Los mayores de Pinto debatirán sobre las dificultades de su día a día

• Actividad incluida en el reconocimiento de "Pinto Ciudad amigable con las personas mayores"
• Los grupos de conversación tendrán lugar los días 20 y 27 de octubre en el Centro de Ocio para Mayores Santa Rosa de Lima

19/10/2023
Los mayores de Pinto debatirán sobre las dificultades de su día a día

Pinto está en proceso de adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto de la Organización Mundial de la Salud de la que ya forman parte 220 municipios en España. Para elaborar un informe de diagnóstico y un plan de acción que mejore la amigabilidad de Pinto hacia las personas mayores, se van a constituir unos grupos de debate formados por personas mayores de 59 años y profesionales de la atención de personas mayores.

Los grupos tendrán lugar los días 20 y 27 de octubres, de 10:00 a 14:00 h, en el Centro de Ocio de Mayores Santa Rosa de Lima (C/ Torrejón, 1) y los participantes tendrán la oportunidad de revisar distintas cuestiones relacionadas con su día a día: espacios urbanísticos al aire libre, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, posibilidades de participación ciudadana, así como los servicios sociales y de salud que se les presta.

Inscripción online: www.pintoamigable.es

También se organizará un grupo de personas mayores que son cuidadoras de otras personas, para recoger su visión, y un grupo formado por profesionales en la atención a las personas mayores en el que participarán técnicos municipales de Cruz Roja, de los centros de salud, etc.

La Concejal Delegada de Mayores e Igualdad, María Isabel Villajos, ha destacado que para culminar con éxito el proceso de adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es imprescindible la implicación y participación de todos, y especialmente de las personas de más de 59 años, que constituyen casi el 20% de la población del municipio.  Según la edil, "cuantas más opiniones y sugerencias recojamos en estos grupos, mejor, y no solo las que vengan de este colectivo, sino también de las familias y los profesionales que están en su entorno".

Este plan sigue la rigurosa metodología implantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consta de tres fases principales. En el diagnóstico para conocer la amabilidad de Pinto con las personas mayores se han realizado 230 encuestas entre las personas mayores del municipio, así como 11 entrevistas en profundidad a agentes clave vinculados con este colectivo, para conocer el grado de amigabilidad actual de Pinto e identificar acciones de mejora.

La segunda fase será la puesta en marcha del Plan de acción elaborado a partir del diagnóstico resultante de esta primera fase y la tercera consistirá en la evaluación, una vez que han pasado unos tres años desde el inicio de las acciones.

El Plan "Pinto ciudad amigable con las personas mayores" se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social.

El proyecto está liderado y coordinado por un "grupo motor" integrado por ocho vecinos y vecinas de mayores de Pinto y dos técnicos municipales. Los miembros del grupo motor coordinan acciones y fomentan la participación de otros mayores en las iniciativas, permitiendo introducir la perspectiva del envejecimiento activo en la planificación de todas las áreas municipales.