Actualidad

Dos décadas representando ilusión: el Teatro Francisco Rabal cumple 20 años

• Por sus escenarios han pasado grandes artistas como Lola Herrero, Carlos Hipólito, José Sacristán o Carmelo Gómez
• Uno de sus grandes rasgos diferenciadores es el precio de la entrada, mucho más reducida que en otros lugares de la región

31/1/2023
NOTICIA:: Dos décadas representando ilusión: el Teatro Francisco Rabal cumple 20 años

El 23 de abril de 2003 se abrían las puertas del Teatro Francisco Rabal, un edificio más que esperado que acabaría poniendo a Pinto en el tablero regional en lo que a nivel cultural se refiere. Por sus escenarios han pasado grandes artistas de la talla de Lola Herrero, Carlos Hipólito, José Sacristán o Carmelo Gómez y su variada programación ha estado marcada por  todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

Su inauguración, a la queasistieron alrededor de 2.000 personas, despertó gran interés en la ciudadanía. Todo estaba preparado para ese día: los actores de Improbís representando su teatro improvisado, la actuación de la Banda Municipal, la compañía El K@smos para realizar su teatro aéreo en las inmediaciones del edificio y sobre todo, la presencia de la viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, que agradeció con el rostro emocionado que el recinto llevara el nombre de su marido: "Es perfecto, de buen gusto y cómodo; una construcción para el alma", asintió.

El objetivo del alcalde de Pinto, que por aquel entonces era el socialista Antonio Fernández, era homenajear a este gran defensor de la libertad y enorme actor, intérprete de títulos como Nazarín Los santos inocentes, que precisamente se representó en el Teatro hace tan solo unas semanas.

Edificio singular

El teatro es un edificio original y moderno que rompió todos los esquemas de la época. Hasta la fecha no era habitual construir edificios institucionales tan vanguardistas. Con la inauguración culminó un proceso iniciado en enero de 2002 con las obras en la calle Alpujarras, que concluyeron en tiempo récord un año después.

El edificio se asienta sobre una superficie de 3.745 metros cuadrados, tiene 490 butacas distribuidas en 19 filas sobre un patio con una pendiente del 12% para favorecer la visibilidad y, además, cuenta con 10 localidades reservadas para personas en silla de ruedas. El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Por decisión de los diferentes Gobiernos municipales, el importe reducido de las entradas ha sido un elemento diferenciador que consigue extender la cultura entre las vecinas y vecinos de Pinto frente a otras localidades de la región.

Desde su construcción, todas las Administraciones que han pasado por el Ayuntamiento han logrado siendo este un elemento diferenciador que consigue extender la cultura entre las vecinas y vecinos de Pinto a un precio más accesible que en otras ciudades de la región.

En vanguardia

Además de la brillantez de las compañías que se han subido a su escenario, el Teatro sigue incorporando novedades para mejorar la calidad de su función. En enero concluyó la sustitución de su iluminación para cambiar las lámparas tradicionales por focos led, con bajo consumo y bajas emisiones. Además, nuestro teatro ya forma parte de los espacios en los que se puede hacer uno del Bono de Cultura Joven, una ayuda directa, ya aprobada, de 400 euros para quienes cumplen 18 años.

Puedes consultar toda la programación actualizada del teatro en este enlace así como todas la actividades municipales de febrero en este otro.
 
Otras webs municipales de Pinto