El Pleno aprueba mejorar la accesibilidad y la inclusión en Pinto

• La moción presentada por VOX insta, entre otras cuestiones, a adaptar las calles y edificios municipales o implementar la tarjeta de emergencias TEA

05/5/2024
El Pleno aprueba mejorar la accesibilidad y la inclusión en Pinto

El Pleno ordinario del mes de abril ha aprobado la moción presentada por VOX para mejorar la accesibilidad y la inclusión en Pinto. Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del grupo proponente, Partido Popular y Pinto Avanza y las abstenciones de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto Podemos.

La propuesta insta al Equipo de Gobierno a elaborar un Plan Estratégico de Accesibilidad para adaptar tanto las vías de nuestro municipio, espacios y edificios públicos como los diferentes servicios municipales a las necesidades de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

También insta a elaborar un estudio sobre la accesibilidad e inclusividad de los parques infantiles existentes en el municipio. En este sentido, solicita adoptar las medidas necesarias para que los parques infantiles existentes en el municipio se adapten a los resultados derivados de dicho estudio y las necesidades de personas con discapacidad o diversidad funcional.

En esta materia, el Gobierno municipal tiene en marcha la revitalización del centro de Pinto, con la puesta en marcha de trabajos que mejorarán la accesibilidad de las aceras y que supondrán la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, se reclama implementar la tarjeta de emergencias TEA para todas las personas con trastornos del espectro autista que vivan en Pinto. Igualmente, estudiar la posibilidad de facilitársela también a aquellos que trabajen o estudien en la ciudad y que así lo soliciten.

En este sentido, se insta al Equipo de Gobierno a dotar a los profesionales de seguridad y emergencias municipales de un sistema de comunicación aumentativo y/o alternativo mediante una aplicación móvil, que les permita una correcta interacción con las personas con TEA, así como un manual de pictogramas a este respecto que puedan incorporar en sus vehículos para hacer uso del mismo en caso de necesidad.

Asimismo, la propuesta de VOX insta al Equipo de Gobierno a realizar actividades lúdicas y/o jornadas durante los días 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) y 2 de abril (Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo), sin perjuicio de otros.

Sobre este punto, el pasado 2 de abril se celebró en Pinto, por primera vez en la historia, un acto conjunto entre el Ayuntamiento y los centros educativos, para dar visibilidad a las personas con autismo y sus familias.

Finalmente, se solicita al Ejecutivo local a tener en consideración a las entidades y asociaciones especializadas en personas con discapacidad y diversidad funcional, así como a los padres y al resto de Grupos de la Corporación, a la hora de llevar a cabo estas propuestas.