Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto recibe por primera vez una Pajarita Azul por su gestión del reciclaje de papel

• El galardón reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar • El Consistorio se suma a otras 36 entidades locales en un palmarés que ha hecho público hoy de manera virtual

16/2/2021
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto recibe por primera vez una Pajarita Azul por su gestión del reciclaje de papel

En la edición 2021 de Pajaritas Azules de ASPAPEL, el Ayuntamiento de Pinto, junto con otras 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 13 comunidades autónomas, ha recibido hoy por primera vez el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega ha tenido lugar en un evento virtual, que ha contado en la apertura con la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Las 36 entidades locales premiadas dan servicio a más de siete millones de ciudadanos, que han seguido reciclando y han reciclado más que nunca pese a la COVID-19. 

Según datos estimados preliminares de ASPAPEL, en 2020 se han recogido selectivamente 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,1 millones de toneladas. Pese a la pandemia, aumenta la participación en el programa y tres nuevas entidades -Pinto entre ellas- se incorporan al palmarés, con lo que el sistema de recogida selectiva de papel y cartón ha dejado patente su fortaleza e idoneidad.

•¿Qué son las Pajaritas Azules y qué premian?
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL. La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. Consulta el palmarés 2021 en www.pajaritasazules.com

Otras webs municipales de Pinto