• El debate presupuestario se ha celebrado hoy en sesión plenaria • Aumenta el presupuesto del Ayuntamiento de Pinto de 2021 y la inversión en políticas socialess • Desde esta noticia pueden consultarse los gráficos de las principales partidas.

12/3/2021
Noticias:: Así son los nuevos presupuestos de Pinto: más de 52 millones de euros y sin subida de impuestos

En la sesión plenaria celebrada hoy el Gobierno Local de Pinto formado por PSOE-Pinto, Unidas Pinto y Podemos Pinto ha sacado adelante unos nuevos presupuestos para la ciudad con sus votos a favor y los del concejal no adscrito, Fernando Oliver. Así, Pinto pasará de contar con unas cuentas prorrogadas desde el año 2015 de en torno a 40 millones de euros, a unas de más de 52 millones de euros.

Desde el Equipo de Gobierno Local se ha trabajado para dotar de un Presupuesto General al Ayuntamiento, para el ejercicio en el que nos encontramos, en consonancia tanto con el crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad en los últimos años, como con las crecientes demandas ciudadanas.

La difícil situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, supone que la ciudadanía tenga una mayor expectativa de los servicios y proyectos que se brinden desde las administraciones públicas. Las consecuencias socio-económicas derivadas de la COVID-19 ha hecho que aumenten las demandas ciudadanas respecto a los servicios que se ofertan desde el Ayuntamiento. Esta circunstancia está reflejada en las nuevas dotaciones presupuestarias.

Además, esta aprobación presupuestaria supone el desarrollo de nuevas inversiones e infraestructuras en la ciudad. El primer paquete de inversiones es:

Los presupuestos a presentar se vertebran bajo cuatro bloques donde se engloban las distintas áreas:

• Presidencia y Cohesión Social: 22.808.976,93

o Medio Ambiente
o Movilidad y Sostenibilidad
o Protección Animal

¿Cómo es posible ese aumento presupuestario?
Los presupuestos que se presentan se enmarcan en una realidad social muy diferente a la existente en el año 2015. Pinto actualmente cuenta con más de 53.000 habitantes y, por tanto, con unas necesidades a las que dar respuestas muy diferentes a las que tenía en 2015, en tanto en cuanto que ha aumentado su población.

De hecho, en los últimos años la zona de Tenería I y II se ha desarrollado de tal manera que ha supuesto un fuerte crecimiento poblacional y, en consecuencia, una mayor recaudación fiscal para las arcas municipales. Además, conviene tener presente que el crecimiento de los polígonos industriales lleva aparejado el asentamiento de nuevas industrias y empresas, lo que también supone, en consecuencia, un aumento de ingresos para el Ayuntamiento.

Otra de las fuentes de ingresos del Consistorio son los Tributos del Estado, esto es la dotación económica que recibe el Ayuntamiento del Gobierno de España. Al alcanzar la categorización de ciudad, Pinto ha visto aumentada esta asignación.

Por tanto, el aumento del presupuesto del Ayuntamiento no atiende a una hipotética subida de impuestos sino a un ajuste de los ingresos a la realidad de la ciudad. Pinto ahora cuenta con la recaudación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, lo que supone poder tener una mayor partida presupuestaria para invertir en el municipio.