Teatro Francisco Rabal

El Teatro Francisco Rabal de Pinto se inauguró en abril del año 2003. Recinto escénico en el que se fomentan y exhiben las artes escénicas como son el teatro, la música y la danza. Son muchos años programando todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil.

El teatro pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Está situado en la calle Alpujarras.

Programación del Teatro Francisco Rabal.

La programación del teatro es muy variada a lo largo del año, aquí se podrá ver todo lo que se programa mensualmente. La compra de entradas puede ser presencial en la taquilla del teatro los jueves de 18:00 a 21:00 horas, y 90 minutos antes del comienzo de cada función; además de la venta online en la plataforma de venta tickentradas

En la programación tu opinión es muy importante para nosotros, si has visto en el teatro algún espectáculo puedes ayudarnos a mejorar, rellena esta encuesta, sólo serán dos minutos. El Rabal también lo hacemos contigo.

En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todas las personas (incluidos niños/as independientemente de su edad) deberán contar con una entrada para acceder al teatro. El teatro se reserva el derecho de no permitir el acceso a la sala una vez que haya comenzado la función.

 

tickEntradas

Constanza, dos historias de Cervantes. Sábado 16 de marzo a las 20.00 horas.

En Constanza, Factoría Teatro, reune la biografía de dos muchachas de quince años cuyo origen desconocido se revela al final de cada historia y casualmente, o no, ambas tienen el mismo nombre de nacimiento: Constanza. La primera Constanza, la Gitanilla conocida como Preciosa, es una muchacha con mucha gracia y honda sabiduría, de la que se enamora el joven noble don Juan de Cárcamo, quien acepta la condición por ella impuesta de abandonar su casa y familia y vivir como gitano durante dos años para lograr ser correspondido en su amor. La segunda Constanza, una "fregona" ilustre, es una hermosa empleada del mesón del Sevillano en Toledo, desencadenante del enamoramiento del verdadero protagonista, otro joven noble y pícaro fingido.

Los pícaros son el magma de ambas novelas, de muchas de las novelas cervantinas. La picaresca es un género que nos atrae, por eso en Constanza un trío de pícaros incorregibles y sagaces nos presenta el mundo de los fingimientos, de los hurtos, de la supervivencia de unos seres ociosos y míseros que aguzan su ingenio para llegar vivos al día siguiente. De un extremo a otro nos habla de niños desaparecidos, damas violadas, engaños imposibles, cohechos velados y un mundo corrupto, que nos recuerda demasiado al nuestro, donde nada es lo que parece. Pero lejos de ser oscuro, Cervantes, con su genio, despliega una fábula vital, colorista y luminosa, que nos divierte, nos alegra y nos enamora. Y desde ese feliz lugar nos hace reflexionar, nos hace también a nosotros más sagaces y nos da el recorrido crítico desde su entonces a nuestro ahora.

Este espectáculo está dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Dirección y versión: Gonzala Martín Scherman

Intérpretes: Teresa Espejo, Iván Ugalde y Paloma Vidal

Sábado 16 a las 20:00 horas

Recomendada a partir de 12 años

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

Algún día todo esto será tuyo. Sábado 23 de marzo a las 19.00 horas. Teatro para adultos

En su lecho de muerte a Don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa.

Abrumado por su pasado, Don Ramón Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.

Una metáfora perfecta que resuene en el entierro del supuesto fundador de El Corte Inglés.

En Club Caníbal pensamos que al hombre se le conoce más por sus acciones que por su discurso y, así, nos proponemos investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones. Sin moralizar. Ya que moralizar los elementos en juego nos aleja y nos posiciona, dificultando una visión más amplia sobre los asuntos y su comprensión. Exponiendo comportamientos de baja moral. Sin adoctrinar.

Este espectáculo está dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante

Intérpretes: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

 

Sábado 23 a las 19:00 horas

Para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

 

Hablar por hablar. Sábado 30 de marzo a las 20.00 horas. Teatro para adultos

Llega la madrugada y en la soledad de nuestras casas, del trabajo o del lugar dónde hemos decidido resguardarnos, encendemos la radio para que nos arrope en nuestra travesía nocturna mientras los demás duermen. Esperamos impacientes encontrar una luz que nos ilumine en la noche, como náufragos que no dejan de mirar el horizonte en busca de tierra firme. Oyentes anónimos que cuentan historias, que se hacen compañía con sus sueños, fracasos, amores. Historias que terminan siendo nuestras, al escucharlas hacemos parte de ellas, somos cómplices en la sombra. Esto es ‘Hablar por Hablar' el programa hecho con los oyentes de la radio.

Una experiencia teatral que nos transporta a la radio y que nos atrapará como el propio programa hace en la madrugada. En este viaje tendremos tiempo de sonreír o conmovernos con relatos llenos de humanidad que nacen de las vidas cotidianas de miles de personas que en estos años han llamado a la radio buscando el calor de los demás a través de las ondas.

"¿Es la soledad el motivo por el que uno es capaz de contar a cientos de miles de personas lo que no ha contado nunca a nadie? Aunque de sobra sabemos que no hace falta que haya gente alrededor para sentirnos solos. Soledad es una palabra inmensa llena de huecos. Huecos que pueden ser un oasis o un abismo según el estado de ánimo que tengamos".

Este espectáculo está dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Dramaturgia: Anna R. Costa y Fernando Sánchez-Cabezudo

Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

Reparto: Julio Cortázar, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza

 

Sábado 30 a las 20:00 horas

Recomendada para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años

 

Un avance en vídeo

21ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Pinto a través del Teatro Francisco Rabal va a participar en la 21ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, para ello ha programado dos días para ver cortometrajes.

Cortometrajes para el viernes 5 de abril a las 20.30 horas

Sesión especial para público joven y adulto

Cerdita

Carlota Coronado. 14 minutos. 2018. No recomendada para menores de 16 años.

Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida

16 semanas

Carlota Coronado. 5 minutos. 2017. Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género

Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero...

Huellas en la nieve

Pedro Touceda. 19 minutos. Madrid en Corto 2006. No recomendada para menores de 18 años.

Una fábula, entre la ciencia-ficción y los cuentos tradicionales, que transcurre en un universo tan real como simbólico, tan cruel como mágico.

Life vest under your seat (volamos hacia Miami)

María Giráldez, Miguel Provencio. 18 minutos. 2012. Todos los públicos.

La tranquilidad de un vuelo Madrid-Miami se ve alterada por Mauro, un arrogante pasajero, que decide saltarse las estrictas normas de conducta y seguridad que reinan en cualquier avión.

 

Cortometrajes para el sábado 6 de abril a las 12.00 horas

Sesión especial para público infantil

Alma

Rodrigo Blaas Nacle. 5 minutos. Todos los públicos.

La pequeña Alma va dando brincos por las calles cubiertas de nieve de una pequeña ciudad, cuando le llama la atención una extraña muñeca en el escaparate de una juguetería antigua. Fascinada, Alma decide entrar...

Cazatalentos

José Herrera. 8 minutos. 2008. Todos los públicos.

Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

Juan y la nube

Giovanni Maccelli. 14 minutos. Todos los públicos.

Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.

Blue & Malone

Abraham López Guerrero. 21 minutos. Todos los públicos.

Berta, una niña pequeña que no sabe por qué su hermano ya no juega con ella, contrata para averiguarlo a la pareja de detectives más increíbles que se pueda imaginar: el perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de 3 metros.

El ladrón navideño

Javier Tostado. 12 minutos. Todos los públicos.

En un colegio los niños están sumergidos en la vorágine de la decoración navideña. Un nuevo compañero viene a unirse a la clase se trata de un niño parapléjico que va montado en una moderna silla de ruedas que causará sensación. En los días siguientes un personaje misterioso.

¿Quién es el señor Schmitt? de Sébastien Thiéry. Sábado 13 de abril a las 20.00 horas. Teatro adulto

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa, cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono.

El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt…

Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece…

El pánico se apodera de todo.

La pesadilla no ha hecho más que comenzar.

¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt?

¿Quién está loco?

¿Quién está en posesión de la verdad?

¿Él? ¿Ella? ¿Los "otros"?

¿El espectador?

¿Quién es el señor Schmitt?

 

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Reparto:

  • Javier Gutiérrez
  • Cristina Castaño
  • Armando Buika
  • Xavier Murúa
  • Quique Fernández

 

Este espectáculo está dentro de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Sábado 13 a las 20:00 horas

Este espectáculo está pensado para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años

Un avance en vídeo

Semana de la Danza. Del 23 al 27 de abril. Danza

La Semana de la Danza de Pinto este año será desde el martes 23 al lunes 29 de abril con el  siguiente calendario y disciplinas.

Martes 23 a las 20.00 en el Teatro Francisco Rabal.

Danza clásica y contemporánea. Por orden de actuación: Escuela de Danza Cory, Escuela de Danza Montse y Escuela Municipal de Danza

 

Miércoles 24 a las 20.00 en el Teatro Francisco Rabal.

Danza moderna. Por orden de actuación: Escuela de Danza Montse, Escuela Municipal de Danza y Escuela de Danza Cory

 

Jueves 25 a las 20.00 en el Teatro Francisco Rabal.

Danza española y flamenco. Por orden de actuación: Escuela Municipal de Danza, Escuela de Danza Montse y Grupo Danza Casa de Andalucía,

 

Viernes 26 a las 19.00 en el Parque Gabriel Martín (La Tenería).

Danza en la calle. Por orden de actuación: Asociación de Minusválidos de Pinto, Escuela de Danza Montse, Grupo Danza Casa de Andalucía, Escuela Municipal de Danza, Escuela de Danza Cory y Pinto Baila,

 

Sábado 27 a las 20.00 en el Teatro Francisco Rabal.

Compañía de danza profesional Sharon Fridman. De la Compañía de Danza Contemporánea Sharon Fridman, compañía residente del Teatro Francisco Rabal.

 

Para todos los públicos. Los días de danza en el teatro es necesaria invitación que se recogerá en la taquilla.

 

Próximos espectáculos más destacados

Para los próximo meses destacamos los siguientes espectáculos programados en el Teatro Francisco Rabal

Mes de mayo

  • Día 11: Big Band de Pinto. Todos los públicos
  • Día 18: Viaje al centro del cuerpo humano. De Spasmo Teatro. Público familiar
  • Día 25: Cinco horas con Mario. Con Lola Herrera. Teatro para adultos.

 

Cineatro

El club Cineatro tiene su próxima reunión para el próximo 5 de abril de 2019 a las 19.00 horas. Ese día hablaremos sobre los espectáculos vistos en el mes anterior y toda la programación para el mes siguiente.

Otras webs municipales de Pinto