• Estas plantaciones se enmarcan dentro del Proyecto Fomento de la Biodiversidad Urbana que se desarrollará esta primavera
• Con esta iniciativa se buscar sensibilizar y mejorar la biodiversidad urbana en torno a los centros educativos

20/4/2021
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto celebrará el Día de la Tierra con siembra en alcorques y plantación de arbolado con estudiantes de la ciudad

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, el Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con cuatro de los centros educativos de la ciudad, prepara una serie de actividades para fomentar la biodiversidad urbana, iniciativa que comenzó con la implantación de hoteles de insectos y cajas-nido para murciélagos.

La primera será la siembra de alcorques y plantación de vegetación mediterránea dentro de un proyecto piloto de mejora de la biodiversidad en torno a los centros educativos que tendrá una segunda fase a lo largo de los próximos meses. Especialmente simbólica es la continuidad entre el IES Pablo Picasso y el CEIP Buenos Aires, "cantera natural estudiantil" uno del otro.

• Plantación de alcorques: La actividad se desarrollará con alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros escolares pinteños CEIP Buenos Aires, CEIP Las Artes y CEIP Dos de Mayo en los próximos días. En ella participarán más de 200 escolares (cuatro aulas por centro). Para llevarla a cabo se han seleccionado cuatro de los alcorques del exterior de cada uno de los centros, ausentes de vegetación o con vegetación muy escasa, para su siembra, asignándoles a cada uno de los grupos uno de ellos para la realización de la propia actividad y posterior vigilancia y cuidado de los mismos. Las tablas que posteriormente demarquen los alcorques provienen del proyecto de Economía circular realizado por Carpinteros municipales contratados con el Plan de Empleo y serán identificadas por los propios estudiantes.

• Plantación de árboles y arbustos mediterráneos: Esta actividad correrá a cargo del alumnado de 3º de la ESO del IES Pablo Picasso y consistirá en la plantación de cinco ejemplares de madroño (Arbutus unedo) y cinco de majuelo (Crategus monogyna), típicos de la región mediterránea y adaptados a la climatología pinteña. Los ejemplares, que se plantarán en una zona terriza aledaña al CP Buenos Aires ausente de  vegetación,  han  sido  proporcionados  por  el  vivero  forestal  del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario) de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos de esta actividad son: fomentar la vinculación del alumnado con el arbolado y los espacios verdes urbanos cercanos y generar pequeños hábitats naturales en los alcorques y espacios verdes próximos a los centros educativos que favorezcan el aumento de biodiversidad y la naturalización urbana. Además, mediante la siembra y plantación de especies autóctonas se favorecen los procesos naturales en la ciudad, especialmente la polinización, el control biológico de plagas y enfermedades y la conservación del arbolado. Aumenta, también, la posibilidad de que los alcorques se mantengan limpios porque la existencia de plantas evita comportamientos incívicos.