El Defensor del Pueblo avala la transparencia en la gestión de Aserpinto

La institución desestima una queja del PP que aducía retrasos y negativas a sus solicitudes de información

03/4/2018
Noticias:: El Defensor del Pueblo avala la transparencia en la gestión de Aserpinto

El Gobierno municipal de Pinto ha conocido en una misiva remitida por la Oficina del Defensor del Pueblo que se desestima la queja presentada por el Partido Popular en la que le acusaba de una presunta "negativa a aportar y entregar información y expedientes sobre la gestión municipal que desde el inicio de la legislatura viene haciendo repetidamente", especialmente en lo referido a la empresa municipal Aserpinto.

El Defensor del Pueblo afirma textualmente al respecto que "no puede considerarse que el Consejo de Administración de Aserpinto haya incurrido en irregularidades que aconsejen proseguir la presente actuación". La institución prosigue afirmando que "no es irregular, sino normal, que se incurra en errores, demoras y hasta discrepancias entre unos miembros y otros del Consistorio, del Pleno Municipal y del Órgano de Administración de una mercantil municipal". "Los incidentes se han ido resolviendo en términos razonables", concluye la misiva.

El Gobierno Municipal, cuando conoció que se había presentado una queja sobre su transparencia, ya anunció una finalidad política de entorpecer su gestión. No obstante corroboró su intención de aportar toda la información que obraba en su poder. Las alegaciones, referidas a Aserpinto, se presentaron el 18 de enero con abundante documentación que el Gobierno consideraba aclaratoria y con la supervisión del Secretario del Ayuntamiento.

El Alcalde, Rafael Sánchez, ya afirmó que esperaba la resolución de esta queja "con confianza y absoluta tranquilidad". El regidor también explicó que la gestión de su Gobierno está "a años luz" de la transparencia existente durante el anterior mandato "cuando se negaban expedientes a la oposición de forma continuada, e incluso en algunos de ellos faltaba documentación".

Tras conocer la desestimación de la queja por parte del Defensor del Pueblo, tanto el Regidor como la Consejera delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, han mostrado su "satisfacción y han señalado que es la confirmación de la absoluta transparencia con la que el Ejecutivo local quiere dotar a sus gestión".