Consejos, pasos a seguir y formas de reclamar para los usuarios de plataformas y aplicaciones móviles de compraventa de bienes y servicios

06/4/2021
Noticias::Información de la OMIC de Pinto sobre las plataformas de venta de segunda mano online

Ante la proliferación del uso de plataformas y aplicaciones móviles dirigidas a la compraventa de bienes y servicios de segunda mano, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Pinto informa a las personas usuarias de cuáles son sus derechos ante estas transacciones.

La mayor parte de las plataformas y aplicaciones se remiten a relaciones de compraventa entre particulares, para vender objetos de segunda mano a los que sus propietarios ya no les están dando uso (ropa, electrónica, muebles, música, coleccionables…). En estos casos, La OMIC informa que además de tener en cuenta la legislación de Consumo hay que tener en cuenta también el Código Civil, que en su artículo 1484, establece la obligación del vendedor de sanear los vicios ocultos que pudiera tener el bien de la transacción, es decir, aquellos defectos que no se aprecian en el momento de la compraventa, pero que imposibilitan o disminuyen el uso para el que es adquirido.

En el caso de que el comprador detecte vicios ocultos en el bien adquirido, y salvo que en el contrato de compraventa se estipule lo contrario, tendrá derecho a desistir del contrato en un plazo de seis meses y a pedir la devolución del importe que abonó o una reducción del precio. Sin embargo, esto no será de aplicación si los desperfectos eran visibles en el momento de la compraventa o si los vicios ocultos fueron comunicados por el vendedor. En el caso de que se quiera reclamar una cuestión entre particulares, deberá acudir directamente a los tribunales de justicia.

RECOMENDACIONES
• Leer las condiciones legales y de uso que figuren en la aplicación.
• Revisar los apartados de: devolución, desistimiento, plazo de entrega y garantía.
• Desconfiar de los precios excesivamente baratos, sobre todo si se trata de tecnología, ya que puede tratarse de fraudes o de objetos de procedencia ilícita.
• Hacer uso de páginas que nos ofrezcan una mayor confianza, como son las que aportan una descripción detallada del producto, el manual de instrucciones, documentación de compra.
•Solicitar al vendedor su nombre, apellidos, dirección y DNI o NIF, así como un documento que acredite la operación de compraventa, donde conste el precio y la fecha de compra.

ESTABLECIMIENTOS
Existen comercios especializados en la compraventa de productos de segunda mano. En este caso, al no tratarse de una transacción entre particulares, se aplica la legislación de protección de los derechos del consumidor, por lo que:

•Los productos que se adquieran tendrán una garantía de dos años, salvo que se acuerde un plazo inferior en el contrato que nunca podrá ser inferior a un año.
•Las garantías de un producto de segunda mano no contemplan su sustitución por otro, como sí se produce en productos nuevos, sino que puede aceptar la opción de repararlo, rebajar el precio o la devolución.
•Los productos de segunda mano vendidos por una empresa deben cumplir las normas de etiquetado y facilitar el tique o la factura al comprador.
•Los establecimientos de compraventa de segunda mano deben disponer de hojas de reclamaciones y se puede poner una reclamación en los organismos de consumo: las Oficinas de Información al Consumidor, la Dirección General de Comercio y Consumo, o a través de Internet
•Si la compraventa de segunda mano con una empresa se produce de forma online tendrá catorce días naturales desde la recepción del producto para ejercer el derecho de desistimiento.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) DE PINTO. Concejalía de Consumo. Nueva sede: C/ Real, 2. Teléfono:  91 248 38 18, e-mail: omic@ayto-pinto.es