•El Gobierno Local de coalición llevó a Pleno un segundo paquete de inversiones para la ciudad • Se trata de un paquete de inversiones que busca modernizar la ciudad

05/5/2021
Noticias:: El Gobierno Local de Pinto pone en marcha el segundo paquete de inversiones por cerca de 1,5 millones de euros

El Gobierno Local de Pinto aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de abril la puesta en marcha de un segundo paquete de inversiones por valor de 1.470.000 euros que incluye importantes proyectos para modernizar zonas verdes, áreas deportivas, parques infantiles, mobiliario urbano y elementos ornamentales, desde una perspectiva respetuosa con el entorno y la biodiversidad. (Más información sobre el primer paquete al final de esta información).

Las principales actuaciones a llevar a cabo se articulan en la vía pública (reemplazo y adecuación de mobiliario urbano y actuaciones sobre las fuentes ornamentales), en las áreas deportivas (creación de una zona de patinaje en la Tenería I, modernización y adecuación de elementos deportivos y creación de nuevas zonas de deporte), en las zonas verdes y arbolado de la ciudad y en las áreas recreativas infantiles.

¿En qué consisten exactamente este segundo paquete de inversiones?

Fuentes ornamentales: El objetivo es realizar una serie de actuaciones en las fuentes ornamentales para modernizarlas, hacerlas más eficientes y mejorar la calidad del agua.

Parque Gabriel Martín (Tenería): Además, se va a reutilizar uno de los vasos de la fuente grande del Parque Gabriel Martín, actualmente fuera de servicio, para realizar una fuente ornamental y un jardín vertical. Se utilizará iluminación con leds de instalación fotovoltaica de autoconsumo para dar servicio a las bombas de la fuente y al riego vertical. Además, en la otra parte de la fuente el espacio de la fuente situado más al sur va a desarrollarse una zona de patinaje y deporte sobre ruedas. Se remodelará el pavimento y se reutilizarán unos módulos prefabricados para deportes de ruedas (patinaje, skate…) de los que ya disponía el Ayuntamiento.

Parques infantiles: En lo relativo a las áreas infantiles, se va a actuar en los vallados de madera deteriorados tanto por el paso del tiempo como aquellos que se han estropeado durante Filomena. También se recolocarán e instalarán nuevos elementos recreativos en algunas áreas infantiles. Además, en el municipio existen varios parques infantiles localizados en posiciones muy soleadas, algunas orientadas al oeste, que durante el verano resultan difícil de utilizar hasta muy entrada la tarde.  Se tratan concretamente de los parques ubicados en Matilde Salvador y otro en el Parque Municipal. Las soluciones que se proponen resuelven el problema permitiéndose que reciba el sol en invierno y permanezcan cubiertas en verano.

Áreas deportivas: Se van a desarrollar tareas de reparación y mantenimiento en las siguientes áreas deportivas: Parque Norte, calle Francia, Parque Municipal, Parque Nicolás Fúster, Buenos Aires, CEIP Isabel la Católica, Juan Pablo II, Paseo de las Artes. En cuanto a los biosaludables, se van a sustituir algunos por otros nuevos y, además, se va a añadir una nueva zona de estos elementos.Además, se van a adquirir los elementos de señalización para la zona work out.

Mobiliario urbano para vías públicas, parques y zonas ajardinadas: A lo largo de la vida útil del diferente mobiliario urbano existente en la vía pública se produce el consecuente deterioro del mismo, no siendo esta la única causa que hace que se precise la sustitución del mismo. Por otro lado, a menudo, se producen diferentes y nuevas necesidades que hacen necesario la colocación de diverso mobiliario en nuevos emplazamientos. Por ello, se hace ineludible la adquisición de nuevos elementos. Por mobiliario urbano se entiende:

1. Elementos de protección peatonal
2. Elementos de descanso como bancos o mesas
3. Elementos varios tales como: papeleras, jardineras, fuentes, bolardos, elementos de seguridad vial etc.

Reforma de la sede de PIMER-Protección Civil: Con el objetivo de modernizar y adecuar las instalaciones de PIMER-Protección Civil se van a ejecutar una serie de obras para mejorar este edificio situado en la finca Sika.

Mejoras en zonas verdes: Pinto necesita una repoblación en sus zonas verdes para mejorar y aumentar el ornato vegetal de la ciudad. Esta necesidad se ha visto acrecentada tras el paso de la borrasca Filomena dado que muchas zonas vegetales o arboladas han resultado dañadas.

¿En qué consistirá exactamente esta mejora?
La actuación sobre el arbolado y los diferentes elementos vegetales planteada, requerirá, por tanto, de:

1. Compensación por la pérdida derivada de la "Borrasca Filomena" de elementos vegetales y red de riego.
2. Mejora de los elementos vegetales, tanto en la vía pública como en las zonas verdes. Y arreglo o acondicionamiento de alcorques y caminos terrizos peatonales.
3. También será necesaria la actualización del inventario de los diferentes elementos que constituyen las zonas verdes y las alineaciones viarias (árboles, arbustos, praderas, redes de riesgo, etc…), así como la mejora de las herramientas digitales para el manejo de la totalidad de estos elementos vegetales y la planificación a corto/medio plazo en su conservación y protección, mediante la elaboración de un plan director o similar.

¿En qué consistió el primer paquete de inversiones?
En el pleno ordinario de marzo se aprobó el primer paquete de inversiones por un importe de 4.250.500 € para la ciudad.

- Adquisición de un vehículo de Policía

- Plan de Asfaltado 2021

- Renovación del alumbrado público

- Remodelación tecnológica del salón de plenos

- Instalación de una nueva cubierta en el frontón y el rocódromo del Parque Municipal

- Reparación y cambio de la cubierta del Príncipes de Asturias

Ambos paquetes de inversiones suponen proyectos para Pinto presupuestados en un total de 5.720.500 euros.