• El primer encuentro tendrá lugar este viernes 27 de enero a las 19:00 h en la Casa de la Cadena

• El Seminario de Historia Local ha organizado para este año un amplio ciclo de conferencias sobre la escritora Rosario de Acuña

• Las jornadas de marzo serán certificadas por la UNED

30/1/2023
NOTICIAS:: Comienzan los encuentros literarios sobre la escritora Rosario de Acuña y su estancia en la localidad

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Seminario de Historia Local y la Concejalía de Turismo, ha organizado nuevos encuentro literarios para este año que se centrarán en analizar y resaltar la figura de la escritora Rosario de Acuña y su residencia en la localidad, desde 1881 hasta mediados de la década de 1890.

La primera de estas jornadas, denominada "Rosario de Acuña recuperada para la historia. Homenaje a José Bolado" se celebrará el 27 de enero a las 19:00 en la Casa de la Cadena. Contará con los ponentes José Luis Esparcia Gil como (escritor), Antonio García Menéndez, (licenciado en Geografía e Historia) y Josefa García Tovar (licenciada en Documentación). En ella se ofrecerá un recorrido por el proceso de recuperación de la obra y el conocimiento de la figura de la escritora.

Rosario Acuña y Villanueva (1850-1923) es autora de obras ilustres como Morirse a tiempo (1879), Amor a la patria: drama trágico en un acto y en verso (1877) o El padre Juan (1891), su obra dramática más polémica, donde plasma una crítica hacia los falsos valores de la religión católica institucionalizada. Acuña está considerada como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre -y los derechos de los más débiles en general- de la segunda mitad del siglo XIX.  De hecho, la actual sede municipal del área de Mujer y de Igualdad (situado en la Plaza de la Constitución esquina calle Perú) lleva su nombre precisamente por ser pionera en defensa de los derechos de las mujeres.

Su relación con Pinto se inicia a finales de siglo. La escritora comienza a percibir su lugar de nacimiento, la capital de Madrid, como un lugar de intrigas, hipocresía y ambición, lo que le lleva a instalarse en la localidad partidaria de vivir en contacto con la naturaleza, aspecto que se refleja en la sección fija En el campo que inicia en en El Correo de la Moda en 1882.

Durante su estancia en nuestro municipio, tema que se abordará en el siguiente encuentro literario el 17 de febrero, se produce además su gran metamorfosis. En Villa-Nueva comienza a vivir una escritora ilustre, acomodada y respetada por la sociedad isabelina. El ponente en esta ocasión será Mario Coronas Arquero, licenciado en Periodismo, Humanidades y Comunicación Audiovisual, vicepresidente del Seminario de Historia Local de Pinto.

Si quieres conocer todos los detalles de su trepidante historia en nuestra localidad, os animamos a acudir a estos encuentros literarios que se celebrarán siempre los viernes en la Casa de la Cadena, salvo la representación teatral, que tendrá lugar en el teatro Francisco Rabal.

Esta es tan solo la primera charla de un amplio ciclo de conferencias que el Seminario de Historia Local tiene previsto ofrecer a lo largo de este año en torno a la figura de Rosario de Acuña. Las siguientes jornadas abordarán los nexos que conectan los nudos de experiencia en la vida de una mujer de izquierdas, libre de pensamiento y de fuerte y compleja personalidad, como fue Rosario de Acuña, y un recorrido por sus obras analizando las causas que han permitido que muchas mujeres hayan sido minusvaloradas, desprestigiadas, silenciadas y/o invisibilizadas por la Historia.

Las jornadas de marzo serán certificadas por la UNED.