• La convocatoria del Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana se inscribe en el marco de recuperación económica #EspañaPuede del Gobierno de España
• Incluye adecuación a zona bajas emisiones, mejora de la calidad del aire, movilidad activa (peatonal y en bicicleta) y accesibilidad

15/10/2021
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto solicita una subvención de más de 4 millones para hacer del centro de Pinto una ciudad más sostenible

El Ayuntamiento de Pinto ha presentado un plan al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para llevar a cabo importantes inversiones en la ciudad con el foco puesto en mejorar la movilidad activa y hacer de Pinto una ciudad más sostenible.

Pinto ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones inicial conformada por las calles peatonales en el torno de la Plaza de la Constitución, de cumplimiento obligatorio antes del 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes, según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de un proyecto de calado y larga proyección para toda la ciudadanía de Pinto. Se han solicitado 2 proyectos globales, conforme a las prioridades, y algunas de las obras incorporadas ya iniciaron los trámites administrativos en el pleno del mes de agosto y se encuentran en proceso de redacción de proyecto, o incluso finalizada.

SOLICITUD 1, prioritaria: denominada "Pinto mejora de la calidad del aire y movilidad activa" se fundamente en la mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y el fomento de la movilidad activa en el municipio a través de actuaciones de movilidad sostenible tales como la peatonalización de calles en diferentes puntos de la ciudad para adecuar las vías a las condiciones necesarias para favorecer los desplazamientos a pie y la implantación de un servicio de bicicletas compartidas para fomentar la movilidad en bicicleta. Coste total de los proyectos englobados en la solicitud 1: 3.109.723 €.  Coste total para el Ayuntamiento (IVA incluido): 796.706 euros.
• Actuaciones de peatonalización en el ámbito de la ZBE (remodelación de las calles del Barco, Eulogio Moya, Rebolledo y plaza Botica Vieja yampliación área peatonal casco (Pinto central y ZBE), peatonalización y recuperación plaza Sagrada Familia y Rampa peatonal en Santa Florentina)
Implantación de la Zona de Bajas Emisiones (colocación de señalización, Cámaras de videovigilancia y estudio integral del tráfico rodado).
• Actuaciones complementarias a la Zona de Bajas Emisiones ( Sistema de control de contaminación acústica y CO2, instalación detectores calidad de aire y sistema de gestión de multas) .

SOLICITUD 2 denominada "Pinto prioridad peatonal" se fundamenta en la reconfiguración del espacio urbano en beneficio del peatón, incluyendo actuaciones de peatonalización, medidas de mejora de la accesibilidad y medidas de calmado de tráfico. Coste total de los proyectos englobados en la solicitud 2: 1.222.100 € (IVA Incluido).  Coste total para el Ayuntamiento (IVA incluido): 313.000 euros.
•  Actuaciones de peatonalización: Obras reordenación en la zona de encuentro de las calles Egido de la fuente y Alfaro; y Puente del Arroyo Culebro
•Mejora de la accesibilidad: Mejora y señalización de la red de itinerarios peatonales, mejora de vías verdes peatonales   ciclistas, mejora pasos peatonales, mejora iluminación pasos peatones, señalización de información adaptada TEA en pasos peatones, mejora de accesibilidad en paradas de autobús.
• Actuaciones de calmado del tráfico rodado

"Este es un salto importante para Pinto. Tenemos que procurar una ciudad más amable, sostenible e inclusiva por el bien de las más de 50.00 personas que ya somos"- indica Flor Reguilón Aguado, concejala de Agenda Urbana y Desarrollo Económico, quien añade: "Con los dos proyectos presentados a la subvención queremos potenciar una movilidad más activa para configurar un entorno urbano más sano y seguro, en el que todas y todos podamos vivir mejor".