Actualidad

Pinto se opone a la implantación de macroplantas solares en su término municipal

•El Gobierno municipal lleva a Pleno una moción en la que, además del rechazo a la construcción de este tipo de instalaciones, pide que se paralice la autorización administrativa en marcha en la zona esteparia occidental e insta a realizar estudios de biodiversidad y de afección a ese hábitat, de gran valor natural

24/5/2022
Noticia:: Pinto se opone a la implantación de macroplantas solares en su término municipal

El Gobierno de Pinto (Grupo Municipal Socialista, Unidas Pinto y Podemos) solicitarán a la Corporación durante el próximo Pleno la aprobación de una moción en la que muestran su rechazo a la implantación de macroplantas solares en el término municipal de Pinto.  Desde el año 2019, el Ayuntamiento de la localidad sigue con preocupación consultas, informes, autorización de estudios y escritos relacionados con proyectos de construcción de Plantas solares Fotovoltaicas con afección al término municipal de Pinto. El proyecto más preocupante en este momento es la posible construcción de la Planta Fotovoltaica "Albares" y líneas aéreas de alta tensión, promovida por Green Capital Power S.L. y que se encuentra en fase de Autorización Administrativa previa.

El Consistorio ha efectuado alegaciones de carácter urbanístico (el proyecto se asentaría en suelo no urbanizable) y medioambiental (zona esteparia, hábitat de especies en riesgo de extinción), para evitar la implantación de más infraestructuras que continúen damnificando la riqueza de los ecosistemas de nuestro término municipal. No obstante, el Ejecutivo pinteño quiere matizar que comparte y apoya el fomento de las energías renovables en el contexto de elevado coste de la energía y la dependencia de los mercados externos se quiera acelerar la implantación de energías renovables, pero no a cualquier precio. De hecho, el Consistorio ya aporta bonificaciones fiscales a las empresas y familias que apuestan por este suministro energético en el municipio. 

Pinto se opone a estas macroplantas por considerar que las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas (así como su correspondiente infraestructura de transporte) en proceso de tramitación actual están sobredimensionadas, tanto en el territorio nacional, como de forma específica en la Comunidad de Madrid, donde el desarrollo de energías renovables ha caído en un proceso potencialmente especulativo y superan la capacidad de la Red y las posibilidades de conexión no solo hasta el año 2016, sino incluso hasta el año 2030. Además, tampoco se puede olvidar que Pinto ya tiene implantada en su término municipal, y más específicamente en el Parque Regional del Sureste, una instalación gravemente destructora para el ecosistema: el macrovertedero de Pinto cuya posible ampliación ha movilizado a toda la ciudadanía.

El Gobierno local, en el texto de la moción se suma además a la declaración de la asociación Ecologistas en Acción de Pinto, que igual que el consistorio también ha presentado alegaciones a la instalación de este mismo proyecto: "Se da así la paradoja de que lo que se quiere evitar mediante la implantación de energías renovables - evitar el cambio del clima y la consiguiente desertización y pérdida de biodiversidad-, se provoca de forma mucho más directa y agresiva mediante la implantación sin planificación alguna, de plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de transporte de energía como las asociadas, que de construirse destruirán los sumideros de carbono que suponen las tierras agrícolas que se verán afectadas".

El texto de la moción concluye con los siguientes acuerdos:

1º Expresar el rechazo, por parte de los grupos firmantes, a la construcción en la ciudad de Pinto de macroplantas solares fotovoltaicas, así como a la ubicación de transporte energético en nuestro suelo municipal.

2º Instar a la Fundación Biodiversidad (Dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) y a la Comunidad de Madrid a que, en al ámbito de sus competencias, generen programas continuos de conservación a los ecosistemas agrícolas y esteparios.

3º Instar a la Comunidad de Madrid a elaborar una regulación comunitaria que impida, entre otras, la implantación de macroplantas solares en el término municipal de Pinto.

4º Instar a Delegación de Gobierno de Madrid a paralizar la autorización administrativa previa del expediente RES/0818/2020 para elaborar un estudio específico de afección al hábitat de la zona dada su particularidad y especies recientemente declaradas "en peligro de extinción".

5º Trasladar esta moción a Delegación de Gobierno de Madrid y a la Consejería de Medio ambiente, Vivienda y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Otras webs municipales de Pinto