PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 134, AGOSTO 2008 AGOSTO 2008. Número 134
Atletismo. Cinco atletas de Pinto competirán en la prueba más dura del mundo
En marcha la iniciativa El Desafío de Pinto para correr la Marathon des Sables 09
El Desafío de Pinto quiere reunir el dinero necesario para que cinco atletas de Pinto participen en la Marathon des Sables 2009, la carrera por etapas en el desierto más dura del mundo, que se disputará del 27 de marzo al 6 de junio del próximo año a través del desierto del Sahara marroquí. Son 250 km. repartidos en 6 jornadas.
Uno de los veteranos de la prueba, Carlos Aguado, explica sus dificultades: “Conocemos las etapas y distancias ya en el desierto, alguna supera los 70 kilómetros en un día”. Al ser una prueba de autosuficiencia, mientras dure hay que cargar con todo el equipo excepto el agua. La mochila (11 kg.) incluye saco de dormir, ropa de abrigo y comida (mínimo de 2.000 calorías por día).
El calor es sofocante: se corre cargado a más de 45 grados sin apenas comer o descansar. Corren sobre arena y piedras; subiendo montañas y dunas, y cruzando lagos secos donde el calor hace que se confundan en el horizonte el cielo y la tierra, y llegan a tener que correr entre tormentas de arena.
Pero los verdaderos enemigos, explica Carlos, “no son los escorpiones, que los hay, sino las ampollas y la deshidratación. Aparecen el segundo día y convierten la carrera en un tormento. El secreto para soportarlo está en tu mente”.
La Marathon des Sables también ostenta el récord de participantes y los precios de inscripción más elevados. El conjunto necesita recaudar 15.000 euros. La reserva se hará en septiembre y para ello deben aportar 6.000. Correr exige otros gastos añadidos, como los reconocimientos y material médico (obligatorio), comida liofilizada, seguros y un durísimo entrenamiento.
Apoyo municipal
El Ayuntamiento de Pinto quiere apoyar a estos osados y esforzados atletas. El 9 de agosto de 19:00 a 22:00 el Estadio de Atletismo Rafael Mendoza acogerá un acto de apoyo para recaudar fondos mediante la venta de camisetas y corriendo al lado de estos deportistas que harán un “suave entrenamiento” de 3 horas sin descanso al que animan a unirse a los vecinos. Cuenta bancaria para colaboraciones: 2100 1983 26 0200111484 abierta en La Caixa, a nombre de El Desafío de Pinto.