Actualidad

El Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local ponen en marcha "Aula de Historia"

•Para dar a conocer la historia de Pinto y el rico patrimonio monumental y paisajístico mediantes charlas, rutas y coloquios
•Este mes se centra en la relación de Pinto con las Vías Pecuarias
11/10/2021
El Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local ponen en marcha "Aula de Historia"
El Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local organizan el Aula de  Historia para dar a conocer la historia de Pinto y los númerosos puntos de interés de su término municipal a través de charlas mensuales en la Casa de la Cadena. Este mes, la actividad gira en torno a la Cañada Real Galiana y las vías pecuarias.
 
• Conferencia Vías Pecuarias:. Viernes 15 de octubre 19:00 h. Casa de la Cadena. Las vías pecuarias constituyen un patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden; su conocimiento y protección son fundamentales. En esta charla se hablará de su origen, evolución y legislación, con especial atención a las vías pecuarias de Pinto: Cañada Real Galiana, Coladas del Hondo y de Fuenlabrada. Además, se abordará su evolución, clasificación, problemática, usos y los valores de su entorno. Entrada libre hasta completar aforo. 
 
• Ruta guiada Vías Pecuarias: Sábado 23 de octubre 9:00 h. El itinerario siguiendo el recorrido de las vías pecuarias de Pinto: Cañada Real Galiana y coladas del Hondo y de Fuenlabrada se dividirá en dos tramos. El primero, en el casco urbano y el segundo, cruzada la carretera A-4, permitirá conocer diversos elementos de interés como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), el Parque Regional del Sureste, los arroyos de los Prados y Culebro y zona de los Yesares (vegetación y fortines). También 
podremos observar ocupaciones e intrusiones de la vía pecuaria. Termina el itinerario junto a la cueva de Cuniebles. Guía: Antonio García Menéndez. Actividad recomendada partir de 15 años. Gratuito. 
Inscripción: reservas@turismodepinto.es hasta completar aforo.
Salida: Entrada principal del pabellón Príncipes de Asturias. 
Llegada: Plaza de la Guardia Civil. Duración: 4 horas y 30 minutos. 
Distancia: 12 Km.
Otras webs municipales de Pinto