Pinto participa en el XV encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

•Bajo el lema "Consolidando la Ciudad Educadora", casi un centenar de municipios de toda España se han reunido para compartir inquietudes, reflexiones e ideas sobre cómo llevar a cabo políticas inclusivas y diversas

24/3/2022
Noticia:: Pinto participa en el XV encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Pinto ha participado en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), celebrado en Vitoria-Gasteiz, y bajo el lema "Consolidando la Ciudad Educadora". Del 16 al 18 de marzo, casi un centenar de municipios de toda España se han reunido para compartir inquietudes, reflexiones e ideas sobre cómo llevar a cabo políticas locales que permitan desarrollar un Proyecto Integral Estratégico, con el objetivo de convertir las ciudades en espacios educativos, amables e inclusivos.

Es así como se ha presentado el trabajo desarrollado durante dos años a través de la Red Temática "Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora", plataforma de la que Pinto ha formado parte a través de la participación e implicación activa de la Concejalía de Educación. La finalidad de la incorporación del municipio a la Red radica en la propuesta de modelos que impulsen unas políticas locales que ayuden a administrar la creciente diversidad. Para ello, se han identificado las dimensiones e indicadores que definen las culturas y las prácticas inclusivas, además de construirse instrumentos para validar la política municipal como promotora de igualdad.

El proyecto "Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora" quiere identificar las diferentes dimensiones de la diversidad (cultural, socioeconómica, de identidad de género, de capacidades…), así como los mecanismos de exclusión que se pueden generar automáticamente. Conjuntamente, los municipios participantes en la Red se centran en definir estrategias y pautas educativas para fomentar políticas municipales educativas de inclusión, de intervención, que analicen cómo evitar las barreras de exclusión social.

El compromiso por parte de nuestro municipio por crear entornos positivos de convivencia, proclives a la educación de toda la ciudadanía, hace que se continúe trabajando de manera colaborativa a través de la RECE en grupos de trabajo que permitan seguir construyendo Pinto como Ciudad Educadora.