El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Pinto en verde' que destinará más de 5,5 millones a fomentar la renaturalización del municipio

· El Consistorio aportará casi 1,6 millones y ha solicitado 3,9 millones a los Fondos Europeos Next Generation EU, enmarcado en el PRTR e instrumentado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico - MITERD)

· La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, que aportan solidez técnica y científica

20/1/2023
Noticias::El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Pinto en verde’ que destinará más de 5,5 millones a fomentar la renaturalización del municipio

El Gobierno municipal apuesta por ‘Pinto en verde', un proyecto transformador, inclusivo y perdurable que, si resulta entre los proyectos financiados, convertirá a Pinto en una ciudad más natural, biodiversa, amable, saludable, y menos vulnerable frente al cambio climático.

El proyecto desarrollará Soluciones basadas en la Naturaleza  (SbN) aplicadas a Pinto, para crear una red verde conectada entre sí y con  el entorno natural, y que aporte los beneficios propios de un ecosistema urbano sano y preparado para luchar contra el cambio climático y afrontar sus consecuencias: protección frente a olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, reducción de la contaminación, mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía.

La primera acción del proyecto ‘Pinto en verde' consistirá en elaborar  Estrategia de renaturalización de la ciudad de Pinto con el objetivo de guiar el desarrollo  de la infraestructura verde y la biodiversidad de la ciudad hasta 2030.

El consistorio coordinará la dinamización del proceso participativo, la elaboración de la propia estrategia junto con SEO/BirdLife,, que se encargará  de asesorar y aportar soporte técnico en todas las actuaciones. También se contará con el asesoramiento de universidades s de prestigio como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid para las mediciones de indicadores y aportes de soluciones técnicas SbN.

Como intervenciones directas en el territorio, se mejorará el entorno del arroyo Culebro; se naturalizarán las calles Cataluña, Asturias y la Avda. Juan Pablo II; y se naturalizarán espacios por toda la ciudad, por ejemplo, cubiertas, fachadas, balcones, jardines y terrazas, incluyendo algunos centros educativos, con el objetivo de mejorar las condiciones frente a las olas de calor.

Por último, como líneas transversales, se desarrollarán un Plan de gobernanza y participación, con el objetivo de implicar al mayor número de actores locales y la ciudadanía; un Plan de comunicación y sensibilización, que ofertará numerosas actividades ambientales y un Plan de medición y seguimiento de indicadores para medir la efectividad del proyecto.

El presupuesto del proyecto asciende a 5.567.260,53 euros, de los que las arcas municipales aportarán cerca de 1,6 millones, y para el resto se ha solicitado una subvención a través de la convocatoria para la renaturalización de ciudades gestionada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

El proyecto ‘Pinto en verde' está alineado con el Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos objetivos son: Infraestructura verde y biodiversidad (1.1) Espacio público verde, seguro y accesible (2.5); Movilidad Peatonal (5.1); Movilidad ciclista (5.4).