· El gasto para las actuaciones en movilidad y transporte sostenible se aprobaron en el Pleno extraordinario celebrado el 17 de agosto

·La ZBE es un proyecto financiado con Fondos Europeos Next Generation-EU, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

25/8/2023
Noticias:: El Gobierno municipal aprueba casi 3 millones de euros para las actuaciones de mejora en movilidad y transporte

El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 17 de agosto, el proyecto de gasto con financiación afectada para actuaciones en movilidad y mejoras en transporte sostenible.

Esta segunda convocatoria de ayudas para continuar con las actuaciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es el resultado de la concesión de una subvención publicada el pasado 24 de julio de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En dicha orden conceden al Ayuntamiento de Pinto una subvención por un importe de 2.066.322,41 euros para realizar las siguientes actuaciones:

- Remodelación y mejora de accesibilidad en la C/Concepción, Amadeo I, Plaza Vaquerizo y la C/ Edmundo Méric.

- Mejora de la accesibilidad de la calle Nicaragua.

- Mejora de la accesibilidad de los pasos peatonales.

- Proyecto de bicicletas y aparcamientos seguros.

- Mejora de la red ciclista en Pinto.

- Consultoría y servicio de provisión de información del transporte de Pinto al Punto de Acceso Nacional (NAP).

La cuantía total de este proyecto asciende a 2.778.055,68 euros, de los cuales 2.066.322,41 euros corresponden a los fondos europeos concedidos y 711.733,27 euros saldrán de los fondos propios del consistorio.

En cuanto al remanente de la primera subvención concedida en el proyecto ZBE1, se van a realizar actuaciones de adecuación de vía y mejoras en la C/Costa Rica y la C/Real (en los tramos comprendidos entre la C/ María del Rosario y C/ Las Monjas.

El Proyecto ZBE nace con el objetivo de mejorar la calidad del aire del municipio, reducir las emisiones de CO2 y de fomentar la movilidad en transporte urbano sostenible para disminuir progresivamente el uso del transporte privado. Además, está enmarcado dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que cuenta dentro de sus objetivos prioritario con: Espacio público verde, seguro y accesible (2.5); Plan de regeneración urbana de Pinto (2.6); Movilidad Peatonal (5.1) y Movilidad ciclista (5.4).