Actualidad

Actividades y propuestas municipales en torno al 25N

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Pinto ha organizado diversas actividades del 4 al 26 de noviembre. Además, del 16 al 30 de noviembre lucirá la bandera contra la violencia machista en la Glorieta de la Fraternidad y el lazo morado e iluminación en la fachada del Ayuntamiento.
07/11/2022
Noticias:: Actividades y propuestas municipales en torno al 25N

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Pinto ha organizado diversas actividades del 4 al 26 de noviembre. Además, del 16 al 30 de noviembre lucirá la bandera contra la violencia machista en la Glorieta de la Fraternidad y el lazo morado e iluminación en la fachada del Ayuntamiento.

DÍA 4

• Taller de Radio Xata: sobre igualdad.

DÍA 5

• Taller del buen trato (títeres). Brux el Marciano: para familias con menores de 3 a 11 años. 11:00 h. Biblioteca Casa de la Cadena.

DÍA 11

• Taller de Radio Xata: sobre igualdad.

DÍA 12

• Taller del buen trato (títeres). El Ruiseñor: para familias con menores de 3 a 11 años. 11:00 h. Biblioteca Javier Lapeña.

DÍA 16

• Taller de sexualidad, género y coeducación: De 9:30 a 13:30 h para personal técnico y de 16.30 a 20.30 h, abierto al público. Con Pitu Aparicio. Centro Rosario de Acuña.

DÍA 18

• Taller de Radio Xata: sobre igualdad.

• Charla de Mayores «Ni machismo ni feminismo: 17:00 h. Centro Santa Rosa de Lima. Reflexión y debate.

DÍA 19

• Taller del buen trato (títeres). El cumple de Cucudrulito: dirigido a las familias con menores de 3 a 11 años. 11:00 h. Biblioteca Casa de la Cadena.

• Taller de obstetricia: *VIOLENCIA OBSTÉTRICA. COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, SANANDO HERIDAS: La  violencia obstétrica se produce cuando se suman violencia de género y mala praxis médica. Se trata del tipo de violencia ejercida por parte del personal sanitario sobre los cuerpos de las mujeres y su vida reproductiva mediante un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y una patologización de los procesos fisiológicos, por lo que puede ser tanto física como psicológica.Esta charla pretende ahondar en las raíces de la violencia obstétrica, en sus porqués, dejando además un espacio para la reflexión y para compartir experiencias, porque juntas somos más fuertes, y hablando en grupo las heridas escondidas comienzan poco a poco a sanar. Eva Margarita García es licenciada en filosofía, máster en género y feminismos y doctora en antropología. Su tesis doctoral fue la primera que se leyó en Europa sobre violencia obstétrica. Ha publicado el libro "Partos arrebatados" con la editorial Ménades. Actualmente sigue investigando sobre temas de salud femenina.La violencia ejercida por personal sanitario sobre los cuerpos de las mujeres y su vida reproductiva. Organizada por Amba, Menstruación Digna, Yo también te Creo, Colectivo Malala e Hypatia. 17:00 horas. Casa de la Cadena.

DÍA 21

• Taller de Radio Xata: sobre igualdad.

• Charla de Protección ante la violencia de género Taller práctico impartido por Cruz Roja sobre protección física y emocional. 17:00 h. Casa de la Cadena.

DÍA 22

• Vídeo-fórum con Radio Xata: sobre igualdad con radio en directo. Cortometraje ¿A quién dices Amar? y debate conducido por el grupo de Labores y Radio del Centro de Mayores Santa Rosa de Lima Las Tejedoras de Pinto. 17:00 h. Centro Santa Rosa de Lima.

DÍA 23

• Podcast de Radio Xata: sobre igualdad.

• Jornada para profesionales: Cómo afecta la violencia de género a l@s menores: Incluye catering. En la Casa de la Cadena, de 9:00h a 14:00 h.

• Lectura de manifiesto institucional e izado de bandera: a las 17:00 h. Rotonda de la Fraternidad.

• Actuación de la cantautora María Ruiz: tendra lugar tras la lectura del manifiesto. Rotonda de la Fraternidad - Fuente de los Cuatro Caños (entorno del Parque Egido).

DÍA 24

• Podcast de Radio Xata: 2-*Encuentro -Intercambio : " No + Violencia de Género". Ven, acércate,  anímate a participar en el Encuentro de Intercambio contra  la Violencia de Genero.  Si quieres compartir reflexiones, ideas, poemas, escritos, canciones, música o simplemente estar en un programa de radio o viendo como lo hacemos, acércate  al Parterre del Parque Egido y alrededores.  (si llueve lo haremos en el Salón de Actos de  Casa de la Cadena). El Encuentro será conducido por el programa de radio " EntreLobas", perteneciente al Proyecto por la Igualdad, Prevención de la violencia de Genero y Radio. Parterre del Parque Egido de 17:00 a 19:00 horas

• Teatro ‘El último romántico: de la compañía Ventrículo veloz. Un hombre y una mujer adultos, que fueron pareja en su adolescencia se ven forzados a un reencuentro porque la hija de él y el hijo de ella protagonizan un violento conflicto. La representación destaca por su dinamismo e interacción con el público participante a través del posterior coloquio. Dirigido a la población adolescente. 11.00 horas. Teatro Francisco Rabal.

DÍA 25

• Podcast de Radio Xata: Micro Abierto contra la Violencia de Genero. Dinamizado por el Laboratorio Sonoro por la Prevención contra la Violencia de Genero. Plaza de la Constitución, de 11:00 a 13:00 horas.

• Marcha contra la Violencia de Género: desde la Fuente de los Cuatro Caños a la Plaza de la Constitución.
11:00 horas.

• Manifiesto social: lectura a cargo de las asociaciones Amba, Menstruación Digna, Yo también te Creo, Colectivo Malala, Mujeres Progresistas e Hypatia. Minuto de silencio y acto homenaje a las mujeres y menores asesinad@s en 2022. Plaza de la Constitución.

• Performance Taller de Teatro: Tras lectura de manifiesto. Plaza de la Constitución.

DÍA 26

• Taller del buen trato (títeres). La fábrica de juguetes: dirigido a las familias con menores de 3 a 11 años. 11:00 h. Biblioteca Javier Lapeña.

• Teatro ‘Nora. Casa de Muñecas' de Teatro Melpómene. Nora siempre ha estado sometida a la voluntad de los hombres. Una visita inesperada de su amiga Cristina, una enfermedad familiar y la revelación de un secreto provocará que Nora se dé cuenta de que su vida debe cambiar y de que no puede seguir viviendo en una casa de muñecas. 20.00 h. Teatro Francisco Rabal.

Inscripción e información en el Centro Rosario de Acuña (Plaza de la Constitución). Teléfono: 91 248 38 17. Correo electrónico: ControlMujer@ayto-pinto.es

*Nota: el merchadising de la edición (bolsas, pulseras, monederos y tazas) llevará los lemas y frases contra la violencia machista aportados por la ciudadanía y recogidas por el Punto Violeta de estas Fiestas de Agosto. 

Otras webs municipales de Pinto