Teatro Francisco Rabal

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico "a la italiana" en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma de venta giglon.

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

El acceso al teatro siempre con entrada tanto para bebés, niños y niñas, adultos o jubilados/as.

 

 

NO ES OTRO ESTÚPIDO ESPECTÁCULO ROMÁNTICO (Basado en textos de José Zorrilla). Sábado 17 a las 20.00 horas. Comedia

Corre el año 2017, y viene José Zorrilla y nos cumple dos siglos. En todo este tiempo, sus palabras jamás dejaron de asomarse a los labios de todos nosotros -¡ah! ¿No es cierto, ángel de amor?- en mil y una ocasiones. Acusado de cursi, de ripioso, de anticuado, de machista... el inmenso escritor vallisoletano, y su no menos inmensa vida, darán para que le hagamos uno y mil homenajes. Con música, con fragmentos de su obra, con risas, con fantasmas... y con romanticismo ¡con mucho romanticismo!

Felicidades, José Zorrilla

Este espectáculo es una producción de la compañía Valquiria Teatro

Elenco:

  • Actrices: Alba Frechilla y María Negro
  • Piano: Mario Rosado
  • Flauta: Katrina Penman

 

Avance de No es otro estúpido espectáculo romántico.

Sábado  17 a las 20:00 horas

Duración: 65 minutos

Para todos los públicos

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

LA TRAVIATA. Sábado 24 a las 20.00 horas. Ópera

La compañía Camerata Lírica de España, ha escogido está obra del genial compositor por ser la ópera más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo. Su programación es sinónimo de afluencia y éxito de público y algunas de sus melodías han traspasado lo meramente operístico para convertirse en parte de la banda sonora de la humanidad, como el famoso brindis. Su fama es tan enorme que cualquier persona, por muy alejada de la música clásica que se encuentre, la reconoce como ópera.

Fue estrenada, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela de La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, hijo (1852).

El libretista Piave y el compositor Verdi quisieron seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea. Esto supuso una auténtica revolución, ya que fue la primera vez que se representaba una ópera con ambientación y trajes de la propia época, cosa que no fue bien recibida por muchos críticos, que no concebían una gran ópera sin efectistas decorados históricos ni espectaculares caracterizaciones de los personajes. 

Avance de La Traviata

Sábado 24 a las 20:00 horas

Para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

HE NACIDO PARA VERTE SONREIR. Sábado 3 a las 20.00 horas. Teatro adulto

En escena, una madre se despide de su hijo mientras aguardan al padre que vendrá a buscarlos enseguida para partir a un largo viaje. De alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo: se encerró en sí mismo, en una cápsula de hermetismo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental.

En este tiempo de espera, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo. Un hijo que no solo no sonríe, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo para los demás humanos inaccesible.

Para Messiez la pieza "es una perlita a la vez delicada y feroz. Un "melodrama de madre" contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la  necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras".

En palabras del propio Loza "la obra, a través de la mujer que desespera, intentar dar luz a los afectos, a los que más duelen, que también suelen ser  los que más importan. Una inmensa piedad oculta que expone lo amoroso, y desearía que quienes se acerquen, puedan conmoverse con esta historia tan cercana y frágil".

"Soy otra cosa que no sé"

Esta frase supone una especie de revelación en la obra. Refleja directamente el misterio esencial que somos cada uno de nosotros, el misterio que también son los demás, y la posibilidad / imposibilidad de entendernos, conocernos, de saber quién es el otro, qué necesita, qué hace o qué quiere decir cuando dice o hace tal cosa…

En el montaje no se alude al posible trastorno de manera clínica o documental, sino en clave poética. El chico simplemente tiene una percepción distinta de la realidad, a la par que es percibido como distinto por los demás. Su visión y su escucha le hacen tener una mirada quizá más incisiva sobre la realidad, sobre cosas que a nosotros se nos escapan por cotidianas. Pese a que haya una sola persona que habla en He nacido para verte sonreír, no se debe considerar como un monólogo.

Otro de los aciertos del texto de Loza es hacer de la madre, un personaje absolutamente contradictorio. Hasta su modo de hablar es fiel reflejo de su paradoja: pasa de lo cotidiano, de las costumbres del hogar, a lo misterioso y arcaico, convirtiéndose en un personaje de tragedia que de repente decide alejar a lo que más quiere de su lado. De lo más conservador se mueve a lo ideológicamente cuestionable, porque lo inesperado es otra de las claves de la pieza. Todos tenemos nuestros monstruos, esas cosas que solo nosotros sabemos qué hacemos. Todos somos un misterio enorme, pero vivimos fingiendo normalidad para funcionar en sociedad. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundizando en la complejidad de las relaciones humanas.

El espacio escénico también habla sobre la contradicción de los personajes. Superposición de dos mundos: el ama de casa, la cocina y el orden doméstico, en contraposición a las ramas, lo boscoso, las sombras que expresan lo inaprensible, el misterio, lo que no se sabe…Dos mundos y dos discursos que dialogan.

Esta será la primera vez que se presente en España una obra teatral de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica, además de cineasta. Es un maestro en retratar a personajes femeninos, con misterio, delicadeza y horror.

Lo dirige Pablo Messiez, flamante ganador de varios Premios Max por La piedra oscura, dramaturgo también, que lleva años siguiendo, con admiración, la trayectoria de Loza.

Este espectáculo ha sido seleccionado por la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Reparto

  • Isabel Ordaz
  • Nacho Sánchez

 

Sábado  3 a las 20:00 horas

Duración 1 hora y 30 minutos

Para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

Avance de He nacido para verte sonreír

LA CALDERONA. Sábado 17 a las 20.00 horas. Teatro joven y adulto

La Cultura Urbana viste bien en el teatro. La Calderona convierte la vida de la actriz en una pelea de gallos que demuestra que los clásicos no están reñidos con los lenguajes del siglo XXI.

La hija bastarda de la que nadie habla. ¿Quién fue María Inés Caderón, más conocida como La Calderona?.

Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante del Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

¿Cómo llegó una niñas abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?

La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un Dj en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del sigo XVII al XXI y del XXI al XVII. ¿Te lo vas a perder?

Este espectáculo ha sido seleccionado por la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Elenco

  • Actores/actrices: Natalio Calderón, Pablo Paz y Dj Hardy Jay
  • Dirección: Pablo Ottone (Yllana)

 

Sábado  17 a las 20:00 horas

Para público joven y adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

Un avance de La Calderona

PUM, PUM. Domingo 18 a las 12.00 horas. Teatro infantil

Marieta es una niña como cualquier niña de 5 años. Está rodeada de puertas, puertas que se abren y cuentan historias. Historias que tienen música y cantan cuando Marieta quiere, pero Marieta tiene una puerta que guarda un secreto. Un secreto, que nunca ha contado y nadie ha escuchado, por eso Marieta a veces, no habla y se queda callada, por eso Marieta siempre se enfada, por eso Marieta desde hace tiempo tiene pesadillas y más pesadillas.

Pum, Pum! Es un espectáculo tierno que habla de historias cotidianas que les pasan a los/las niños/as, pero también traslada un mensaje muy claro: Desde muy pequeños/as deben saber que nadie les puede obligar a hacer cosas que no quieren.

Baobab Teatro presenta una pieza teatral acogedora, llena de ternura, mucho simbolismo de cuento y mucha magia.

Pum, Pum! Nace de la necesidad de abordar una temática que nos preocupa desde hace mucho tiempo, una temática que no hemos visto aún reflejada en las artes escénicas teatrales, los abusos sexuales en la infancia, un tema tabú para la sociedad pero que convive en nuestro día a día y tiene unas estadísticas alarmantes, 1 de cada 5 niños/as recibe abusos en la infancia (Nos hemos basado en la campaña "Uno de cada cinco" del Consejo de Europa, Ministerio de sanidad, Servicios sociales e igualdad y la FAPMI ((Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil)).

A partir de este espectáculo se pueden trabajar no sólo el abuso sexual, sino todo tipo de abusos en la infancia, el maltrato, el bullying, etc. En Pum, pum! Hemos abordado varias técnicas: títeres, teatro de actor, máscaras y sombras.

Todo el espectáculo es con música original interpretada en directo.

Elenco

  • Director: Óscar Ferreira
  • Guión: Andrea Bayer
  • Actores/Actrices: Davide González Y Andrea Bayer

 

Domingo 18 a las 12:00 horas

Este espectáculo está pensado para público familiar y niños/as a partir de 4-5 años.

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

HEREDEROS DEL OCASO. Sábado 24 a las 20.00 horas. Humor negro

Club Canibal es una compañía teatral formada por Vito Sanz, Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante.

Club Canibal desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

El humor negro por ser el más genuinamente español. Un país donde llega más rápido el chiste que la mala noticia.

Crónicas Ibéricas es una trilogía de obras donde Club Canibal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.

En el primer espectáculo de esta trilogía "Desde aquí veo sucia la plaza", trataron la tradición más bárbara. El sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio.

En su segundo espectáculo, "Herederos del Ocaso", abordarán uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paraolímpico consigue una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. Ejemplo sublime de la picaresca española.

En el año 2000 la selección nacional de baloncesto española con discapacidad intelectual se alzó con la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney. A los doce jugadores les hicieron multitud de fotos. Pero fue la publicación de una de ellas, en el podio, la que hizo que saltaran todas las alarmas dentro del equipo. Un periodista de Alcalá de Henares reconoció a dos vecinos del pueblo con gesto triunfal entre esos jugadores. Y ninguno de los dos tenía ningún tipo de discapacidad.

A partir de aquí vino la debacle. Un directivo de la federación les pide a los jugadores que se dejen crecer la barba para que a su llegada a Madrid nadie los reconozca. Los jugadores siguen la consigna. Pero además se camuflan tras gorras y gafas de sol. Esto, unido al perfil bajo que guardan a su llegada a barajas, los hace pasar desapercibidos. Parece que todo ha pasado y cada uno de los jugadores vuelve tranquilo a casa.

Pero unos días después salta el escándalo. La revista Capital publica un reportaje de un periodista que se había infiltrado en ese equipo y denuncia que de esos doce jugadores sólo dos eran discapacitados. La Federación lo niega todo y para demostrar su honestidad muestra los certificados médicos de los deportistas. Cada uno de ellos tiene una tara intelectual.

Más tarde, en el juicio, se demostrará que cada uno de esos certificados era falso. Este caso, tan poco conocido en nuestro país, está considerado internacionalmente como uno de los diez mayores escándalos del deporte mundial.

Para el Club Caníbal es un caldo de cultivo perfecto para seguir indagando sobre la identidad ibérica. La historia está llena de ingredientes que inciden sobre una herencia que los españoles aún admiramos y que ha contaminado todos los estamentos de nuestra sociedad: la picaresca.

Este espectáculo ha sido seleccionado por la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Elenco

  • Vito Sanz
  • Juan Vinuesa
  • Font García
  • Chiqui Carabante

 

Sábado 24 a las 20:00 horas

Para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

El acceso al teatro siempre con entrada independientemente de la edad del público

Un avance de Herederos del Ocaso

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS

Para el mes de abril tenemos los siguientes espectáculos programados por el Teatro Francisco Rabal:

  • Viernes 13: Ay, Carmela. Teatro
  • Sábado 21: Dos más dos. Teatro
  • Domingo 22: El mundo lirondo. Teatro infantil
  • Del martes 24 al sábado 28: semana de la danza

 

 

Cineatro

El club Cineatro tiene su próxima reunión el 23 de febrero a las 19.00 horas, ese día hablaremos sobre los espectáculos vistos en el mes anterior y toda la programación para el mes siguiente.

Otras webs municipales de Pinto