Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto da el primer paso para convertir el vertedero de inertes en un Bosque de Compensación

• Iniciativa integrada en la estrategia municipal contra el cambio climático y por la eficiencia energética en el municipio

28/5/2021
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto da el primer paso para convertir el vertedero de inertes en un Bosque de Compensación

Los grupos municipales PSOE, PP, Unidas Pinto, Ciudadanos, Podemos Pinto y el concejal no adscrito refrendaron ayer en sesión plenaria la propuesta relativa a la creación y mantenimiento durante 30 años del Bosque de Compensación de Carbono "La Huella de Pinto" en el antiguo vertedero de inertes. 

El compromiso del mantenimiento a 30 años es uno de los requisitos que exige el Ministerio de Transición Ecológica para poder presentar la solicitud, por tanto, se trata del primer paso para conseguir transformar el vertedero de inertes en un Bosque de Compensación de Carbono.

Pinto ratifica así  su voluntad de mantener este bosque durante un tiempo mínimo de 30 años, con el compromiso de no desestimar el proyecto durante al menos este tiempo.  El Ayuntamiento dará traslado al Ministerio de Transición Ecológica de este acuerdo para la inscripción efectiva del bosque que se llamará "La Huella de Pinto" como Bosque de Compensación de Carbono.

Los beneficios ambientales aparejados a la creación de este espacio natural supondrán una regulación del ciclo hidrológico, la reducción de la erosión de suelos y de la desertificación, la absorción de carbono (mitigación del cambio climático) y la recuperación de la biodiversidad mediante la selección de especies autóctonas.

Además, el proyecto aporta mejoras paisajísticas, funciones recreativas y busca una implicación de la ciudadanía tanto en la recuperación de espacios degradados como en la responsabilidad ambiental con su municipio.

• Compromiso contra la Huella de Carbono: La iniciativa se enmarca en el compromiso municipal de luchar contra el cambio climático y el control de la denominada "huella de carbono", es decir, la obtención del "Sello Calculo" al haberse calculado por primera vez el pasado año evaluando las actividades desarrolladas en edificios, instalaciones y vehículos de propiedad municipal durante 2018, que además de buenos resultados, se confirma en la inscripción del Consistorio en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyecto de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este año, además de continuar de nuevo el cálculo referido al año 2019 del carbono emitido en actividades municipales, se da un paso más solicitando la inscripción del Bosque de Compensación, siguiente peldaño en esta estrategia, permitiría al municipio obtener el "Sello Compensa" de la Huella de Carbono, que refrenda su compromiso contra el cambio climático con una amplia proyección en el tiempo.

• De vertedero a bosque: el antiguo vertedero de inertes, situado junto a la carretera de La Marañosa y en funcionamiento de 1986 a 2006, pasaría así de terreno baldío a un bosque con implante real en el Parque Regional del Sureste, para beneficio de ecosistema de Pinto y su población. Se ha elegido este espacio porque coincide con los factores de forestación definidos en el Protocolo de Kioto: conversión en terreno forestal arbolado de un terreno donde no ha habido bosque al menos desde 1989 y que dicha conversión debe tener su causa en una acción humana directa. Para ayudar al avance de vertedero a bosque Además de las plantaciones colectivas efectuadas en diferentes momentos, de forma continuada en diciembre de los últimos dos años, se ha reforzado la biodiversidad con la instalación de un hotel de insectos en las últimas semanas.
 

Otras webs municipales de Pinto