Destacan las valoraciones policiales de la evolución del riesgo en casos de violencia de género (221)

08/3/2017
Noticias:: El SAMUME, servicio policial contra la violencia de género en Pinto, realizó 1.297 intervenciones en 2016

La violencia contra las mujeres es una de las más flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y, a pesar del trabajo realizado por las instituciones y entidades sociales, es una lacra aún por erradicar, lo que requiere de aun más esfuerzos y recursos por parte de todos. Se trata de un fenómeno transfronterizo que puede encontrarse en todas las culturas y en todos los niveles sociales. siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres Para eliminarlo de la sociedad se hace necesaria la implicación de todos los estamentos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Pinto se adoptó la decisión de crear el servicio policial especializado en Violencia de Género de la Policía Local de Pinto, que comenzó a estar operativo en febrero de 2014, bautizado con el nombre de "SAMUME" (Servicio de Atención a Mujer y Menores), en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde el momento de su creación ha venido realizando actuaciones y seguimientos sobre los casos de violencia de género que se producían en la localidad, y ha ido incorporando desde sus inicios las herramientas administrativas y autorizaciones de acceso a las bases de datos nacionales para un buen y correcto seguimiento de los casos. El pasado 14 de marzo de 2016, una vez firmados los protocolos, acuerdos y convenios de colaboración, se comenzaron a realizar de una forma efectiva todas las funciones para las que en su día se creó el servicio. A lo largo del citado año se realizaron 1.297 intervenciones.

Entre las labores que se desarrollan en estas intervenciones destacan las valoraciones policiales de la evolución del riesgo en casos de violencia de género (221 en 2016), fundamentales para una actuación más efectivas. También se llevan a cabo entrevistas con las víctimas, traslados y acompañamientos tanto a la víctima como al agresor o vigilancia y control del domicilio de la víctima. La estadística anual completa puede consultarse desde esta misma noticia.

DIRECCIONES DE INTERÉS
.- Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).
Centro Rosario de Acuña. Plaza de la Constitución. Telf.: 91 248 38 17Asistencia social, psicológica y jurídica. Emergencias: Teléfono de emergencia: 112. Teléfono de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género: 016.
.- Centros de salud: Parte de lesiones tras violencia física o psicológica: Centro de salud Paseo Dolores Soria (91 691 38 61) o Centro de salud Parque Europa (91 691 53 12).
.- Denuncias: Policía local (Plaza de la Constitución (91 248 37 56). Urgencias: 112. Información (gratis móviles): 900 365 092. Cuartel de la Guardia Civil (pza. de la Guardia Civil, 1. Telf.: 91 691 01 03 y 062 (urgencias). Juzgados de Parla: juzgado nº1 especializado en violencia: C/ Juan Carlos I, 17. (91 621 81 33).