Conferencia sobre las Mujeres en el Deporte

•Organizada por el Seminario de Historia Local, en el contexto de los actos del 8M, el viernes 18, a las 19:00 h en la Casa de la Cadena
•Impartida por el escritor y trabajador municipal José Juan López Cuchillo sobre vivencias deportivas de pioneras como Nieves Sánchez, Jero Rus (Momi) y Patricia Chamorro

08/3/2022
Noticias::Conferencia sobre las Mujeres en el Deporte

Dentro de la programación incluida en torno a los actos del 8M en Pinto el próximo viernes 18 de marzo está prevista una conferencia impartida por el escritor, trabajador municipal y experto en la historia del deporte local, José Juan López Cuchillo.

El evento, organizado por el Seminario de Historia Local, tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la Cadena y retrata la mirada de la España de antaño y de la actual respecto a la incorporación de la mujer al deporte.

En el desarrollo de la misma destacan tres tipos de contextos distintos y tres mujeres protagonistas muy vinculadas a la práctica deportiva femenina en Pinto: Nieves Sánchez, Jero Rus (Momi) y Patricia Chamorro.

SER PINTEÑA DEPORTISTA: HITO Y HAZAÑA (inicio de la Conferencia)
Pinto, al igual que el resto de España, en los años de la posguerra, no destacó precisamente por la participación de la mujer en el deporte. La mujer no tenía los mismos derechos ni oportunidades que los hombres, aun así, en muestro municipio se erigieron pinteñas que dejaron su huella, ya fuera en las pistas de tenis, campos de fútbol, canchas de baloncesto, en el tatami o en el tapiz...
Para poner en valor lo complicado que era ser mujer en aquella época y querer ser deportista a la vez, os cuento un par de relatos muy reales de pinteñas que simplemente querían aprender y entretenerse jugando. Son historias de vecinas anónimas que reivindicaron su lugar en el mundo del deporte. No fueron famosas ni ganaron grandes campeonatos, pero no por ello son menos importante sus vivencias….