Control de Plagas

Informe por avisos recibidos de presencia de chinches de campo y garrapatas en la Avda. Juan Pablo II y las calles Tomas Bretón, Joaquín Turina y Mariana Martínez

12/8/2016
Control de Plagas

Una vez realizada inspección por parte del Servicio de Control Vectorial del Ayuntamiento de Pinto, se comprobó que los insectos presentes en las aceras, motivo de los avisos, eran Chinches de campo en lugar de garrapatas. No obstante, en una de las varias visitas realizadas se detectó entre uno de los matorrales próximos a la acera la presencia de 2 ejemplares de garrapatas.

Para evitar la proliferación de garrapatas se ha realizado un tratamiento con insecticidas en las aceras colindantes a la parcela. Esta actuación no es definitiva ya que los insecticidas utilizados no tienen persistencia en exteriores y solo elimina los insectos que se encuentran en ese momento. Por lo que se ha requerido a los propietarios de la parcela, que presentaba gran cantidad de maleza, su desbroce y limpieza para controlar las muchas especies de insectos que allí viven.

Las chinches de campo no se consideran plagas para la salud pública, no tienen efectos perjudiciales para las personas ni para las mascotas. Se alimentan de la salvia de las plantas, por lo que es fácil encontrarlos en bordes de caminos, lindes de cultivos, etc. Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles y paredes. Para combatir esta especie, se ha considerado suficiente la limpieza de aceras y limpieza y desbroce de la parcela ya que ello supondría la eliminación de las hierbas que le sirven de refugio y alimento.

Por todo ello, la presencia tras el tratamiento con insecticidas, de nuevos ejemplares de chinches de campo en las aceras, es debido a no persistencia de los insecticidas en el exterior y la presencia de insectos en el ecosistema de la parcela.

Estas especies no son perjudiciales para la salud pública por lo que debido al impacto que tiene para el medioambiente el uso biocidas no se considera indicado su tratamiento.