PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 125, NOVIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2007. Número 125
Se inicia la declaración de lesividad para anular una polémica permuta de terrenos
El informe de Intervención cuestiona la valoración de los terrenos
La Corporación local decidió el pasado día 15 de octubre, en sesión extraordinaria y urgente, aprobar la declaración de lesividad para las arcas públicas de un acuerdo de permuta tomado el 27 de octubre de 2005, cuando gobernaba la coalición PSOE-IU. Mediante esta decisión, el Ayuntamiento cambió una parcela municipal situada en La Tenería II, futura zona residencial del municipio, por dos terrenos rústicos ubicados en el parque regional del Sureste, junto a un antiguo vertedero.
El Ejecutivo de entonces consideró necesaria la permuta para ceder la finca a la Asociación de Minusválidos. El Gobierno socialista alegó que la permuta se atenía al artículo 112 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que permite una enajenación excepcional siempre que la diferencia entre los bienes a permutar no supere el 40% y en este caso, la cifra aportada es del 39,98%.
Porcentaje legal superado
Sin embargo, un informe de Intervención, solicitado por el actual Gobierno (PP-JpP) ,ofrece nueva información que cuestiona ese porcentaje y arrojan datos reveladores sobre la anterior valoración. En primer lugar, a la hora de fijar el precio de la parcela municipal, en la que podrían construirse 150 viviendas, no se tuvo en cuenta el valor de los garajes ni de los trasteros, mientras que a las fincas rústicas se les asigna un precio superior por aprovechamientos futuros que tampoco quedan claros.
Con el actual informe, la valoración podría situarse así: la parcela municipal tendría un precio de 3.094.796,01 euros y el anterior Gobierno la cambió por dos terrenos rústicos cuya valoración total es de 590.002,14 euros, superando de forma amplia el 40% máximo de diferencia que marca la ley, es decir, casi 2,5 millones de euros.