o   "Recuerda: Me doblas y para adentro" es la campaña que nos anima a aprovechar el espacio del contenedor azul.
o   Durante el año 2020 hemos reciclado casi 18.5 Kg de papel/cartón por persona en Pinto.
03/12/2021
Noticias:: En España reciclamos casi el 75% del papel que consumimos (dato 2019) y reutilizamos el 82% de lo que reciclamos
Como todos los años, en la época navideña aumentan las compras, los regalos, se empaqueta más (que no mejor). Probablemente una gran parte supone un consumo innecesario de papel y cartón. Podemos reutilizar las cajas, papel para envolver, las propias bolsas sirven muchas veces de decoración. Por ello, no juegues con el papel: cuando no puedes evitarlo, reutilízalo y recicla, depositándolo en el contenedor azul para que pueda volver a transformarse en material prima original y tener una segunda vida como papel. Con ello, además de optimizar los recursos naturales y proteger el medio ambiente  se lucha contra el cambio climático de forma eficaz.

El papel es un excelente ejemplo de Economía Circular. En España recogemos el 74% del papel y el 82% de la materia prima utilizada para fabricar papel proviene de papeles reciclados. Desde los contenedores, el papel y el cartón se lleva a plantas de recuperación específicas donde se limpian de impropios, se clasifican según las diferentes calidades de papel y se prensan en balas para ser transportadas las fábricas de papel. En la infografía de abajo y en los PDF del final de esta noticia puedes ver cómo se integra en el proceso de fabricación para transformarse en bobinas de papel de nuevo.

El contenedor azul lleva 20 años en nuestras calles acogiendo envases de papel de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver, periódicos, papel de uso diario, etc. Uno de los errores más comunes (los llamados residuos impropios) es colocar cajas de Brik (como las de la leche o zumos) en el contenedor azul, ya que no solo está compuesto por papel, sino que lleva también plástico y aluminio y debe colocarse en el contenedor amarillo. Igualmente los papeles o cartones sucios que tengan residuos orgánicos deben colocarse en la basura normal, ya que al llevar aceite, no es posible tratarlos y transformarlos en nueva materia prima.

En Pinto, con el objetivo de mejorar y aumentar el reciclaje del papel y cartón, desde el año 2019 se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento una campaña específica con el Comercio local, para hacer recogida de cartón puerta a puerta en todo el comercio y que así no tengan de depositar su cartón en los contenedores de calle. Todos los comercios adheridos a la recogida puerta a puerta tienen en sus vitrinas "Yo reciclo papel ¿y tú?", distinguiendo a los comercios concienciados con el medio ambiente y la limpieza de Pinto. De este modo los contenedores azules instalados en la calle se destinan a recoger el papel y cartón prácticamente en exclusiva de las viviendas de Pinto. Para un mejor aprovechamiento y llenado de los contenedores se han colocado también pegatinas en los contenedores ("Recuerda: Me doblas y para adentro" ) recordando que hay que plegar las cajas antes de meterlas por la abertura y que depositarlo en la calle puede originar sanciones de hasta 750€ conforme a la ordenanza municipal.

Fruto de estas diferentes acciones, en Pinto somos conscientes del papel que jugamos y cada año reciclamos más papel y cartón: casi 18.5 Kg de papel y cartón por persona en el año 2020 (979.480 kg total, frente  a 940.080 Kg en 2019. Esta tasa  de reciclaje que está en aumento desde que en 2016 alcanzase su punto más bajo con 567.280 Kgs.

Desde el Ayuntamiento, recomendamos a toda la ciudadanía que en Navidad y en el resto del año no juegues con el papel, y que seas consciente del papel que juegas evitando el consumo innecesario de papel y cartón, que lo reutilices y después lo dobles y lo metas dentro del contenedor azul para que pueda seguir su ciclo y volver de nuevo a tu casa en forma de caja de cereales, zapatos, bolsa, libro o entrada de teatro.