Actualidad buscador

· ‘Alcorques Vivos: Creando miniecosistemas vivos en Pinto' y el ‘Curso de Iniciación a la Ornitología' son dos de las actividades propuestas para toda la familia y que se desarrollarán durante la primera quincena del mes de abril

· ´Pinto en Verde` es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Pinto, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que financia el 70% del proyecto; y de SEO/BirdLife

27/3/2024
Noticias:: 'Pinto en Verde propone dar una nueva vida a los alcorques y conocer las aves que sobrevuelan la ciudad

'Pinto en Verde' continúa durante el mes de abril, con la hoja de ruta para renaturalizar la ciudad. Un objetivo que involucra a toda la ciudadanía y que, en la primera quincena del próximo mes, ofrece nuevas actividades dirigidas a las familias para concienciar, potenciar y mejorar el entorno del Arroyo Culebro.

Así, el próximo sábado 6 de abril, se desarrollará la actividad ‘Alcorques vivos: creando miniecosistemas en Pinto'. Tendrá lugar en el Arroyo Culebro de 10:00 a 13:00 horas. El objetivo es incorporar en Pinto pequeños microhábitats para favorecer un aumento en la biodiversidad y control de plagas, atrayendo a los polinizadores, además de favorecer la presencia de más naturaleza en la localidad.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Pinto ha procedido a acondicionar los alcorques de varios puntos de la ciudad. Trabajos de saneamiento que culminarán con la plantación de nuevos árboles. Una medida que se solapa a la actividad propuesta por la iniciativa ‘Pinto en Verde'.

Conoce las aves de Pinto

Además, los días 12 y 13 de abril se impartirá el curso de iniciación a la ornitología. El viernes arrancará a las 18:00 horas hasta las 20.30 horas en la Casa de la Cadena (C/ de la Cadena 15). Mientras que el sábado se ha programado una excursión al campo, de 9:00 a 13:00 horas.

Una actividad pensada, también, para mayores de 16 años y los amantes de las aves, ya que Pinto es una zona de migración de distintas especies, además de cría y hábitat natural de otras autóctonas.

Las plazas son limitadas y es necesaria realizar la correcta preinscripción de todas las personas participantes Se confirmará la plaza y se enviarán los detalles de asistencia en los días previos a la actividad. Para más consultas puede escribirse al correo participa@pintoenverde y visitar la página web del proyecto:  https://pintoenverde.es/agenda/.

Un proyecto de más de 6 millones de euros

‘Pinto en Verde' es una iniciativa que cuenta con más de seis millones de euros de financiación. Liderada por el Ayuntamiento de Pinto, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Tiene, entre sus principales objetivos, la renaturalización de la ciudad, con la mejora del entorno del Arroyo Culebro, así cómo intervenciones naturales y de regeneración urbana en las calles Cataluña y Asturias y la avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar.