•Su proliferación puede ser una molestia para la ciudadanía y un peligro otras especies
•El estudio y plan de actuación se prolongará hasta 2025 y su presupuesto de licitación a la baja es de 33.033 euros

12/12/2023
Noticias::El Ayuntamiento licita el control y gestión de la población de cotorras y palomas

La Junta de Gobierno Local de Pinto ha aprobado la contratación de un servicio de seguimiento, control, censo y reducción de las poblaciones de palomas (Columbia libia domestica) y de dos especies de aves invasoras: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri). El pliego aprobado tiene un presupuesto de licitación a la baja de 33.033 euros y los trabajos se realizarán a lo largo de tres años (2023-2025).

La cotorra de Kramer y la cotorra argentina llegaron a España como mascotas y, desde ahí, hasta nuestros parques y jardines de forma accidental por escapes cautivos y sueltas intencionadas. Al adaptarse al hábitat, disponer de alimento y agua y carecer de depredadores, se reproducen con una gran rapidez.

La proliferación de ambas especies de cotorras se ha convertido en un problema para la conservación de la biodiversidad y en un foco de molestias para la ciudadanía por caída de nidos y ramas, la contaminación acústica que generan las colonias, el deterioro que pueden causar en algunos edificios antiguos y por ser un posible vector de zoonosis (propagación de agentes patógenos). Compiten, además, por el hábitat y llegan incluso a expulsar a especies autóctonas insectívoras, principalmente al gorrión, el cernícalo Primilla o el murciélago.

El Gobierno local recuerda a la ciudadanía que pueden colaborar en el control de plagas o especies invasoras no alimentando a ninguno de estos ejemplares y no soltando de forma incontrolada animales adquiridos como domésticos o de compañía en el hábitat pinteño.