• El Ejecutivo liderado por Salomón Aguado cumple con los trámites para que estas viviendas estén disponibles a partir de este año

• Se trata de hogares, que edificará la Comunidad de Madrid, con un precio de un 40% inferior al de mercado y que se ubicarán en La Tenería II

31/1/2024
Noticias:: El Gobierno municipal aprueba la licencia de obra para la construcción de 422 viviendas del 'Plan Vive'

La Junta de Gobierno Local de Pinto, reunida este miércoles 31 de enero, ha dado luz verde a la licencia de obra para iniciar la construcción de 422 viviendas del ‘Plan Vive, que edificará la Comunidad de Madrid en la ciudad.

"El Ayuntamiento de Pinto y el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajamos de forma conjunta, para resolver los problemas de acceso a la vivienda y cumplir nuestros compromisos electorales", ha destacado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que ha recordado que para el acceso a estas viviendas, "tendrán preferencia los vecinos de Pinto".

Por su parte, la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez Campo, ha celebrado que "acabamos el mes de enero con una gran noticia", haciendo hincapié en que estos inmuebles "serán una realidad próximamente en Pinto".

De esta forma, el Ayuntamiento de Pinto sigue agilizando los trámites dentro de su competencia, después de que a finales de diciembre del año 2023 se diera el visto bueno a la aprobación de plano de alineación oficial de la parcela, ubicada en el barrio de La Tenería II (de la Calle Isaac Albéniz con Paseo de las Artes). "Damos un paso vital con la aprobación de la licencia de obra, demostrando que cumplimos con aquello que es de nuestra competencia", ha añadido la edil de Vivienda.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Todas estas viviendas, que se incorporarán al parque inmobiliario de la región, son de promoción público-privada, en régimen de arrendamiento y con un precio hasta un 40% por debajo del mercado, con uno, dos o tres dormitorios, incluyendo los que están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Asimismo, cuentan con garaje, zonas comunes, trasteros, gimnasios, zonas infantiles y piscinas, cumpliendo con los estándares de calidad marcados por la legislación vigente. Una vez sean construidas, la Comunidad de Madrid será la encargada de comercializar las viviendas.

REQUISITOS

Para solicitar uno de estos inmuebles, con los que el Gobierno regional pretende resolver el problema de acceso a la vivienda, ésta debe ser residencia habitual y el solicitante carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional. Además, ha de ser mayor de edad o menor emancipado y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Por otro lado, contar con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM entre los miembros de la unidad familiar. Igualmente, que la renta máxima anual a abonar, tanto la cuota del alquiler y gastos repercutibles, no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.

En otro sentido, que los ingresos máximos sean 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM, si fueran viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL), entre los miembros de la unidad familiar.

Finalmente, el solicitante debe estar empadronado o tener el lugar de trabajo en Pinto, por un mínimo 3 años