•El proceso culminará, entre otras acciones, con la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos

31/5/2022
Noticia::Se pone en marcha la Estrategia y Plan de Acción en materia de Datos Abiertos en el Ayuntamiento de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto adoptó en septiembre del año pasado los principios de Carta internacional de Datos Abiertos (ODC) con el compromiso de mejorar las políticas de datos abiertos dentro de su marco de gobernanza de la Transparencia. Este camino que se inició con la publicación de los servicios "Pinto en Cifras" (información estadística de la ciudad) y "Cuentas Claras" (información presupuestaria y de gastos del Ayuntamiento).

Desde noviembre de 2021 se ha estado trabajando en el diseño de una estrategia y las actuaciones necesarias para impulsar la apertura y reutilización de los datos municipales. El resultado ha sido la aprobación de la  Estrategia y Plan de Acción en materia de Datos Abiertos 2022-2023 del Ayuntamiento de Pinto. Este documento ha intentado definir el modelo de apertura de datos del Ayuntamiento de Pinto y planificar las acciones necesarias para alcanzarlo, en el marco del compromiso adquirido ante la Carta Internacional de Datos Abiertos y de las mejores prácticas en el nivel municipal. El objetivo es hacer disponibles datos que refuercen la transparencia y que generen valor social y económico en el entorno contribuyendo a construir el marco completo de gobierno abierto e innovación pública.

La apertura de datos en la Administración Pública es, por un lado, un deber legal, pero también un medio para generar valor social y económico. Los datos se convierten en información cuando se les añade significado, ayudan a tomar mejores decisiones, optimizar recursos, mejorar servicios y, cuando estos son accesibles y reutilizables, su valor se multiplica.

A partir de aquí se inicia un proceso que quiere culminar, entre otras acciones, con la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos que contendrá información en formatos reutilizables susceptibles de generar valor público, social y económico.

•Más información: https://gobiernoabierto.ayto-pinto.es/datos-abiertos-de-pinto