El domingo, con buena participación y diversos actos, se conmemoró un año más esta festividad tradicional en el municipio

24/1/2022
Noticia::La bendición de mascotas, las naranjas y los panecillos volvieron a ser protagonistas en la celebración de San Antón

El Ayuntamiento de Pinto y la Hermandad de San Antón, en colaboración con la asociación en defensa de las mascotas Perrigatos en Apuros, ofreció el pasado domingo las habituales propuestas para conmemorar la festividad de San Antón, una actualización de las costumbres más tradicionales que se realizaban en el municipio siglos atrás.

El buen tiempo favoreció la presencia de pinteñas y pinteños que participaron en la bendición junto con sus mascotas y, además, los más pequeños pudieron recoger las naranjas con las que se cierra la propuesta

El programa previsto para el día de San Antón se inició a las 12:00 hora, con la misa en la parroquia de Santo Domingo de Silos. A continuación, la comitiva, acompañada por las autoridades locales, se dirigió a la ermita de San Antón donde se llevó a acto la bendición de panecillos. Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en el que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".

A continuación, el acto central de la bendición de los animales y el sorteo simbólico que recuerda una antigua tradición pinteña y en el que al ganador se le hace entrega del valor en metálico de un cerdo. Para finalizar desde un vehículo se dejaron caer naranjas para que los niños y niñas se diviertan intentando conseguir el mayor número posibles de estos cítricos.