• El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios contempla la posible intervención sobre un total de 1.546 viviendas de La Indiana, Centro, Parque Éboli y El Prado, bajo solicitud de las comunidades de propietarios

• El proyecto permitiría nuevos revestimientos de fachadas, cubiertas, carpintería exterior e instalación de placas fotovoltaicas, que otorgaría la posibilidad a los vecinos de ahorrar en la factura de luz y gas

• "El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios es una apuesta clara y decidida de este Gobierno por transformar la ciudad, que nos permitirá tener edificios más modernos y eficientes, al mismo tiempo que favorecemos que las familias pinteñas ahorren en su factura", ha expresado el Alcalde, Salomón Aguado

14/3/2024
Noticias:: El Gobierno de Pinto consigue hasta 26 millones de euros para financiar su Plan de Rehabilitación de Barrios

Nuevo paso en la transformación urbana de Pinto. El Gobierno presidido por el Alcalde, Salomón Aguado, ha conseguido hasta 26 millones de euros de subvención, para poner en marcha el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios (PMRB), a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado). Un proyecto liderado por el Ayuntamiento y que cuenta, ahora, con el apoyo del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

En su conjunto, el proyecto da la posibilidad de subvencionar el 80% de la obra para mejorar la eficiencia energética y la infraestructura de 1.546 viviendas (180 edificios) ubicados en los barrios de La Indiana, Centro, Parque Éboli y El Prado, bajo solicitud de las comunidades de propietarios.

Entre otras acciones, el plan posibilita habilitar nuevos revestimientos de fachadas, cubiertas y carpintería externa; y, por último, el uso de energías renovables, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas. Actuaciones que mejorarán la habitabilidad de estos hogares, al tiempo que supondrán un ahorro en la factura de la luz y el gas para las familias de Pinto.

"El Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios es una apuesta clara y decidida de este Gobierno por transformar la ciudad, que nos permitirá tener edificios más modernos y eficientes, al mismo tiempo que favorecemos que las familias pinteñas ahorren en su factura", ha expresado el Alcalde, Salomón Aguado. "Por cada 50 euros de obra, los vecinos solo pagarán 10 euros. Además, en casos de vulnerabilidad, podrá subvencionarse el 100% de la rehabilitación", ha añadido.

REUNIONES CON VECINOS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

En los próximos días, el regidor procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, mediante el cual recibirá los primeros siete millones de euros del presupuesto total, para poner en marcha la primera fase de los trabajos. Esto permitirá subvencionar hasta el 80% de los trabajos de renovación y regeneración de las primeras 317 viviendas.

Igualmente, se habilitará una Oficina de Rehabilitación para tramitar las solicitudes de las comunidades de vecinos implicadas, paso necesario e imprescindible para ejecutar el Plan. Próximamente, el Ayuntamiento de Pinto enviará una carta a los propietarios de las viviendas informando de estas actuaciones.

Asimismo, se elaborará un calendario de reuniones con los propietarios y administradores de fincas donde, tanto el Alcalde como la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, darán a conocer personalmente a los pinteños interesados, el alcance de esta ambicioso proyecto.

Por otro lado, con este presupuesto, se procederá a la retirada de amianto existente en estos edificios, mucho de ellos con más de cuarenta años de antigüedad. Una medida que se solapa con la ya iniciada por el Ejecutivo Municipal a principios de este año, de encomendar la elaboración de un mapa de amianto en edificios públicos y privados y un calendario de actuación, para proceder a su retirada.

Paralelamente a los trabajos de rehabilitación de edificios, el Gobierno Local continuará con la regeneración urbana emprendida ya esta legislatura. En este sentido, destacan acciones como la mejora de la accesibilidad de calles y aceras, dentro del plan de revitalización del centro de Pinto, o el paulatino incremento de la limpieza, que se extiende a todos los barrios.