El Ayuntamiento de Pinto informa sobre la Ley de Bienestar Animal

•Muchos de sus preceptos aún están pendientes de desarrollo reglamentario
• Incorpora novedades que todas las personas propietarias de mascotas deben conocer
•Acceso al texto de la ley

03/10/2023
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto informa sobre la Ley de Bienestar Animal

El miércoles 29 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la llamada Ley de Bienestar Animal. La norma limita y regula la venta de mascotas, fomenta la adopción e incorpora novedades que todos los propietarios deben conocer animales domésticos; no obstante, aún está pendiente de la redacción de un Reglamento que la desarrolle.

Los animales aceptados como mascotas son perros, gatos, hurones. También se incluyen determinadas especies silvestres, aves de cetrería y animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras. No se incluyen roedores (ratones, chinchillas o cobayas), tortugas, serpientes, conejos arañas y pájaros como periquitos o cotorras por no ser especies autóctonas.

El Ministerio establecerá un listado de animales domésticos y silvestres, aún en proceso de creación. Hasta entonces, que los animales considerados de compañía seguirán siéndolo. Roedores, tortugas, aves, camaleones, geckos o conejos se pueden seguir comprando en tiendas especializadas. Los propietarios actuales de animales excluidos, podrán mantenerlos, pero deben informar de forma inminente a los responsables de Medio Ambiente en cada Comunidad Autónoma.

Un decálogo a tener en cuenta es el siguientes:

1. Prohibición de dejar solo a un animal de compañía más de 3 días, 1 día en el caso de los perros. También está prohibido dejar a las mascotas en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

2. Solo están autorizados para la venta de animales de compañía los criadores registrados y profesionales que tengan los permisos pertinentes. Se prohíbe la venta por parte de particulares.

3. Se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP)

4. Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales por razones económicas. Solo podrá realizarse por razones de salud o médicas.

5. Todos los gatos tendrán la obligación de ser esterilizados a partir del sexto mes de su vida, independientemente de raza, género o situación del felino.

6. Obligación de la identificación de gatos y hurones, al igual que los perros, a través de microchip.

7. Curso de formación obligatorio para la tenencia responsable de perros, cuyo contenido quedará recogido en un futuro reglamento

8. Es preciso contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros cuyas condiciones se desarrollarán en el Reglamento.

9.- Solo se puede tener un máximo de cinco mascotas en casa.

10. Los perros dedicados a actividades labores específicas, como caza, pastoreo o fuerzas de seguridad, quedan fuera de esta nueva ley.