PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 135, SEPTIEMBRE 2008 SEPTIEMBRE 2008. Número 135
La seguridad en Pinto, sobre ruedas
El Ayuntamiento adquiere diez nuevos coches patrulla para la policía
El 7 de agosto se presentó la nueva flota de vehículos policiales en un acto que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda. Cumpliendo lo establecido en la normativa legal, los coches presentan una novedosa rotulación que rompe con lo utilizado anteriormente.
En cuanto al equipamiento, cada vehículo contará con un completo maletín integrado por dos linternas y conos, mascarillas de carbón, cámara fotográfica digital compacta y detector de metales para cacheos. El Gobierno municipal (PP-JpP) ha hecho un esfuerzo muy importante en Seguridad Ciudadana, muestra de ello es el incremento presupuestario del 52,26%. Sólo para vehículos y material se han destinado más de 325.000 euros.
Policía de Barrio
Además el Ejecutivo, dando cumplimiento a otra promesa electoral, pone en marcha, a partir de este mes, el servicio de Policía de Proximidad o de Barrio. Un vehículo móvil (una furgoneta valorada en casi 50.000 euros) atenderá incidencias, quejas y denuncias. Esta Policía de Barrio estará reforzada por agentes que patrullarán a pie las calles de nuestro municipio. También se han adquirido seis bicicletas para que Pinto tenga su Unidad de Medio Ambiente, compuesta por dos agentes ambientales y apoyada por cuatro agentes que se encargarán de que Pinto esté más verde, limpio y mejor conservado. Contarán con un lector de microchips, cámara fotográfica, rifle anestésico, lazo para capturar animales sueltos y sonómetro para realizar mediciones de ruidos.
Además, la plantilla de Policía Local dispondrá de detectores de drogas, etilómetro, alcoholímetros que miden el nivel de alcohol a través del aire que expulsa el sujeto aunque esté inconsciente o próximo al coma etílico, cinemómetro (la plantilla ha recibido un curso específico sobre su funcionamiento), detector de gases para prevenir intoxicaciones, equipo de transmisiones individual, linternas de litio recargables y maletas meprolight para llevar a cabo controles de seguridad y alcoholemia, así como escudos y cascos antidisturbios, defensas de 80 cm., defensas extensibles para cuyo uso se ha impartido un curso de formación a toda la plantilla, guantes anti-corte y chalecos antibalas interiores individuales de dotación.
Respecto a los medios humanos, la plantilla se compone de 82 agentes, aunque próximamente llegarán a ser cerca de 90, gracias en parte a las 6 plazas del Proyecto BESCAM de la Comunidad de Madrid y a 2 plazas propias ya puestas en marcha, manteniendo una buena ratio, próxima a 2 policías por cada mil habitantes.
Valoración municipal
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha precisado que “uno de los compromisos adquiridos por este Gobierno era el de reforzar la seguridad en Pinto. Para ello, además de crear nuevas plazas de Policía Local y reformar el organigrama para hacerlo más eficaz, hemos escuchado a la plantilla de Policía que nos demandaba nuevos equipos y medios técnicos”. La inversión económica ha sido cuantiosa pero necesaria: “creemos que ahora nuestros agentes disponen de los mejores medios técnicos para el desarrollo de su importante labor. Apostamos por una Policía Local moderna, profesional, bien equipada y formada perfectamente, puesto que, desde que empezamos a gobernar, han sido continuos los cursos que han recibido nuestros agentes”. n