- Este plan es la culminación de la inscripción en el Pacto de Alcaldes, firmada y ratificada el 19 de diciembre de 2017. Recoge las opiniones de la ciudadanía a través de la encuesta realizada en 2020
- El compromiso del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) es la reducción de hasta 40% de emisiones de CO2 para el 2030
09/8/2021
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto aprueba el plan de acción PACES para luchar contra el cambio climático durante los próximos 10 años
El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía muestra la unión y el compromiso de los municipios inscritos para reducir el 40% de las emisiones hasta el 2030 (ver nota al final de esta información) y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar un consumo energético más eficiente y sostenible para luchar contra el cambio climático y hacer de las ciudades un lugar más descarbonizado en el que se pueda acceder a una energía segura, sostenible y asequible. Además, se busca también estar preparados para los efectos a corto-medio plazo, mediante la adopción de las medidas mitigadoras y adaptativas idóneas para esta fluctuaciones y perturbaciones del clima en los próximos 10 años, teniendo en cuenta diferentes escenarios de cambio.

Este compromiso incluye la elaboración del Plan de acción PACES, para el cual se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía, a partir de la encuesta desarrollada en el año 2020 por el Ayuntamiento, sobre los aspectos más importantes en materia de mitigación de los efectos más adversos del cambio climático en la ciudad.

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de acción que comporta un total de 56 acciones, que serán revisadas cada dos años y cada cuatro años se recalculará, además, el inventario de emisiones por el que se podrán comparar la mejora obtenida tras la aplicación del Plan de Acción PACES. Con estas medidas, además de ahorrar energía, se procura la transición al uso de energía renovable o autoconsumo, se optimiza el uso de los combustibles fósiles que no se puedan evitar y que se produzca una adaptación efectiva al cambio climático. Dicho Plan de Acción debe entregarse al organismo europeo competente, para recibir el refrendo definitivo.

Las medidas propuestas tienen en consideración la participación ciudadana. Dentro de la batería de preguntas realizadas a la ciudadanía, los asuntos que mayor interés despertaron en la ciudadanía fueron: bonificación para el Impuesto Municipal de Tracción Mecánica para coches con etiqueta "ECO" o "0 emisiones", así como la creación de plazas de aparcamiento para la recarga de coches eléctricos o híbridos recargables, aumento de aparcamientos para bicicletas y ampliación del carril bici, renovación de luminarias a LED, instalación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en edificios municipales o apostar por un modelo de jardinería sostenible.

Así pues, a la bonificación en los impuestos ya existente tanto por instalación de fotovoltaicas, como por coches eléctricos o híbridos se han ido sumando en los últimos meses algunas medidas contempladas en el Plan: instalación de las primeras placas fotovoltaicas en edificios municipales (Casa de la Mujer – Rosario de Acuña), fomento de la biodiversidad en escuelas, la ampliación del aparcamiento de bicicletas, y está en proceso de contratación la renovación de luminarias a LED, y el plan de actuación sobre zonas verdes. Para los próximos meses se aguardan novedades en el área de movilidad, así como la inscripción del Bosque "La Huella de Pinto" (situado en el antiguo Vertedero de inertes) como bosque de compensación de CO2.

"Con este documento Pinto da un paso adelante en la lucha contra el cambio climático que genera episodios extremos e imprevisibles como, por ejemplo, el acontecido el pasado mes de Enero, la borrasca denominada  "Filomena" y los días posteriores con heladas extremas.  Para evitarlo el Ayuntamiento, como institución representativa de la ciudadanía, decide liderar y fomentar medidas encaminadas a reducir la huella de carbono en nuestra ciudad y a convertirla en un lugar más eficiente y sostenible en el que podamos vivir de forma más segura y sana, porque al cuidar el medio ambiente estamos cuidando también nuestra salud", ha explicado Flor Reguilón Aguado, concejala de Medio Ambiente.

SOBRE PACES
El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía reúne a las autoridades locales y regionales que de forma voluntaria se comprometen a intentar alcanzar los objetivos de clima y energía de la Unión Europea en su territorio.

Las autoridades locales firmantes comparten una visión que pretende convertir las ciudades en lugares descarbonizados y resilientes, en los que los ciudadanos pueden acceder a una energía segura, sostenible y asequible.

Nota: El compromiso inicial del ayuntamiento en el momento de su inscripción era reducir las emisiones de CO2 en un 40% hasta el año 2030, sin embargo, el Pacto de los Alcaldes adoptó en diciembre de 2020 la resolución de aumentar el umbral para conseguir una reducción de 55%. Para municipios como el de Pinto que se encuentran en fase de presentar el plan, la actualización a 55% se efectuará dentro de 4 años con el nuevo recálculo de emisiones. El documento que se presenta para aprobación de la instancia europea competente (Covenant of Mayors) puede descargarse al final de esta noticia.