El Ayuntamiento recepciona el edificio del CMC tras casi 13 años cerrado

•Durante los últimos cuatro años la Comunidad de Madrid ha realizado obras de reparación y rehabilitación
•El edificio incluye el Convento Sagrada Familia y la Iglesia de San José, ambos reconocidos como bienes protegidos en el PGOU de Pinto

23/9/2022
Noticias:: El Ayuntamiento recepciona el edificio del CMC tras casi 13 años cerrado

Tras su cierre en el año 2010, el Ayuntamiento de Pinto recibirá el próximo 28 de septiembre el edificio del Centro Municipal de Cultura, en la plaza Sagrada Familia, una vez finalizados los trabajos que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el conjunto arquitectónico.

En concreto, los trabajos, que se adjudicaron en 2018, han sido los de consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, el proyecto ha sido muy complejo, pues el estado del edificio ha requerido una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.

La Comunidad de Madrid adjudicó la obra de rehabilitación y reparación del Centro Municipal de Cultura (cuyo edificio incluye el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José) en enero de 2018 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros.
Se trata de un conjunto arquitectónico incluido en el PGOU de Pinto como ‘bienes a proteger y conservar'.

El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.

Durante los últimos tres años, por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales se han realizado varias visitas al conjunto arquitectónico para comprobar el avance de las obras y se han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad de Madrid para comprobar el cumplimiento del proyecto y el respeto de los plazos fijados. El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha señalado que la recepción del edificio por parte del Ayuntamiento es una magnífica noticia para todas las pinteñas y pinteño y se ha felicitado por el hecho de que "por fin recuperamos este edificio, tan valioso desde el punto de vista histórico y patrimonial y que, a la mayor brevedad se pondrá a disposición de la ciudadanía".