Actividades deportivas

Preámbulo

Actividades deportivas Ayuntamiento de Pinto

Se entiende como deporte las actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

Actividad deportiva para todos

Se considerará actividad deportiva para todos, aquella actividad físico-deportiva realizada con el objetivo principal de lograr una mayor calidad de vida, a través de la mejora de la capacidad funcional física y psíquica y del desarrollo de las relaciones sociales.
En la actividad deportiva para todos predominará el componente físico-recreativo y la promoción de hábitos saludables.
La Concejalía de Deportes y Actividades Físicas promoverá la actividad deportiva para todos facilitando la actividad física libre y espontánea y la organizada y ofertará el máximo de actividades formativas, creativas, de participación social, de recuperación física y de mantenimiento con el objeto de que todos los ciudadanos logren una mejor calidad de vida.

Calidad de vida de las personas con discapacidad

La Administración deportiva promoverá las actividades deportivas necesarias para el desarrollo de la educación física y las actividades deportivas de las personas con discapacidad y fomentará la formación de expertos en este ámbito a fin de mejorar su calidad de vida.

Actividad deportiva escolar

Se considerará actividad deportiva en edad escolar, aquella actividad deportiva organizada, que es practicada por niños y jóvenes en edad escolar, en horario no lectivo.
Los programas estarán orientados a complementar la educación escolar integral, el desarrollo armónico de la personalidad, las condiciones físicas y hábitos de salud preventivos. Asimismo, contemplarán y promoverán la integración de la población escolar con necesidades educativas especiales.

Actividad deportiva de alto nivel

Se considerará actividad deportiva de alto nivel, aquella actividad físico-deportiva que sea calificada como tal por las Administraciones Públicas en sus ámbitos competenciales, en atención a los beneficios específicos que la misma reporte para la correspondiente colectividad.

Parques biosaludables

Los Parques biosaludables dispuestos en las zonas verdes del municipio tienen como objetivo el desarrollo físico de la persona y la mejora de la calidad de vida a través del ejercicio físico moderado y el trabajo de la higiene postural. El control corporal y el fortalecimiento de músculos y articulaciones así mismo enriquecerán nuestra calidad de vida.

A través de estos aparatos y entendiéndolos como un todo en el trabajo semanal, podremos realizar una sesión de actividad física saludable que se compone de calentamiento, parte fundamental y vuelta a la calma. La utilización de estos aparatos favorecerá la mejora cardiorespiratoria, mientras que el trabajo puntual de los mismos incidirá directamente en la funcionalidad para la que está concebido (coordinación, movilidad articular, fuerza, tonificación, destreza óculo-manual, etc.).

Son ideales para complementar la actividad aeróbica de salir a caminar o pasear tanto antes como después de la realización del trabajo en los parques biosaludables. Se ha establecido una rutina, para categorizar la función principal de cada uno de los aparatos. Esperemos que disfruten con la realización de la actividad física diaria y atienda a las recomendaciones que se explican:

  1. Equipos  de calentamiento (los equipos que corresponden a esta sección son para iniciar la actividad física): Volante, la cintura, el timón, el autobús.

  2. Equipos de coordinación de movimientos: Esquí de fondo, patines, surf.

  3. Equipos de ejercicios: El ascensor, el pony, el columpio, las barras y el caballo.

  4. Equipos de relajación: El masaje.


BENEFICIOS BÁSICOS QUE CONLLEVA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR:

Aspectos mentales, psicosociales y de la calidad de vida: Mejora del humor y de la sensación de bienestar; mejora de las capacidades cognitivas; disminución de la posibilidad de depresión; optimización de la calidad de vida; aumento de la autoestima y de la autoconfianza; aumento de la socialización; alivio del estrés; retraso del envejecimiento y dependencia.
Sistema inmunitario: Mejora de la capacidad inmunitaria. 
Aspectos metabólicos: Disminución del riesgo de dolencias metabólicas, ayuda en el control de peso; mejora en el control metabólico y la quema de grasas; movilización de grasas e hidratos de carbono como vías energéticas.
Sistema locomotor: Prevención y alivio de dolores articulares; prevención de la osteoporosis; fortalecimiento muscular y óseo; mejora de la coordinación y el equilibrio.
Sistema cardiovascular: Mejora de la calidad cardiovascular; aumento de la oxigenación de los tejidos; ayuda en el control de la tensión arterial; prevención de dolencias coronarias.

Otras webs municipales de Pinto