Actualidad

Dos décadas representando ilusión: el Francisco Rabal cumple 20 años

•Diversas actividades desde el 21 de abril y a lo largo de todo el año 2023 para conmemorar la brillante trayectoria de este edificio esencial para la difusión cultural pinteña

•En el programa se incluye la proyección de cortometrajes y la gala de los premios Fugaz, los más importantes de este género cinematográfico en España

•El Teatro Municipal, fiel durante sus dos décadas de vida a la frase de Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal, en su inauguración: "Es una construcción para el alma"

22/4/2023
NOTICIAS:: Dos décadas representando ilusión: el Francisco Rabal cumple 20 años

El 23 de abril de 2003 se abrían las puertas del Teatro Francisco Rabal, que situaba a Pinto en la vanguardia de los espacios escénicos. En estas dos décadas, por su escenario han pasado grandes artistas de la talla de Lola Herrera, Carlos Hipólito, José Sacristán, Ana Belén, Asunción Balaguer o Carmelo Gómez, entre otros muchos, y su variada programación ha estado marcada por todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil: danza, títeres, comedia, musicales, tragedias, costumbrismo, grandes clásicos o teatro aficionado de calidad. Además de la brillantez de las compañías que se han subido a su escenario, el Teatro sigue incorporando novedades para mejorar la calidad de su función. En enero concluyó la sustitución de su iluminación para cambiar las lámparas tradicionales por focos led, con bajo consumo y bajas emisiones.

El próximo paso es la mejora del sonido. Además, nuestro teatro ya forma parte de los espacios en los que se puede hacer uso del Bono de Cultura Joven, una ayuda directa, ya aprobada, de 400 euros para quienes cumplen 18 años. 

Para el fin de semana de su aniversario se ha vestido el teatro de un modo muy especial y se han programado las siguientes obras (toda persona que asista al teatro Francisco Rabal deberá adquirir entrada independientemente de su edad):

VIERNES 21 DE ABRIL

• La Finitud. 20:00 horas. Flamenco contemporáneo. "Perdemos el día esperando la noche, y la noche temiendo al amanecer" – Séneca. El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados. Intérpretes: Sara Calero – Bailaora, Gema Caballero – Cantaora,  Javier Conde – Guitarrista,  Juanfe Pérez - Bajo eléctrico. Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años.

SÁBADO 22 DE ABRIL

• Maña. 18:00 horas. Espectáculo de calle, directo, y transparente, que desde el principio revela sus intenciones y objetivos: la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible, ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal: enfatizando mucho el camino. La clave del espectáculo es el ingenio. "Maña" es un espectáculo instalación, premio al espectáculo más innovador en el TAC Valladolid (2022) y Premio Susana Herras del Festival ARCA, al mejor espectáculo (2022). Para todos los públicos El espectáculo de calle será en la explanada frente a las puertas del Teatro Francisco Rabal.

• Ópera Locos. 20:00 horas. Música y ópera

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. Es un espectáculo cómico operísticos en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. ¡Será una noche para recordar! Para todos los públicos. Precio 6 euros adultos y 3 euros mayores de 65 años. 

DOMINGO 23 DE ABRIL

• Sopla!. 18:00 horas. Circo Y llegó la fiesta. Cinco diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, un helicóptero con pies y manos, unas pelotas con mucho ritmo. Hay quien vuela alto y hay quien se echa al suelo para esquivar unos malabares despiadados. Una buena fiesta con música y un ilustre y misterioso homenajeado. Un reencuentro con momentos inquietantes, divertidos, aburridos y desconcertantes. Sopla! es un estado, es una atmósfera, es un líquido rosa, es confeti. Para todos los públicos. Precio 4 euros adultos y 2 euros menores de 12 años y mayores de 65 años.

SEMANA DEL CORTO DE PINTO

Además, el Teatro Francisco Rabal dentro de los actos de conmemoración de su 20º Aniversario albergará la presente edición de los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español. Durante la presentación de los y las nominadas, realizada en la sede de la academia de cine, el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz ha señalado que el "esto traerá a Pinto el interés y, además, es una manera de seguir fomentando la cultura y apostar por la cultura del cortometraje", aseguró Diego Ortiz tras el anuncio de los nominados en una gala celebrada el 20 de abril en abril. "Pinto tiene que estar a la vanguardia y tiene que ser pionero en la promoción de la cultura".

Semana de corto. Miércoles 3 de mayo a las 20:00 horas. Cine. Se proyectarán los siguientes cortos en una sesión continua: Mesa para 3, Titán, Estic bé, mamà, Paris 70, Beloc el ciego, 7 dosis de dopamina marradas. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

Semana de corto. Jueves 4 de mayo a las 20:00 horas. Cine. Se proyectarán los siguientes cortos en una sesión continua: Yegua, Dear Michael, Mamá, El autor, Amanece la noche más larga, Actos por partes. Para todos los públicos. Entrada con invitación.

 Domingo 7 de mayo. Entrega de premios.  Evento con invitación. Alfombra roja y llegada de nominados e invitados a partir de las 19:00 horas.

Se trata el encuentro anual más importante del cortometraje en nuestro país.

Nota: consultar programación y lista de nominados en el pdf que acompaña esta noticia.

Edificio singular

El teatro es un edificio de diseño original y moderno que rompió todos los esquemas de la época. Con la inauguración se culminó un proceso iniciado en enero de 2002 con las obras en la calle Alpujarras, que concluyeron en tiempo récord un año después. 

El edificio se asienta sobre una superficie de 3.745 metros cuadrados, tiene 490 butacas distribuidas en 19 filas sobre un patio con una pendiente del 12% para favorecer la visibilidad y, además, cuenta con 10 localidades reservadas para personas en silla de ruedas. El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Por decisión de los diferentes Gobiernos municipales, el importe reducido de las entradas ha sido un elemento diferenciador que consigue extender la cultura entre las vecinas y vecinos de Pinto frente a otras localidades.

Su inauguración despertó gran interés en la ciudadanía. Hubo teatro de improvisación, con los actores de Imprebís, la actuación de la Banda Municipal, la compañía El K@smos para realizar su teatro aéreo en las inmediaciones del edificio. La viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, presente en el acto, agradeció emocionada que el recinto llevara el nombre de su marido: "Es perfecto, de buen gusto y cómodo; una construcción para el alma".

Otras webs municipales de Pinto