PINTOWEB - REVISTA MUNICIPAL - NUM. 124, OCTUBRE 2007 OCTUBRE 2007. Número 124
La Tenería contará con un apeadero y se reformará la actual estación central
Se satisface así una de las grandes demandas vecinales
El Consejo de Ministros ha aprobado por fin el proyecto del desdoblamiento de la C-3, con un presupuesto inicial de 87 millones de euros y con mejoras como la construcción del demandado apeadero de La Tenería y de la tercera y cuarta vía férrea desde Getafe-Industrial a Pinto. Se trata de una iniciativa que PP y JpP, ahora en el Gobierno, recogían en sus programas electorales y que integrará el ferrocarril a su paso por el municipio.
Este proyecto se completará con pasos subterráneos para peatones y vehículos en diversos puntos, desde el casco urbano al barrio de La Cristina; incorpora pasarelas en las inmediaciones del parque Juan Carlos I, amplía los accesos existentes y, como medida más importante, proyecta una moderna estación subterránea de tren.
La alcaldesa se ha felicitado por esta decisión que se ha agilizado de forma extraordinaria en las últimas semanas. Rabaneda mantuvo un encuentro el pasado día seis con el consejero de Transportes, Manuel Lamela, al que comunicó la importancia que tiene para Pinto este proyecto que el Ministerio de Fomento no terminaba de poner en marcha. Poco después, Esperanza Aguirre trasmitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta petición.
La estación Pinto-Centro tendrá un vestíbulo subterráneo, al que se accederá mediante escaleras fijas y mecánicas, rampas y dos ascensores adaptados para personas con movilidad reducida. Albergará las taquillas y los accesos a andénes y se construirá bajo el actual edificio de la estación, que Renfe cederá al Ayuntamiento de Pinto, siempre según este proyecto básico.
Mejoras en el trazado
Además habrá un apeadero en Parque Andalucía y otro en La Tenería, un paso sobre el Paseo de las Artes, un subterráneo en la calle Ferrocarril, un gran acceso a la estación Pinto-Centro, un paso inferior de vehículos a la altura de la calle del Cristo, dos pasos peatonales y de coches en Buenos Aires, rampas y escaleras en la zona sur de este barrio y un paso inferior de vehículos a la salida del casco urbano.
A estas modificaciones se suman otras mejoras como la construcción de dos pasarelas peatonales solicitadas por el Ayuntamiento de Pinto en la zona norte y en la parte sur del parque Juan Carlos I, la ampliación del paso superior existente sobre la M-506 y la permanencia del paso inferior de vehículos en la conexión de esta carretera con la autovía de Andalucía (A-4).