• La Junta de Gobierno Local ha aprobado este concurso, cuyos diseños tendrán que versar sobre los tres ejes de intervención en Parque Europa-Tenería: Calle Cataluña, Calle Asturias y Avenida Juan Pablo II

• El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Pinto, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y SEO/BirdLife

12/3/2024
Noticias:: El Gobierno Local convoca un concurso de ideas para desarrollar la regeneración urbana y natural contemplada en 'Pinto en Verde'

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de un concurso de ideas, para desarrollar las futuras acciones de regeneración urbana y natural contempladas en el proyecto 'Pinto en Verde'.

En este sentido, el Gobierno Municipal ha dado luz verde a una partida de 245.590,80 euros, para que los interesados redacten sus propuestas, que serán analizadas por un jurado. El diseño que salga elegido será utilizado para la redacción de un proyecto, de cara a la ejecución, estudio de seguridad y salud medioambiental de los tres ejes principales de intervención en Parque Europa – Tenería: Calle Cataluña, Calle Asturias y Avenida Juan Pablo II.

Con ese presupuesto, además de servir de redacción de las acciones de 'Pinto en Verde', se gratificarán a las tres propuestas más innovadoras que, previamente, haya elegido el jurado. De esta forma, tendrán un primer premio de 6.500 euros, un segundo premio de 4.500 euros y un tercer premio de 3.000 euros.

Se establece como sede del concurso para la presentación de ofertas el Registro del Ayuntamiento de Pinto (Plaza de la Constitución, nº 1). El jurado del concurso estará compuesto por dos arquitectos; un ingeniero civil, un ingeniero técnico de obras públicas, un ambientólogo o arquitecto técnico.

'PINTO EN VERDE', UNA CIUDAD MÁS NATURAL

‘Pinto en Verde' tiene el objetivo de hacer una ciudad más natural. Cuenta con un presupuesto de 6.211.730,21 de euros, donde 5.558.367,96 euros corresponden al Ayuntamiento y 653.362,26 euros de SEO BirdLife. El Consistorio, por su parte, ha recibido una subvención procedente de los fondos europeos, de 3.173.149,54 euros y SEO una ayuda de 620.694,15 euros.

Un proyecto que incluye el importante apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Entre sus principales acciones, supondrá la mejora del entorno del Arroyo Culebro y la renaturalización de las calles Asturias y Cataluña, así como la Avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar. Además, se mejorará la accesibilidad en calles y acceras, sin eliminar aparcamientos, adecuando la movilidad a una mejor convicencia entre conductores y peatones.

Asimismo, 'Pinto en Verde' cuenta con una página web personalizada, donde se recoge la agenda de actividades enfocadas a la participación de asociaciones y centros educativos de la localidad, para lograr entre todos los pinteños, los hitos de este ambicioso proyecto, a lo largo de este año y durante 2025.