Actualidad

Filomena en Pinto: Más de 96 horas de trabajo incansable para que la ciudad vuelva a la normalidad

· El Ayuntamiento coordina un dispositivo con Policía Local, PIMER-Protección Civil, Aserpinto y trabajadorxs de la UTE para combatir un temporal que superó todas las expectativas. 

· Se pone a disposición de los vecinos el correo filomena@ayto-pinto.es donde comunicar incidencias y necesidades sobre despeje de calles, árboles caídos, etc.,

11/1/2021
Noticias::Filomena en Pinto: Más de 96 horas de trabajo incansable para que la ciudad vuelva a la normalidad

Pinto sigue combatiendo los efectos del temporal Filomena en el municipio. Y en palabras del Alcalde, Diego Ortiz, lo "estamos haciendo solos" frente a una nevada que ha superado todas las expectativas. Mensaje completo del Alcalde: 

La incidencia del temporal, muy superior a la comunicada por la Dirección General de Emergencias, ha obligado a las instituciones a trabajar en escenarios que no estaban previstos. Ayuntamiento y  ciudadanía han tenido que enfrentarse a la tormenta de nieve y sus consecuencias fuera del apoyo y coordinación anunciado por la Comunidad de Madrid.

En esta labor en solitario, el regidor ha destacado el trabajo "infatigable y a destajo" de todo el dispositivo pinteño, reforzado por la labor de la ciudadanía  "porque aquí no ha venido nadie a ayudarnos". Las consecuencias del temporal mantienen al municipio en alerta máxima. Siguen vigentes las recomendaciones de evitar todo tipo de desplazamiento innecesario ya sea en coche o andando.

El dispositivo municipal, que desde su inicio hasta este momento, se ha llevado a cabo con recursos exclusivamente municipales, ya ha conseguido sus dos objetivos prioritarios: abrir  corredores seguros en el casco urbano y rescatar y atender a personas bloqueadas en polígonos y carreteras. Además, con el agravante de que las dos máquinas quitanieves tuvieron que destinarse a despejar carreteras, todos los recursos son del Ayuntamiento.

No obstante, la colaboración ciudadana y el trabajo incansable de Bomberos, Guardia civil, Policía Local, PIMER-Protección Civil, Aserpinto y la UTE (en comunicación constante con Bomberos y Guardia Civil) se pudieron ir cerrando frentes, ante la sensación de abandono por parte de la Comunidad de Madrid, que no incluyó a Pinto en su dispositivo de cooperación institucional. Con recursos propios, el Ayuntamiento pudo garantizar el abastecimiento de oxígeno a los Hospitales de la región, despejando el camino a la empresa suministradora que se encuentra en el término municipal.


Los pabellones Sandra Aguilar y Alberto Contador acogieron a conductores atrapados en la M-506 y en los accesos por la A4. Desde el Consistorio se coordinó que Policía Local llevase comida a camioneros y transportistas atrapados. En la madrugada del domingo, todas las personas de los pabellones pudieron volver a sus casas. Desde el 6 de enero comenzó el vertido de sal se han depositado en las calles de Pinto más de 50 toneladas, con prioridad para garantizar servicios esenciales.

Situación actual (11 de enero a las 12:30): Aserpinto lleva desde toda la noche a pleno rendimiento junto con la UTE. Abriendo paso en las principales avenidas para evitar el desabastecimiento de comida en la ciudad y que puedan entrar camiones. También se han restablecido los accesos a la M506 (Buenos Aires) y A4 (Glorieta de la Guardia Civil). Acceso M506 por calle Águila, solo 4x4 y con cadenas. La precaución frente al hielo y la limitación de desplazamientos siguen siendo esenciales

Recomendaciones. La nieve ha dejado paso al hielo, por lo tanto es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
.- Evita desplazamientos tanto a pie como en coche: Ten en cuenta que hay muchas ramas caídas y desperfectos en la vía pública. Además, puede haber desprendimientos de hielo de fachadas, tejados y terrazas. Si transitas por la calle NUNCA lo hagas bajo cornisas, árboles o pegados a fachadas. Si tienes que salir, ten mucho cuidado y manté despejadas las vías en las que el dispositivo municipal esté trabajando.
.- Agua y tuberías: Ante la previsión de bajas temperaturas, se recomienda a las vecinas y vecinos que hagan acopio de agua ante la posibilidad de congelación y averías en las tuberías. Además, cerrad un poco el caudal del agua. Así queda aire en las tuberías y evitamos que se congelen. Abrid el agua caliente en los grifos de casa varias veces a lo largo del día. 

Servicios municipales  suspendidos temporalmente:
Servicios Sociales: Si tienes cita hoy, no acudas. Desde la Concejalía se pondrán en contacto contigo de manera telefónica. El centro de Servicios Sociales de Federico García Lorca permanecerá abierto para las urgencias: 91 248 38 00.
Escuela de Música: Se suspenden las clases presenciales de la Escuela Municipal de Música. El profesorado realizará un seguimiento del alumnado a través de la plataforma educativa Edmodo hasta que sea posible reanudar las clases con normalidad.
Centros educativos: Hoy y mañana, cerrados (incluidas escuelas infantiles).
Instalaciones deportivas municipales y piscina: permanecen cerradas hasta nuevo aviso.
Torre de Éboli: suspendidas las visitas.
Además: Autobuses urbanos e interurbanos: servicio suspendido hoy y hasta nuevo aviso.

Agradecimiento: El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, quiere expresar su profundo agradecimiento a toda la ciudadanía por su responsabilidad, compromiso y trabajo a la hora de afrontar los efectos de Filomena en Pinto. También quiere reconocer el trabajo de Policía Local, PIMER Protección Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid. El regidor, cuyo Gobierno municipal, lleva trabajando de forma coordinada desde que comenzó la nevada, quiere destacar especialmente la labor de Aserpinto y de los trabajadores de la UTE "por trabajar sin descanso" para conseguir una vuelta a la normalidad lo más pronto posible. Voluntarios y voluntarias despejando caminos, agricultores aportando sus tractores, conductores sus 4x4 y entidades como el Grupo Scout aportando su trabajo, también cuentan con el agradecimiento de todos. Por último, el regidor ha pedido disculpas si se ha producido alguna tardanza en atender situaciones puntuales "pero estamos dándolo todo para que la ciudad vuelva lo antes posible a la normalidad". 

Importante: se pone a disposición de los vecinos el correo filomena@ayto-pinto.es donde comunicar incidencias y necesidades sobre despeje de calles, árboles caídos, etc.

Justificante de Ausencia: autorellenable. Pinchando aquí.

Otras webs municipales de Pinto