Actualidad

Aprobada por mayoría absoluta la modificación del Reglamento para que en los Plenos se debatan asuntos de competencia municipal

• La modificación, que cuenta con el aval de los técnicos municipales, garantiza a los grupos políticos la participación y sirve para agilizar las sesiones plenarias y tratar los temas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos

• "Nos eligieron para resolver los problemas que les preocupan a diario. De eso quieren que nos ocupemos y con esta reforma lo vamos a hacer", ha dicho el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado

29/2/2024
Noticias:: Aprobada por mayoría absoluta la modificación del Reglamento para que en los Plenos se debatan asuntos de competencia municipal

El Pleno ordinario de febrero, celebrado este jueves día 29, ha aprobado por mayoría absoluta la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que garantiza la participación de los grupos políticos y agiliza las sesiones en tiempo y forma.

Esta evolución en la normativa local está avalada por los técnicos municipales, que han señalado que es más garantista que el propio Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF). Una reforma necesaria para revitalizar la vida política en Pinto, que refuerza lo ya aprobado en la pasada legislatura.

Así pues, con la modificación aprobada por mayoría absoluta, los grupos políticos con representación podrán presentar, como mínimo, una moción, siempre y cuando el asunto a tratar sea de competencia municipal. Se garantiza así su derecho a plantear propuestas plenarias en este sentido, salvaguardando el derecho a la participación política sobre cuestiones relativas a Pinto.

Esas mociones tendrán un tiempo de exposición de tres minutos y el cierre, tras el pertinente debate, podrá durar hasta dos minutos. En lo que respecta a los acuerdos, el tiempo también será de tres minutos, mientras que la réplica durará un minuto.

"El espíritu de esta modificación es que en los plenos se hable y debata, exclusivamente, de las cuestiones que preocupan a los vecinos de Pinto. Cumplimos así con una demanda de los pinteños, que se verán mejor representados en el Pleno", ha dicho el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado.

El regidor ha puesto en valor el criterio de los técnicos municipales, que respaldan la reforma del ROM, por garantizar la participación política. "Este Equipo de Gobierno está centrado en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Nos eligieron para resolver los problemas que les preocupan a diario. De eso quieren que nos ocupemos y con esta reforma lo vamos a hacer", ha zanjado Aguado.

Otras webs municipales de Pinto