacidades diferentes. So medidas adoptadas tras encuentros con asociaciones (ProTGD, Cuenta Conmigo), padres y madres de personas pertenecientes a este colectivo.

• Pasos de cebra TEA: Ya se han comenzado a pintar pasos de cebra incluyendo pictogramas especialmente indicados para ayudar a cruzar las calles a las niñas y niños con autismo (trastorno del espectro autista TEA). Los primeros pasos de cebra con pictogramas son los situados en las inmediaciones de la AMP (Calle Egido de la Fuente) y de dos centros públicos de Pinto con aulas TEA (Buenos Aires y Europa). En lo que resta de mes y en colaboración con las asociaciones de Pinto se establecerá un mapa con los puntos donde se pintarán estos pasos.

• Pictogramas en edificios municipales y centros docentes: El objetivo es favorecer así la comprensión de las personas con discapacidad, logrando una mayor accesibilidad cognitiva para mejorar su inclusión social. Se trata de una herramienta que informa de manera útil sobre recursos, sintetizando el mensaje a través de ilustraciones, capaz de adaptarse a las diferentes capacidades de las personas con diversidad funcional.
El catálogo de pictogramas es fruto de un acuerdo entre la FEMP y el Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).

La Concejala de Servicios Sociales, Toñi Soguero, ha señalado que en el desarrollo de estas medidas se ha tenido en cuenta al movimiento asociativo y que con su aplicación "Pinto será una ciudad más inclusiva y accesible para todos y todas".