El Ayuntamiento de Pinto afianza su compromiso por la diversidad sexual

Convenio con la asociación Arcópoli para luchar contra los delitos de odio y la difusión y sensibilización de la diversidad sexual

28/7/2016
El Ayuntamiento de Pinto afianza su compromiso por la diversidad sexual

Gestionado por el área de Derechos Sociales, el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez Romero ha firmado un   convenio de colaboración con la Asociación ARCÓPOLI (asociación LGTB de la Comunidad de Madrid) ante el aumento de agresiones a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales durante los últimos meses en la Comunidad de Madrid, motivadas por su orientación sexual y/o identidad de género.

La asociación ARCÓPOLI que lleva trabajando en la Comunidad de Madrid desde 2009, se define como una asociación democrática, feminista, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro que respeta la libertad de pensamiento y de creencia de las personas que la integran y tiene su sede en Madrid, en Avda. Juan de Herrera número 4. Entre sus objetivos está trabajar por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) con el resto de la sociedad, así como sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto para atender a las necesidades del alumnado y profesorado LGTB de las diferentes instituciones educativas.

El convenio firmado tiene como objetivos:

· Desarrollar un Servicio telefónico y online de Atención a Víctimas de delitos de Odio (Observatorio) causados por la orientación sexual y/o identidad de género que haga frente a cuantos casos se produzcan en el municipio, con atención integral en la medida de sus posibilidades, y que contempla:

- Atención primaria por parte de Arcópoli en el momento que se conozca la agresión. Esto incluirá atención específica con escucha para labor de counselling hacía la víctima.

- Reforzar la autoestima de la víctima para que pueda superar el trauma lo antes posible.

- Motivación para que la víctima se decida a denunciar ante la policía

- Explicación y guía de las posibles formas de denuncia, para que sea lo más cómodo posible a la persona agredida. Asimismo, se le ofrece a la víctima la posibilidad del acompañamiento del personal de Arcópoli a la hora de interponer la denuncia.

- Oferta de Arcópoli de acompañamiento a la víctima al hospital para solicitar un parte de lesiones.

· Elaborar informes sobre la situación del municipio si se valora necesario.

· Realizar actividades formativas dirigidas a agentes de seguridad del municipio, así como al resto del personal municipal de la Administración local (principalmente en servicios de atención directa a la ciudadanía: SAC, Comunicación, Derechos sociales, salud, deportes, etc)

· Ofertar acciones formativas a la Comunidad escolar del municipio (profesorado, alumnado y AMPAS), a través del Programa educativo Galiana o de otros medios que se valoren.

· Creación y divulgación de materiales de información para la ciudadanía sobre la lucha contra la Discriminación por orientación sexual y/o Identidad de Género, así como otros de carácter formativo asociados a las actividades mencionadas.

· Realizar actos de sensibilización social dirigidos a toda la población con el objetivo de mostrar esa realidad diversa y hacerla visible.

Tras las primeras jornadas LGTBI celebradas en junio y la firma de este convenio se inicia un camino de colaboración entre ayuntamiento y asociación que redundará en hacer de Pinto una ciudad más libre, respetuosa e igual en la convivencia de su ciudadanía.