• El Ejecutivo PSOE-Pinto, Unidas-Pinto y Podemos Pinto ha sacado adelante sus segundas cuentas locales sin subidas de impuestos y con deuda bancaria cero
• En su diseño, apuestan por un modelo de ciudad asentado en la sostenibilidad y la dinamización

22/3/2022
Noticia:: El Gobierno Local de Pinto aprueba unos presupuestos de más de 56 millones de euros

El Gobierno Local de Pinto -formado por PSOE-Pinto, Unidas Pinto y Podemos Pinto- ha presentado hoy en la sesión plenaria los presupuestos municipales para 2022. Con su aprobación, Pinto volverá a contar con unas cuentas locales prácticamente un año después del refrendo de las anteriores -las primeras del actual equipo que preside el Alcalde, Diego Ortiz- que superaban la difícil situación de las arcas pinteñas, que se gestionaban con unos presupuestos prorrogados desde el año 2015, de unos 40 millones de euros. PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

Los presupuestos aprobados contemplan un total de ingresos de 56.879.842,47 € (frente a los 52.345.649,23 € de 2021). En el capítulo de gastos se presentan por un monto de 56.875.254.40 € frente a los 52.339.245,64 € del pasado ejercicio.

La diferencia (4.536.008,76 €) no se deriva de ninguna subida de impuestos municipales a la ciudadanía, sino que viene determinada por el aumento de empresas en el municipio, Tributos del Estado y los Fondos Europeos Next Generation. Pinto, además, afronta los próximos meses con una situación de "deuda cero" con entidades bancarias, tras la última amortización refrendada en el pleno del 4 de marzo.

La cantidad adeudada a los bancos llegó a alcanzar los 31,7 millones en 2012 y con eliminación total se obtendrá un importante ahorro en intereses y permitirá posibles contrataciones para reforzar y modernizar la plantilla municipal para un mejor servicio a la ciudadanía.

El Alcalde de Pinto, ha detallado las líneas maestras de estas cuentas que "van a seguir apostando por un modelo de ciudad orientado hacia la innovación y sostenibilidad, la cultura, el impulso y fomento del deporte, la dinamización del empleo y el comercio". Además, Ortiz ha remarcado que "se consolida el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno en las concejalías de carácter social, manteniendo el aumento de 2021 en Ayudas de Emergencia Social, Mujer e Igualdad o Juventud e Infancia.

Por último, el regidor ha recordado que el pasado año se aprobaron inversiones por más de 10 millones de euros, pero ha querido matizar que "debido a las dificultades que todos hemos vivido en 2021 y a la falta de materiales ha sido imposible poner en marcha muchas obras". No obstante, el regidor se muestra optimista ante el hecho de avanzar en ese importante paquete de propuestas para Pinto "puesto que ya están comenzando las licitaciones para poner en marcha todas esas obras que ya aprobamos en Pleno.

Los presupuestos a presentar se vertebran bajo cuatro bloques donde se engloban las distintas áreas:

Presidencia y Cohesión Social: 24.699.326,95 €

o Medio Ambiente
o Movilidad y Sostenibilidad
o Protección Animal

Total gastos : 56.875.254.40 €  ----- 2021: 52.339.245,64 € diferencia 4.536.008,76 €

Total ingresos*: 56.879.842,47 € ------- 2021: 52.345.649,23 €

*La diferencia de ingresos del años 2021 y 2022 se sustenta en el aumento de empresas en el municipio, Tributos del Estado y los Fondos Europeos Next Generation.

• El Ejecutivo PSOE-Pinto, Unidas-Pinto y Podemos Pinto elabora sus segundas cuentas locales sin subidas de impuestos y con deuda bancaria cero