Actualidad

Estas son las actividades y eventos que te ofrece Pinto en el mes de marzo

Descubre todo lo que puedes hacer en tu ciudad durante las próximas semanas

20/3/2023
NOTICIAS:: Estas son las actividades y eventos que te ofrece Pinto en el mes de marzo

Marzo en Pinto es el mes de la igualdad. Se presentan multitud de actividades que girarán en torno a la Semana de la Mujer, incluida una interesante aproximación a la figura de Rosario de Acuña con conferencias, charlas y diversos talleres con el objetivo global de contribuir a eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Asimismo se celebrará la Semana de la Administración Abierta con el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y el Foro de las Alianzas, donde diversos representantes políticos, ciudadanos, empresas y académicos reflexionarán y propondrán políticas, experiencias e iniciativas por el desarrollo económico, social, medioambiental y con perspectiva de género.

Respecto a cultura, además de la Semana de la Música, para la que se han preparado grandes conciertos y talleres de canto y baile para todos los públicos, podrás disfrutar de obras de teatro como ¡Ay, Carmela! o Luces de bohemia en el Teatro Francisco Rabal. En deportes, Pinto celebra su primera Jornada de Salud, Fitness y emprendimiento local y también, el sábado 4 se celebrará la primera Feria del Comercio del año en el paseo Dolores Soria con pintacaras, pasacalles, globoflexia y conciertos.

Todo la información podrás encontrarla al final de esta noticia, en el archivo descargable con la edición de marzo de la Revista Municipal o en formato ISSUU.

Jueves 2

Exposición y presentación de libro. Inauguración a las 19:00h de la Exposición Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena. Se servirá un cóctel y se entregará un libro sobre la escritora a los asistentes. Durará todo el mes y su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

Viernes 3

Espectáculo de títeres "Las tres naranjas mágicas"  en la Casa de la Cadena a las 17:30h de la mano de Marimba Marionetas. Está dirigido a un público infantil. Entrada: Gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo). Los dos hijos mayores de un agricultor tratan de averiguar quién roba cada noche naranjas de la  huerta. Helena, la hija menor resolverá el misterio.

Conferencia: "Al encuentro de Rosario de Acuña: la experiencia hilvanada de una vida escrita" a las 19:00h en la Casa de la Cadena. En el marco de las VI Jornadas del Patrimonio Histórico Local. Entrada: Gratuita hasta completar aforo (no precisa inscripción).

Cuentacuentos: 'Cuentos rebeldes para niños extraterrestres, por Emma Lobo'. A las 17:30 h en la Biblioteca Javier Lapeña. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 25 de febrero. Dirigido al público familiar a partir de 4 años. ¿Quieres que te cuente la historia de unas lavanderas tan hartas, tan hartas  que se volvieron gamberras? ¿O el cuento del niño que vomitaba monstruos?... Esta es una contada para niñas y para niños, porque todo nos merecemos nuestro ratito de rebeldía, porque todos somos a veces rebeldes, y malos, y locos… y eso nos hace humanos, nos vuelve terrestres, es decir,  maravillosos.

Sorteo a las 12:00 horas de las plazas para las actividades de la Programación de Cultura Vecinal Cultura Abierta Marzo 2023. En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se realizará un sorteo público, en el Centro Cultural Casa de la Cadena. Sin dificultad

• Curso de masaje y juego. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 18:30 horas. Dirigido a familias con menores de 1 a 6 años. La sesión del curso se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 marzo. En horario de 17:30 a 19:30 horas.  Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

MAYORES. Homenaje a las personas mayores voluntarias del centro Santa Rosa de Lima. Se realizará un bonito reconocimiento y  habrá muchas sorpresas.

Sábado 4

Inicio de la primera Feria del Comercio del año. Se desarrollará en el Paseo Dolores Soria el próximo sábado 4 de marzo, de 12:00 a 19:00 horas con el objetivo de dinamizar la actividad comercial del municipio. Para la jornada se ofrece a todas las vecinas y vecinos de Pinto un amplio abanico de actividades como pintacaras, globoflexia, pasacalles y cuentacuentos, además de conciertos como el de la Máquina del tiempo.

Taller de defensa personal de dos horas, con dos instructores y un aforo máximo de 30 personas. De 11:30h a 13:30h. Organiza: La Asociación Vario Pinto con la colaboración de la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores. Lugar: Pabellón Sandra Aguilar en sala de artes marciales: karate-taekwondo y en la sala multiusos (segunda planta). Entrada: Gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo).

Música: Big Band de Pinto. A las 20:00 horas en el Teatro Francisco Rabal, con motivo de los 20 años de aniversario. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

•  Clásicos de la pintura al descubierto: El Jardín de Monet. Por Ana Zugasti. A las 11:30 h. en la Biblioteca Casa de la Cadena. Dirigido al público familiar de 4 a 7 años.

Ciclo en el que a partir de una historia, una anécdota o una experiencia personal del artista, desde la práctica, los más pequeños se irán introduciendo de una manera lúdica y amena en algunas de las principales técnicas, escuelas o estilos que se desarrollaron en las artes plásticas ampliando con ello su imaginario y ofreciéndoles técnicas y herramientas con las que puedan crear, desarrollar su imaginación y por qué no, con las que puedan disfrutar del arte de cualquier época. Inscripciones presenciales desde el sábado 25 de febrero.

•  Conoce el mundo de los cubos de Rubik en la celebración del Pinto Open Sub-15  en el pabellón del CEIP Isabel la Católica. De 10:00 a 14:00  horas o de 16:00 a 20:00 horas (nacidos a partir de 2008). Descubrirás a las grandes promesas del Speedcubing madrileño en una gran variedad de categorías (2x2, 3x3, 4x4, Skewb, Pyraminx...). Y si no sabes resolver el cubo 3x3, apúntate al taller de iniciaciónde 10:00h a 13:00 horas, con diez plazas en cada turno. Toda  la información y las inscripciones en el WhatsApp 646037725.

Domingo 5

• Excursión al Mercado de Minerales. Paseo por el  Museo Geo Minero de Madrid, a las 9:45 horas, donde podrás adquirir interesantes piedras a precios asequibles o simplemente admirar colores y formas sorprendentes.

Lunes 6

• Cuentacuentos El lápiz mágico de Malala, Rosa caramelo y Me llamo Pecas a las 17:30h en el Salón de actos de la Casa de la Cadena. Organizado por la Cruz Roja de la Asamblea Pinto-Valdemoro con la colaboración de la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores. Público: Infantil. Entrada: Gratis hasta completar aforo.

•  Reunión de programación de Cultura Vecinal Cultura Abierta a las 18:00 horas en el  Centro Cultural Casa de la Cadena. Tráete tus propuestas, sugiere, decide…  En esta ocasión las personas tendrán una hidratante sorpresa.

Martes 7

Alzado de bandera, lectura manifiesto institucional en la Plaza del Ayuntamiento a las 17:30h seguido de un poema sobre Rosario de Acuña a cargo de Mª Teresa Sánchez en la glorieta de la Fraternidad.

No sólo papel y tinta: el arte oculto en los libros.  De los diferentes soportes: tablillas, papiro, pergamino. Por Mª del Mar Núñez. A las 18:00 horas en el Salón de actos de la Casa de la Cadena.  Ciclo cuyo objetivo principal es conocer la historia del libro y de la escritura siendo un soporte que permite la transmisión del mensaje deseado, busca su perdurabilidad en el tiempo y tantas satisfacciones nos da. Pero si lo más importante de un libro es su contenido no es menos importante el valor artístico de su encuadernación, ilustraciones, miniaturas, etc. que nos desvelará este ciclo.  Entrada libre hasta completar aforo.

Curso de Mediación Cultural, Cultura Comunitaria, de 10:00 a 13:00 horas. Este curso se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Los módulos que integran este curso son: la mediación culturas; los servicios culturales; la evaluación; colaboración en educación y mediación; la difusión; recursos didácticos; los espacios culturales en la educación y mediación digital: comunicación y vinculación con el público.

MAYORES. Excursión de medio día con nuestro voluntario Javier Tellez. Se visitará el Museo nacional de artes decorativas, el mítico café "Bar Manolo", el museo del instituto de Crédito Oficial. Inscripciones e información  en Sta Rosa de Lima desde 2 de marzo  hasta cubrir aforo.

• Comienza la Gala "Cortos X el Reciclaje": Vídeos y concienciación con los institutos de Pinto.

CVCA. Curso de Mediación Cultural, Cultura Comunitaria de 10:00 a 13:00 horas. Este curso se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Los módulos que integran este curso son: la mediación culturas; los servicios culturales; la evaluación; colaboración en educación y mediación; la difusión; recursos didácticos; los espacios culturales en la educación y mediación digital: comunicación y vinculación con el público.

Miércoles 8

Gran concentración Día de la Mujer: lectura del manifiesto de las asociaciones, y marcha manifestativa con batucada itinerante feminista dotada de componentes de luminosos y animación artística (compañía Tabarilea). La marcha se iniciará a las 11:00h en la Fuente de los Caños. Posteriormente habrá un recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento y las asociaciones procederán a la lectura del manifiesto.

Jueves 9

Teatro: "Cómo hemos llegado hasta aquí" en el Teatro Francisco Rabal a las 11:00h. Dirigido a institutos de Educación Secundaria. A través de la historia de Olga, una lesbiana de Plasencia obsesionada con su madre, el texto repasa todas las violencias a las que se ha enfrentado: lgtbifobia, precariedad, abusos, machismo.  Tras su éxito con la obra "Feminismo para torpes", Nerea Pérez de Las Heras, periodista, actriz, escritora y activista feminista regresa con esta obra que lleva varias temporadas en los teatros de la capital y de gira a nivel nacional agotando entradas.

Exposición. Inauguración a las 19:00 horas de la exposición De tal palo tal astilla, de los autores Coral Santiago y Antonio Miguel Santiago. Hasta el 23 de marzo. En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Javier Lapeña. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• CVCA: Excursión a Alicante. Alicante es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana. Ciudad portuaria, está situada en la costa mediterránea, con un importante patrimonio cultural, Castillo de Santa Bárbara. Barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante. Basílica de Santa María. Concatedral de San Nicolás de Bari. Mercado Central. Explanada de España. Playa del Postiguet. Playa de San Juan…Un destino que sorprende.

Viernes 10

Espectáculo de Títeres "El mapa del Tesoro" a las 17:30h en la Biblioteca Javier Lapeña, de la compañía Marimba Marionetas. Está dirigido al público Infantil, de 3 a 9 años y sus familias. Entrada: Gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo). Carol lee un libro sobre piratas y en él descubre la manera de encontrar el mapa del tesoro de Barbanegra.  Para encontrarlo necesitará la ayuda del público.

Conferencia "El renacer pinteño de Rosario de Acuña". En el marco de las VI Jornadas del Patrimonio Histórico Local. Lugar: Casa de la Cadena. Entrada: Gratuita hasta completar aforo (no precisa inscripción).

• Teatro "Ladies Football Club" a las 20:00h en el Teatro Francisco Rabal. Una obra de la compañía Barco Pirata dirigida por el premiado Sergi Peris-Mencheta. Para todos los públicos. La entrada es gratuita y la recogida de entradas se puede realizar en el teatro los jueves de 18:00h a 21:00h y 90 minutos antes del comienzo de la función; también online en www.giglon.com  Una obra imprescindible inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido. Sergio Peris-Mencheta rescata la historia de las munitionettes, mujeres de manos amarillas por la fabricación de municiones, que inauguraron el fútbol femenino y lograron grandes éxitos.

Cuentacuentos: 'Cuentos rebeldes para niños extraterrestres, por Emma Lobo'. A las 17:30 h en la Biblioteca Casa de la Cadena. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 4 de marzo. Dirigido al público familiar a partir de 4 años. ¿Quieres que te cuente la historia de unas lavanderas tan hartas, tan hartas  que se volvieron gamberras? ¿O el cuento del niño que vomitaba monstruos?... Esta es una contada para niñas y para niños, porque todo nos merecemos nuestro ratito de rebeldía, porque todos somos a veces rebeldes, y malos, y locos… y eso nos hace humanos, nos vuelve terrestres, es decir,  maravillosos.

• Concierto Trampantojos sonoros: músicas para una imagen. A las 15:00 horas. Luis Aguirre, dirección. Sonor Ensemble. Federico Jusid, presentación. El cine, desde sus inicios, ha tenido una íntima relación con la música. Hasta el punto de que aspectos esenciales de su naturaleza, como la construcción de una escena o la psicología de un personaje, descansan en el acompañamiento sonoro. La música, por tanto, contribuye de un modo decisivo al mensaje cinematográfico. Este concierto propone explorar la compleja relación entre cine y música a través de la proyección fragmentaria de tres películas de distintas épocas acompañadas con la interpretación de seis composiciones diferentes. Una misma imagen genera significados distintos en función de los ropajes sonoros que la visten. Más información en la Revista Municipal.

• Taller de música en familia. Podrá asistir una persona adulta junto con una niña/os de hasta 3 años de edad. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 18:30 horas. El objetivo es generar una actividad participativa que favorezca tanto la interacción y aprendizaje mutuo entre niñas, niños y personas adultas, como la creación y la expresión a través de la música utilizando diferentes elementos y técnicas como pequeños instrumentos, elementos naturales, canciones, bailes, etc. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

• Familiencuentros en la Ludoteca de la Tenería. Creación personaje a través de cuento. ¿Cómo sería para ti una persona valiente? Dirigido a menores de 3 a 9 años. Inscripción gratuita, de lunes a jueves de la misma semana en Ludoteca Tenería de 13:00 a 13:30 horas. Móvil 679 149 780. Plazas limitadas.

Sábado 11

Concierto "Mujeres del Soul" interpretado por la banda madrileña The Clams a las 20:00h en el Teatro Francisco Rabal. Dirigido a todos los públicos.  Entrada: Gratuita. Recogida de entradas en el teatro los jueves de 18h00 a las 21h00 y 90 minutos antes del comienzo de la función; también online en www.giglon.com Un concierto en el que se rinde homenaje a las mujeres que han marcado la historia de la música en dicho estilo. Recorrido musical desde los años 20' hasta la actualidad  dirigido a todos los públicos.

Sábado de chocolate. Nueva actividad de la Concejalía de Turismo que está trabajando para promocionar el chocolate en la localidad. Un sábado al mes, tanto adultos como niños, podrán disfrutar de la dulce propuesta del embajador gastronómico de Pinto Justo Almendrote. Este me habrá dos talleres diferentes: uno enfocado al público familiar y otro enfocado al público más adulto.

- Torrijas saludables con salsa de chocolate: Para el público familiar. Se celebrará en horario de mañana de 11:00 a 12:00h y de 12:30 a 13:30 horas.

- Torrijas deconstruidas con mousse de chocolate: Para el público adulto. Se celebrará en horario de tarde de 17:00 a 18:00h y de 18:30 a 19:30 horas.

Concierto. Cantos Íberos Cancións galegas

A las 9:00h. La canción de concierto en gallego ha vivido una época de esplendor gracias al tesón de Antonio Fernández-Cid (1916-1995). Uno de los principales cronistas de la vida musical española del siglo XX, este crítico encargó unas ochenta canciones sobre poemas gallegos a los compositores más relevantes de su tiempo. Este corpus, prácticamente inédito, se conserva en la Biblioteca de la Fundación Juan March y sirve de base para este primer concierto del ciclo dedicado al repertorio lírico para voz y piano en las distintas lenguas ibéricas.

Evento contra la Basuraleza

Con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, Pinto se une a la Campaña de Colaboración ciudadana Libera (en la que también participan SEO Bird life y Ecoembes) con voluntarias y voluntarios que tendrá lugar el 11 de marzo de 10:00 a 13:00 horas. El objetivo de esta acción ecológica de carácter familiar denominada "1m2 por la Naturaleza. Por los ríos, embalses y pantanos" es mitigar las consecuencias de la "basuraleza" en espacios naturales.

• Taller textil

"Reutilización y reparación de ropa". El 11 y 25 de marzo. Aprovechemos la ropa y telas para crear nuevas piezas. Apto para mayores de 5 años. Imprescindible inscripción. Gratuito hasta completar aforo.

Domingo 12

Teatro "La Principita" a las 18:00h  en el Teatro Francisco Rabal. Se trata de la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. Dirigido al público familiar. 

Actividades para todos los públicos. De 10:00 a 14:00h en el puesto de la Cruz Roja en el mercadillo de asociaciones instalado en el Parque Egido. Aprovechando la instalación de las asociaciones en el Templete, se pondrán unas carpas  y se realizaría actividades para niños y niñas con temática de mujer, en los que tendrán que señalar qué mujer es más importante para ell@s y dar ejemplo de tres mujeres científicas, con el objetivo de hacerles reflexionar sobre el reconocimiento de la mujer en determinadas áreas.

• Taller alimentación eficiente

El 12 de marzo en la Biblioteca Javier Lapeña. Dinamizado por Catering Spain para evitar el desperdicio y aprovechar la comida de forma respetuosa. Apto para mayores de 15 años. Inscripción obligatoria. Gratuito.

Lunes 13

Encuentro con el autor Sergio Ramírez. A las 19:00 h. en el Salón de actos de la Casa de la Cadena. Encuentro con Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, moderado por Guillermo Roz. Novelista y periodista es el primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. Sus obras recogen tanto la memoria política como la realidad social de Centroamérica. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 14

• Charla con las ONGs de cooperación internacional a las 17:30h en la Casa de la Cadena. Se abordará la situación de las mujeres en los países y sectores de intervención y alcance de los resultados de los proyectos subvencionados. Entrada: Gratuita con inscripción previa hasta completar aforo. Se ofrecerá un catering a los asistentes

• CVCA. Visita a Cifuentes.  Localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, seguro que te sorprenderá La Iglesia de El Salvador.  Convento de San Blas.  Plaza Mayor.  La Balsa, el Molino y los Manantiales. El Castillo de Don Juan Manuel.  A las 8:30 horas.

• Inicio de Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas Infantiles Públicas de Pinto.

Las Escuelas Infantiles incluidas en la Red Pública de la Comunidad de Madrid dan a conocer su funcionamiento y equipo docente. Días 14 y 15 de marzo: E.I. Tragaluz. Días 22 y 23 de marzo: E.I. Pimpollitos. Días 27 y 28 de marzo: E.I. Triángulo. Días 29 y 30 de marzo: E.I. Virgen de la Asunción. Días 10 y 11 de abril: E.I. Trébol.

Miércoles 15

 • Coloquio Cuidados y autocuidados en la mujer. Para mayores de 15 años. De 17:30 a 20:30 h en el Pleno del Ayuntamiento. Se ofrecerá un catering a personas asistentes.

Jueves 16

• Certamen infantil de cuentos y entrega de premios. Incluye teatro interactivo infantil

Rosario quiere volar, de Telón Tolón. A las 18:30 h en el Teatro Francisco Rabal. Alumnado de 5º y 6º de primaria y familiares. Entrada gratuita con inscripción previa.

• CVCA. Visita a Valencia. La experiencia del año pasado fue tan positiva que recogiendo vuestras demandas, volvemos a la ciudad de la luz. Arte, cultura, historia y vida en todas sus calles. Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto, para instalar soldados licenciados, a los que repartió tierras junto a la nueva ciudad. La arqueología ha sacado a la luz evidencias del primer asentamiento, agujeros para postes de cabañas y tiendas de campaña, seguramente un refugio provisional que en pocos años dio paso a edificaciones más sólidas. Valentia prosperó con rapidez y en poco tiempo comenzó a acuñar moneda propia…y a lo largo de XXII siglos no ha dejado de ser una gran ciudad mediterránea ¿te apetece un paseo por ella?

Viernes 17

Espectáculo de títeres por la igualdad "Pulgarcita detective" de la compañía Marimba Marionetas. A las 17:30 en la Casa de la Cadena. Dirigido al público infantil de 3 a 9 años y sus familias. Entrada: Gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo). Pulgarcita siempre ha querido ser detective. El día que desaparecen todos los libros se da cuenta de que es el momento perfecto para averiguar quién o quienes se los han llevado. En su deambular se encuentra con el famoso Sherlock Holmes que se alegra de que una niña esté decidida a investigar lo sucedido y le da un regalo: una lupa (tal vez algo mágica).

• MAYORES. Master Class de Flamenco con Escuela de Danza Montse a las 18:00 h. (con inscripción). Centro Santa Rosa de Lima.

Teatro: Freak. A las 20.00 horas en el Teatro Francisco Rabal. Un sofá y dos mujeres sentadas en él durante toda la representación. Las chicas van vestidas de princesas de cuento y de diosas de la seducción a la vez. Se abren en canal contando sus intimidades a medida que avanza la pieza. El texto es tan directo que provoca pudor y risas entre el público. Es chocante a la vez que liberador. La obra conduce poco a poco hacia un lugar de encuentro, donde ambos personajes acaban sosteniéndose mutuamente y acercándose a su propia aceptación. Elenco: Lorena López y Lara Serrano, joven actriz pinteña. Para público joven y adulto. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

•  Documental Descubriendo a Rosario de Acuña, de Luis Felipe Capellín, a las 19:00 horas. La presentación del visionado la realizará María Eugenia Castiello Canal, integrante de la productora. Resumen: Rosario de Acuña fue considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso de igualdad social de la mujer y el hombre y los derechos de los más débiles en general. Mujer integra, creativa e indomable, su talante librepensador de ideología republicana y su corta pero valiente y provocadora producción teatral junto con su adscripción a la masonería, la convirtieron en una figura polémica y en objetivo de las iras de los sectores más conservadores.

• Cuentacuentos: 'Cocinando cuentos',  por Primigenius. A las 17:30 h en la Biblioteca Javier Lapeña. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 18 de marzo. Dirigido al público familiar a partir de 4 años. Fábulo y Leyenda son cocineros en el país de los Cuentos, Llegan con su maleta Enriqueta cargada de todo lo necesario para cocinar historias a fuego lento. Dos gorros de cocinero y unas cucharas que hacen música servirán para que la imaginación y lñas palabras nos transporten al mundo de los cuentos, cantos, adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.

• Taller de música en familia. Podrá asistir una persona adulta junto con una niña/os de hasta 3 años de edad. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 18:30 horas. El objetivo es generar una actividad participativa que favorezca tanto la interacción y aprendizaje mutuo entre niñas, niños y personas adultas, como la creación y la expresión a través de la música utilizando diferentes elementos y técnicas como pequeños instrumentos, elementos naturales, canciones, bailes, etc. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

Familiencuentros en la Ludoteca de la Tenería. ¡Bienvenida primavera! Creación de adornos coloridos. De 17:45 a 18:45 horas en la calle Juana Francés 63. Actividad familiar para todas las edades. Inscripción gratuita, de lunes a jueves de la misma semana en Ludoteca Tenería de 13:00 a 13:30 horas. Móvil 679 149 780. Plazas limitadas.

Sábado 18

Teatro 'Luces de bohemia'. A las 20:00 horas en el Teatro Francisco Rabal. La idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 que fue reflejada por Valle Inclán en Luces de Bohemia, se asemeja a la creencia que en los últimos años viene tomando cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

• Taller de cocina en igualdad. De 11:00 a 13:00 horas en el Centro Municipal Rosario de Acuña. Aprendizaje y sensibilización en la corresponsabilidad en las tareas de la cocina en casa. Dirigido preferentemente a hombres adultos (a los que les puede acompañar sus peques; a partir de 6 años) y a adolescentes varones. Adquirirás habilidades y conocimientos necesarios para adoptar cierta autonomía personal en el tratamiento de alimentos así como en la elaboración de menús y repostería de la mano de un profesorado acreditado. Entrada: Gratuito con inscripción previa (aforo limitado). Posible sorteo si se supera el número de plazas.

Taller "Participa y crea tu collage". Homenaje a nuestra vecina y pensadora Rosario de Acuña Villanueva.  De 11:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cadena. Destinado al público familiar. La actividad es gratuita pero es necesaria inscripción.

Martes 21

Conferencia a cargo de Manuel Rodríguez

Dentro del Ciclo Pensamiento Crítico y Cívico tendrá lugar la charla "Memes para salvar la Democracia. Juventud y nuevas narrativas digitales". A las 19:00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pinto. Dirigida especialmente a personas adolescentes y jóvenes. El objetivo es fomentar los valores de ciudadanía con humor y pensamiento crítico contribuyendo a la reflexión sobre los retos colectivos en tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir y compartiendo herramientas de empoderamiento e innovación social.

Conferencia: De Hipatia de Alejandría a "Hipatia" (Rosario de Acuña), demasiados siglos de invisibilización de la mujer, a las 19:00h. La ponente Eulalia Ramírez Nueda, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM) y profesora de Enseñanza Secundaria nos hablará sobre de la persecución que muchas de las mujeres que han tenido protagonismo en la ciencia o las artes, como Rosario de Acuña en la literatura han sufrido a lo largo de la Historia, condenándolas al olvido, no tanto por su ideología como por el simple hecho de ser mujer. Organiza: La asociación Seminario de Historia Local de Pinto con la colaboración de la UNED Madrid Sur, la Concejalía de Turismo y la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores de Pinto. Entrada: Gratuita hasta completar aforo (no precisa inscripción)

CVCA. Curso de Mediación Cultural, Cultura Comunitaria de 10:00 a 13:00 horas. Este curso se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Los módulos que integran este curso son: la mediación culturas; los servicios culturales; la evaluación; colaboración en educación y mediación; la difusión; recursos didácticos; los espacios culturales en la educación y mediación digital: comunicación y vinculación con el público.

Miércoles 22

Jornada Puertas Abiertas

El miércoles día 22 de marzo se organizarán visitas guiadas en el edificio principal de Ayuntamiento de Pinto en las que se tendrá la oportunidad de conocer los servicios municipales a la vez que las instalaciones. Habrá dos turnos: en horario de mañana a las 11:00h y en horario de tarde a las 17:00h. Es necesaria inscripción.

Conferencia a cargo de Nerea Blanco y Manuel Rodríguez

Dentro del Ciclo Pensamiento Crítico y Cívico tendrá lugar la charla "Caja de Herramientas frente a los retos del Siglo XXI". A las 19:00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pinto. Dirigida a toda la población. Entrada libre hasta completar aforo.

Taller intergeneracional de cocina en igualdad. De 17:30h a las 19:30h en el Centro de Mayores Santa Rosa de Lima. Dirigido, preferentemente, a abuelos hombres con sus nietos/as. Abuelos y nietos adquirirán juntos habilidades y conocimientos necesarios para la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces de la mano de un profesorado acreditado. Entrada: Gratuito con inscripción previa (aforo limitado). Posible sorteo si se supera el número de plazas.

Jueves 23

Presentación del nuevo servicio: Canal Ciudad

Tendrá lugar a las 11:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La presentación del nuevo servicio denominado Canal Ciudad como nuevo sistema de información, comunicación y atención del Ayuntamiento de Pinto que ofrece diversidad de maneras de informarte, ponerte en comunicación, ser atendida y realizar trámites en los diferentes servicios municipales. La principal novedad reside en la posibilidad de relacionarte con tu ayuntamiento a través del móvil y comunicar avisos o informar de incidencias de nuestra ciudad.

• Foro de las Alianzas. Monográfico sobre el mercado de trabajo para la mujer. A las 9:30 h en el Hotel las Artes de Pinto.

El Foro de Alianzas Pinto 2030 es un espacio para el debate y la reflexión sobre políticas, experiencias e iniciativas por el desarrollo económico, social, medioambiental y con perspectiva de género de las ciudades. Participan representantes políticos, empresas, académicos y la ciudadanía comprometida con los asuntos que afectan a la ciudad.

En esta ocasión, coincidiendo con la Semana de la Mujer, se aborda una problemática de actualidad: el liderazgo empresarial y el mercado de trabajo desde la perspectiva de género: las dificultades a las que las mujeres se enfrentan para sacar adelante un pequeño negocio, ejercer en igualdad puestos ejecutivos en grandes empresas o lanzar su carrera profesional en el empleo por cuenta ajena.

En el encuentro participarán profesionales expertas en análisis económicos y sociales con perspectiva de género del mundo empresarial y académico. Se aportarán experiencias de pinteñas emprendedoras en pequeñas y medianas empresas, en puestos ejecutivos en grandes corporaciones o las que se reinventan para acceder a un puesto de trabajo. También se contará con asociaciones empresariales con mujeres empresarias. Al final se abrirá un coloquio entre las personas asistentes. Organiza: La Concejalía del Área de Agenda Urbana y Desarrollo Económico y la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores de Pinto.

• CVCA. Visita a Jaén. La ciudad es conocida como la capital mundial del aceite de oliva y algunos estudios postulan que podría tratarse de una de las ciudades más antiguas de Europa. Su catedral, de estilo renacentista, fue levantada sobre una antigua mezquita. No nos podemos perder el Castillo de Santa Catalina. Catedral de Jaén. Los Baños Árabes. El Palacio de Villardompardo. El lagarto de Jaén. La judería. El refugio antiaéreo de Santiago. La iglesia de la Magdalena… Podéis ir ensayando la canción Andaluces de Jaén seguro que terminamos cantándola.

Viernes 24

• Teatro '¡Ay, Carmela!' a las 20:00 horas en el Teatro Francisco Rabal. Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Con María Adánez: Carmela y Pepón Nieto: Paulino. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años

• Presentación: Consulta pública Estrategia de Participación  2022-2025

Este viernes tendrá lugar una presentación pública en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 18:00 h., de la estrategia diseñada de forma coparticipada durante 2022. Participarán la cooperativa Ethico, redactora de la estrategia, y los responsables del Proyecto de "Impulso de la Participación". Si te interesa el futuro de la Participación Ciudadana en Pinto, acude y colabora en la construcción del Plan de Acción 2022-2025.

Espectáculo de Títeres por la igualdad: "Había una vez…." de la compañía Marimba Marionetas. A las 17:30h en la biblioteca de Javier Lapeña. Dirigido a un público infantil de 3 a 9 años y sus familias. Entrada: Gratuita con inscripción previa (hasta completar aforo).

Andrés, pues así se llamaba, creía que los niños sólo debían jugar con otros niños y que las niñas, pues eso…eran niñas. Daniela de vez en cuando intentaba jugar con Andrés aunque no sabía muy bien por qué. Daniel acabó metido en problemas y ahora sí le pide ayuda a Daniela pero tarde. ¿Dónde está Andrés? Desapareció. ¡A por Andrés! Se dijo la niña antes de iniciar la aventura. Lo que no sabía es que sería más extraña, fantástica y divertida de lo que nunca habría imaginado.

•  Conferencia: Las ideas librepensadoras de Rosario de Acuña para un mundo nuevo, a las 19:00 horas. La Catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Asunción Bernárdez Rodal, nos hablará sobre las ideas  que tenía Rosario de Acuña para construir un mundo nuevo. Sus principios de vida ética, cuidado animal, búsqueda de la independencia de las mujeres, respeto por la Naturaleza, fe en el desarrollo racional de la vida humana, etcétera, componen un compendio de ideas sobre las que debatir.

•  Arteterapia "Viaje a Ítaca" en el que los asistentes podrán sacar a relucir toda su creatividad y realizar un viaje al autoconocimiento a través del modelado y de la arcilla. La actriz y arteterapeuta pinteña Belén Díaz será quien impartirá el taller. Es importante que todos los participantes traigan a la sesión ropa cómoda y que no les importe manchar, un cojín, curiosidad y ganas de aprender. Se celebrará de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cadena y está destinado a mayores de 15 años.

• Cuentacuentos: 'Cuenta conmigo',  por Susana Tresbotones. A las 17:30 horas en la Casa de la Cadena. Retirada presencial de invitaciones desde el sábado 25 de marzo. Dirigido al público familiar a partir de 4 años. Susana Tresbotones cuenta desde el corazón y desde su profundo amor por las letras que quieren ser contadas. Con ella disfrutaréis de sesiones divertidas, llenas de movimiento, juguetonas y participativas en las que disfrutarán grandes y pequeños.

• Taller de música en familia. Podrá asistir una persona adulta junto con una niña/os de hasta 3 años de edad. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 18:30 horas. El objetivo es generar una actividad participativa que favorezca tanto la interacción y aprendizaje mutuo entre niñas, niños y personas adultas, como la creación y la expresión a través de la música utilizando diferentes elementos y técnicas como pequeños instrumentos, elementos naturales, canciones, bailes, etc. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

Familiencuentros en la Ludoteca de la Tenería. Los no temibles dos años. Rabietas. Sesión participativa basada en el intercambio de experiencias y dudas respecto al desarrollo de los peques. El equipo educativo brindará asesoramiento mediante información y recursos prácticos para esta etapa. Se ofrece servicio de ludoteca para menores a partir de 3 años. De 17:45 a 18:45 horas en la calle Juana Francés 63. Inscripción gratuita, de lunes a jueves de la misma semana en Ludoteca Tenería de 13:00 a 13:30 horas. Móvil 679 149 780. Plazas limitadas.

MAYORES. Excursión al Balneario de Griñón con circuito de 2 horas y media. También habrá comida con Baile en la Hípica de Griñón. El precio son 18€, que incluye el circuito, los traslados, los menús, el baile y los acompañantes.

Sábado 25

Taller de cocina en igualdad. Aprendizaje y sensibilización en la corresponsabilidad en las tareas de la cocina en casa. De 11:00 a 13:00 h. Dirigido preferentemente a hombres adultos (a los que les puede acompañar sus peques; a partir de 6 años)  y a adolescentes varones. En el Centro Municipal Rosario de Acuña. Gratuito previa inscripción con sorteo si se supera el número de plazas. Entrada: Gratuita con inscripción previa (aforo limitado). Posible sorteo si se supera el número de plazas.

Inicio de la I Jornada de Salud, fitness y emprendimiento local. El sábado 25 de marzo en el Polideportivo Príncipe de Asturias a partir de las 10:00 horas. Se realizarán diversas charlas, conferencias y talleres para todos los públicos que abordarán temas como la adecuada gestión de la respiración, mitos de la alimentación y técnicas para mejorar dolencias de espalda o rodilla, entre otras cuestiones. La entrada es gratuita.

• Concierto Ellas a las 19:00 h en la Escuela Municipal de Música. Homenaje a las mujeres a lo largo de la historia con repertorio actual, acompañado de la exposición Mujeres Olvidadas de la Historia como puede ser la primera mujer conductora de automóvil. Para todos los públicos. Entrada: Gratuita hasta completar aforo.

Espectáculo Las Aventuras De Martín. A las 12:00 h. en la Casa de la Cadena y está dirigido al público familiar. Se trata de un cuento medieval educativo de Títeres con música antigua en directo, donde la finalidad es entretener, divertir y transmitir valores tales como la amistad, el valor, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia a los más pequeños y a la familia, introduciéndolos en el maravilloso y desconocido mundo de la música medieval y los instrumentos de época. A cargo de la Compañía Emsemble Musicantes. No es necesaria la inscripción, plazas hasta cubrir aforo.

• Taller cuento y masaje: Una sesión al mes con una duración de 90 minutos para familias con menores de 1 a 3 años de edad acompañado de un adulto. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2). HORA Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

Semana Cultural 2023.  III Encuentro Internacional de Agrupaciones de Guitarras Gante-Pinto a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Rabal con entrada gratuita. Concierto de las agrupaciones "Con Traste" (Escuela Municipal de Música Pinto) y "GoGuitars" (Escuela de Arte Poel Gante).

Domingo 26

• Jornada feminista: El feminismo comienza en tu barrio. Talleres, debates y espectáculos en directo, mañana y tarde en carpas temáticas en el Templete del Parque del Egido. Con el colectivo Feminista de Pinto, entidades y colectivos vinculados con la igualdad.

- De 11:00 a 14:00 h. Jornada en familia con talleres y actividades temáticas. A las 12:30 h., concierto Con Katiuskas y a lo Loko de La Chica Charcos and The Katiuskas Band.

- De 16:00 a 19:30h. Tarde dirigida a mujeres. Actividades, debates, exposiciones y tertulias feministas. La jornada se cerrará con sorteos y sorpresas.

Banda Municipal de Música. Sábado 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Rabal. Con motivo de los 20 años del Teatro Francisco Rabal la Banda Municipal de Música de Pinto nos deleitará con un concierto homenaje a estas dos décadas. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

Lunes 27

• La música clásica contada para ti: Réquiem, de Mozart. A las 18:00 h. en el Salón de actos de la Casa de la Cadena. Entrada libre hasta completar aforo. Ciclo que apuesta por conocer y disfrutar de la música desde nuestra experiencia común -desde la observación, la distinción y la lectura, al alcance de todos y sin necesidad de poseer ningún conocimiento musical previo- como un espacio en donde se nos enseña a refrescarnos a través de una fuente que inagotable de placer, ofreciéndonos herramientas para nuestro cerebro se entrene en descifrar y gozar del más elaborado de los lenguajes: la música. Por Ana Zugasti

•  CVCA. Mañanas de cine: Proyección de Alcarrás, a las 10:00 horas. Una película de Carla Simón. En los Cines Éboli de Pinto.  Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha. Las invitaciones se recogerán previamente en la Casa de la Cadena. En caso de que la demanda supere la oferta, se asignarán mediante un sorteo.

Semana Cultural 2023. Taller de Canto coral para niñ@s y alumnado de la Escuela de entre 8 y 16 años, a cargo de Emilio J. Estévez, director de la Escolanía y Coro Municipal de Pinto. En la Escuela Municipal de Música. Inscripciones en la Escuela del 13 al 24.

• CVCA. Tertulia Filosófica, con Augusto Klappenbach. Si no te da miedo pensar y te gusta compartir reflexiones esta actividad está diseñada para ti. A las 18:00h Centro Cultural Casa de la Cadena.

Martes 28

• Presentación del nuevo libro sobre mujeres pinteñas con su autor Mario Coronas. A las 17:30h en el Centro Santa Rosa de Lima. Se distribuirán ejemplares gratis del nuevo libro, material de sensibilización y se ofrecerá también un pequeño catering a los asistentes. Entrada: Gratuita con inscripción previa hasta completar aforo.

• CVCA. Visita a Visos del Marqués y Las Virtudes.  Localidad que se integra en la comarca de Sierra Morena de Ciudad Real. Fue habitada desde la antigüedad y ya era nombrado en el siglo XII en las crónicas de las andanzas del rey Alfonso VII "el Emperador" El Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, palacio renacentista, declarado Monumento Nacional en 1931. Destaca en sus muros y techos por estar cubiertos de frescos de doble temática: escenas mitológicas, y batallas navales. Los frescos se deben a unos pintores manieristas italianos, los Perola. Los amantes del arte encontrarán además interesantes elementos ornamentales de estilo barroco en el interior del Santuario de Nuestra Señora en Las Virtudes. Las pinturas (frescos) del Camarín están consideradas por muchos como el legado barroco más importante de la provincia. 

• Escuela de música. Taller de baile-concierto de Balfolk en el Polideportivo Alberto Contador. Entrada libre, para todos los públicos. Actividad recomendada para familias.

Miércoles 29

• CVCA. Visita a Museo Tiflológico. A las 10:00 horas. Este museo fue creado por la ONCE en 1992, y se define como un museo para ver y tocar. Toma su nombre del término griego typhlós, que significa ciego. Actualmente es uno de los museos más accesibles del mundo. Se trata de una experiencia de inclusión, igualdad y acceso a la cultura para personas con discapacidad visual pero también para personas sin discapacidad.

• Escuela de música. IV Encuentro de Orquestas de Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Rabal con entrada gratuita. Con participación de la Orquesta "Crescendo" de EMM de Tres Cantos, Orquesta de la EMMD de Villanueva de la Cañada, Orquesta de cuerda "Maestro Gombau", EMM de Getafe, "String Band Orquesta", EMM de Pinto.

Jueves 30

• Escuela de música. Concierto a cargo del profesorado de la EMMP en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música a las 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Paseo por la Igualdad, destacando la trayectoria de mujeres pinteñas. 

Viernes 31

Teatro. Rosario de Acuña: Ráfaga de huracán de la compañía Taller de Teatro de Pinto. A las 19:00h en el Teatro Francisco Rabal. Organizado por la Asociación Seminario de Historia Local de Pinto con la colaboración de la UNED Madrid Sur, la Concejalía de Turismo y la Concejalía de la Mujer, Diversidad, Igualdad y Mayores de Pinto. Las entradas son gratuitas con invitación, que podrán adquirirse online a través de giglon.com o de forma presencial en la taquilla del Teatro los jueves de 18:00 a 21:00 h y 90 minutos antes del comienzo de la función.

También este día se clausura la exposición Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora.

• Taller de música en familia. Podrá asistir una persona adulta junto con una niña/os de hasta 3 años de edad. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 18:30 horas. El objetivo es generar una actividad participativa que favorezca tanto la interacción y aprendizaje mutuo entre niñas, niños y personas adultas, como la creación y la expresión a través de la música utilizando diferentes elementos y técnicas como pequeños instrumentos, elementos naturales, canciones, bailes, etc. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

Curso de masaje. En el Centro Miguel Ángel Blanco (calle Nicolás Fúster, 2) de 17:30 a 19:00 horas. Cada curso consta de 5 sesiones con una duración de 90 minutos para familias con menores de 1 año de edad acompañado de un adulto. Se desarrollará los días 31 de marzo, 14 y 21 de abril y 5 y 12 de mayo. Si quieres participar rellena la inscripción y envíala al correo: juventud.actividades@ayto-pinto.es

Campamento urbano. Comienza el campamento urbano de Semana Santa,  ", una actividad pensada para conciliar la vida laboral y familiar a través de un programa educativo y de animación para niños de 3 a 12 años de edad de todo el municipio y que se desarrolla en el periodo vacacional de Semana Santa. Se celebrará los días 31 de marzo y 3, 4, 5 y 10 de abril en horario de 9:00 a 14:00h, con posibilidad de ampliación, en el CEIP El Prado.

Domingo 2

X Carrera de la Mujer. Salida a las 11:00h en el auditorio del Parque Municipal. El circuito tendrá 5 kilómetros. Organizado por el Club Running Pinto. Precio inscripción 10€. También habrá carreras de menores. La Concejalía de la Mujer, Igualdad y Diversidad y Mayores  dará material de sensibilización conmemorativo del día internacional de la mujer a los participantes.

Otras webs municipales de Pinto