Actualidad

El Alcalde de Pinto dimite como vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ante el anuncio de ampliación del vertedero para impedir que se siga jugando con la salud de las pinteñas y los pinteños

•Diego Ortiz anuncia consultas legales para estudiar el posible incumplimiento del convenio original de 1986 con la Comunidad
•A través de un gabinete jurídico y una empresa especializada en la gestión de residuos el municipio interpondrá los recursos y contenciosos necesarios para paralizar el proyecto
•El Gobierno municipal denuncia el modelo "caduco, erróneo y obsoleto" de la mancomunidad del Sur con la complicidad de la Comunidad en la "aberrante" ampliación del vertedero y pide "justicia y solidaridad" para Pinto

22/2/2022
Noticia::El Alcalde de Pinto dimite como vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ante el anuncio de ampliación del vertedero para impedir que se siga jugando con la salud de las pinteñas y los pinteños

El Alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, acompañado de sus socios de Gobierno, Rafael Sánchez, de Unidas Pinto, e Isaac López de Podemos Pinto, ha comparecido hoy en rueda de prensa para fijar la posición del Ayuntamiento respecto a la posible ampliación del vertedero mancomunado que se levanta en el término municipal, en terrenos de la Comunidad de Madrid.

El regidor recordó que el macrovertedero pinteño se instaló en 1986, merced a un convenio suscrito por el Consistorio y la Comunidad de Madrid. El documento fijaba que la nueva instalación daría servicio tan solo a 8 municipios de la zona sur. Pero 36 años después, son 70 los municipios repartidos por toda la región (unos 2 millones de personas) los que traen sus residuos a Pinto. Para Ortiz: "Ya está bien de que Pinto reciba la basura de prácticamente un tercio de la CAM". 

El primer edil pinteño también ha cargado las tintas en la responsabilidad política del Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en Ejecutivo regional, por su decisión en 2012 de crear las actuales mancomunidades, que dejan la responsabilidad de la gestión solo a los ayuntamientos, que en muchas ocasiones no cuentan ni con el presupuesto ni con los medios para llevarla a cabo de un modo satisfactorio.

DIMISIÓN. En ese contexto el Alcalde ha hecho pública su dimisión como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur: "no voy a permitir que se ponga el epicentro de la basura en nuestra ciudad porque han sido 36 años de solidaridad de Pinto con el resto de municipios y es el momento de que los demás asuman las nuevas plantas". La defensa de las condiciones sanitarias del entorno ha sido decisiva para tomar esta determinación "porque la salud de todas las personas que vivimos aquí está por encima de tod@s y todo y, como Alcalde socialista de Pinto no voy a permitir que nadie juegue con la Salud de las pinteñas y pinteños, en definitiva, con nuestra Salud"

ACCIONES

Pinto tenía el compromiso del cierre del tercer vaso en 2022. El anuncio de un cuarto vaso en Getafe y las futuras seis nuevas plantas fue un jarro de agua fría para la localidad que alejaba el compromiso del cierre definitivo de la instalación en 2025/26. Además, la deficitaria gestión de los gases que emanaban del tercer vaso incrementó los niveles de metano del aire en el Municipio. 

Por ello en 2022, el Ayuntamiento ya inició diversas acciones para "frenar esta aberración" del proyecto de ampliación del vertedero. Presentando el 5 de enero las primeras alegaciones; el 1 de febrero se hicieron llegar informes técnicos a la Comunidad en contra de la ampliación y con el objetivo de paralizarla y el 2 de febrero se envío un requerimiento también al Gobierno regional para la apertura de dos expedientes sancionadores a la Mancomunidad del Sur por el incumplimiento del programa de control de fauna (julio 2020), lo que está suponiendo la proliferación de gaviotas.

Por su parte, Rafael Sánchez, socio de Gobierno y segundo teniente de Alcalde valoró positivamente el paso dado por el Alcalde que hace que Pinto se ponga al frente de la lucha contra la ampliación del macrovertedero y también elogió la labor que la Plataforma contra el vertedero, que incluye a diversas asociaciones ecologistas y vecinales. Por último, Sánchez convocó a la ciudadanía y representantes políticos a la gran manifestación prevista para el próximo domingo 13 de marzo contra la ampliación.

En esas mismas ideas abundó el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Formación y Empleo, Isaac López, quien culpó a la Comunidad de Madrid de la situación actual y puso en valor "el activismo social, una herramienta clave para cambiar la deriva de una aberrante gestión política".

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, reconoció como uno de los desafíos más importantes de la legislatura la paralización de la ampliación del vertedero, aunque se definió como luchador, incansable y cabezón y preparado para esta tarea. También puso su esperanza en "que toda esta situación se resuelva en el marco competente de la CAM con el Ayuntamiento de pinto y la Mancomunidad del Sur". Aunque advirtió que "si no se resolviera esta situación, estamos determinados a acudir a las instancias necesarias, incluso hasta a Europa, para que la mala gestión de las basuras del sureste de la Comunidad ni afecte a la salud de la ciudadanía de Pinto, ni al Parque Regional del Sureste".

Por último, el primer edil pinteño confió en que su decisión de dimitir lleve al resto de municipios que integran la mancomunidad del sur a abandonar este caduco modelo de gestión de residuos y se sumen a la reivindicación de Pinto, "porque, al fin y al cabo, y es el mensaje que quiero que vertebre esta comparecencia, estamos hablando de la salud de la ciudadanía y con eso no se juega". 

 

 

 

 

 

Otras webs municipales de Pinto